dc.contributorDavid López, Guerdis Paola
dc.contributorDavid López, Guerdis Paola [0001621078]
dc.contributorDavid López, Guerdis Paola [0000-0001-9823-5358]
dc.creatorSalinas Barliza, Jesús Manuel
dc.date.accessioned2021-11-17T15:25:55Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:10:19Z
dc.date.available2021-11-17T15:25:55Z
dc.date.available2022-09-28T19:10:19Z
dc.date.created2021-11-17T15:25:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14959
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3713645
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aplicado a la empresa Lavco Ltda, tiene como objeto aplicar la estrategia de comercialización para camisas para motores diésel más eficiente, en el país óptimo por medio del análisis de datos estadísticos, indicadores y evaluación del contexto. Las camisas de cilindros para motores Diesel, obedece a una nueva línea impulsada por la empresa Lavco Ltda, en aras de la diversificación de la oferta y aumentar el margen de rentabilidad. Sin embargo, el contexto del mercado para estas camisas, difiere en gran medida con el que tradicionalmente la empresa ha fabricado y comercializado en su historia, las camisas de cilindros para motores a gasolina. En este sentido, se necesitan estrategias y herramientas de negociación adaptadas a la nueva línea de producto, que cuenta, entre cosas, con un comportamiento del consumidor final y una segmentación de mercado muy diferente al otro tipo de Camisas. De esta manera, el presente trabajo recopila información y elabora una base metodológica encaminada a la consecución de clientes de la línea en cuestión en el mercado CentroAméricano, y con esto, apoyar al departamento comercial y gerencia en el alcance de las metas propuestas en cuanto ventas y facturación en la línea objeto de estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherPregrado Negocios Internacionales
dc.relationÁlvarez, A. S. (2015). Mecanismos para la renovación del parque vehicular en Costa Rica. GEGESTI.
dc.relationAlvarez, R. (2017). Todos los coches de Volvo serán eléctricos o híbridos a partir de 2019: inicia el adiós a los motores de combustión. xataka.
dc.relationAUTORIDAD TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE PANAMA. (16 de 11 de 2016). TRANSITO.GOB.PA. Obtenido de http://www.transito.gob.pa/noticia/parque-vehicular-es-de-1221999-unidades
dc.relationAviles, F. (22 de 10 de 2016). Dircomfidencial. Obtenido de https://dircomfidencial.com/diccionario/distribucion-directa-e-indirecta-20161022-1707/
dc.relationBioguia. (s.f.). Obtenido de https://www.bioguia.com/notas/autos-hibridos-presente-o-futuro
dc.relationBOLAÑOS, R. (28 de 3 de 2016). PRENSA LIBRE. Obtenido de https://www.prensalibre.com/economia/vehiculos-suman-los-3-millones
dc.relationBorges, C. (s.f.). Marketing c.
dc.relationBorges, Clara. (26 de 10 de 2017). Marketing de Contenidos. Obtenido de https://marketingdecontenidos.com/que-es-email-marketing/
dc.relationCentral American Data. (13 de 09 de 2016). Central American Data. Obtenido de https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Mercado_de_repuestos_automotores_en_Centroamrica
dc.relationCentral American Data. (5 de 6 de 2017). Edad del parque automotor Centro Americano. Obtenido de https://www.cenhttps://www.centralamericadata.com/es/article/home/Edad_del_parque_vehicular_de_Centroamrica_1tralamericadata.com/es/article/home/Edad_del_parque_vehicular_de_Centroamrica_1
dc.relationCentral American Data. (18 de 10 de 2017). Mercado de camiones livianos crece 21% en Centroamérica. Obtenido de https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Mercado_de_camiones_livianos_crece_21_en_Centroamrica
dc.relationContraloria de Panamá. (2016). Obtenido de https://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/P8511cuadro%2010.pdf
dc.relationCornejo, L. A. (18 de 12 de 2017). EL DIARIO. Obtenido de https://www.eldiariocba.com.ar/la-importancia-de-la-base-de-datos-en-las-empresas/
dc.relationCostex. (s.f.). Costex. Obtenido de https://www.costex.com/Library/articles/IT03S.pdf
dc.relationDINERO. (25 de 2 de 2015). DINERO. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/importancia-buena-base-datos/206164
dc.relationDirectorio general de carga internacional. (20 de 10 de 2017). Directorio general de carga internacional. Obtenido de http://www.dgcinternacional.com/noticias/visualizar.php?id=3923&pais=&sector=&clave=
dc.relationEcuRed. (s.f.). Obtenido de https://www.ecured.cu/Motor_di%C3%A9sel El nuevo diario. (2016). Obtenido de https://www.elnuevodiario.com.ni/infografia/4083/
dc.relationEL TIEMPO. (28 de julio de 2017). COLOMBIA, CERCA Y LEJOS DE EURO V.
dc.relationEL TIEMPO. (MAYO de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/analisis-sobre-la-crisis-politica-y-social-en-nicaragua-222680
dc.relationEnergia Solar. (s.f.). Obtenido de https://solar-energia.net/definiciones/combustibles--fosiles.html
dc.relationHernandez, A. (19 de 6 de 2013). Alfredo Hernandez Diaz. Obtenido de https://alfredohernandezdiaz.com/2013/06/19/que-es-telemarketing-ventajas/
dc.relationINDUSTRIAS LAVCO. (2017). PLAN EXPORTADOR - CENTRO AMERICA . floridablanca.
dc.relationIndustrias Lavco. (2018). Obtenido de http://lavco.com.co/
dc.relationINDUSTRIAS LAVCO. (2018). LAVCO. Obtenido de LAVCO: http://lavco.com.co/
dc.relationINE. (2017). Parque vehicular Honduras 2012-2016.
dc.relationInegi. (s.f.). Inegi. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/
dc.relationLee, J. (2017). Vehículos eléctricos afectarán la gasolina antes de lo previsto. GESTION, 5.
dc.relationLifeStylealCuadrado. (s.f.). Obtenido de https://www.lifestylealcuadrado.com/landing-page/
dc.relationMartin, J. L. (22 de 04 de 2014). Empresa Exterior. Obtenido de https://empresaexterior.com/art/47739/10-criterios-en-la-seleccion-de-un-pais-para-la-internacionalizacion-de-tu-empresa
dc.relationMuchaPasta. (s.f.). Obtenido de http://www.muchapasta.com/b/var/refinar%20petroleo.php
dc.relationNistal, A. (2006). "La Agenda 21 de la Cultura. Un instrumento para el desarrollo. Obtenido de Universidad Jaume I. Castellón.
dc.relationNuñez, V. (s.f.). Obtenido de https://vilmanunez.com/que-es-newsletter/
dc.relationPeñate, S. (1 de 1 de 2018). La prensa grafica. Obtenido de https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Parque-vehicular-aumento-casi-83000-automotores-20171231-0219.html
dc.relationPROCOLOMBIA. (MAYO de 2017). PROCOLOMBIA. Obtenido de http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/nicaragua-facilita-importacion-de-productos-colombianos-al-eliminar-impuesto-del-35
dc.relationRodriguez, L. (8 de 05 de 2013). Puro Marketing. Obtenido de https://www.puromarketing.com/11/16090/pilares-fundamentales-estrategia-email-marketing.html
dc.relationRogers, N. (25 de 11 de 2017). America Economia. Obtenido de http://americaeconomia-ca.com/2017/11/25/tendencias-en-la-industria-automotriz/
dc.relationSalinas, J. (2018). BUCARAMANGA.
dc.relationSOTO, M. (8 de 4 de 2016). LA NACION. Obtenido de https://www.nacion.com/ciencia/medio-ambiente/carros-que-circulan-en-el-pais-tienen-en-promedio-16-anos/RZ3YB63U7JB3PONP7GXDAL3OWI/story/
dc.relationVarela, G. (25 de 4 de 2018). Revista MYT. Obtenido de https://revistamyt.com/cuanto-crecera-la-economia-centroamericana-este-2018/
dc.relationVESGA, O. (JULIO de 2018). ¿POR QUE VENDER DIESEL PESADO? (J. SALINAS, Entrevistador)
dc.relationVESGA, R. M. (AGOSTO de 2018). IMPORTANCIA DE CENTRO AMERICA PARA LAVCO. (J. SALINAS, Entrevistador)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategia para la comercialización de las camisas para motores diésel en el mercado centroamericano de la empresa Lavco Ltda, Floridablanca Santander
dc.typeBachelor thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución