Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las capacidades de concentración, confianza en sí mismo y control de la ansiedad, en los jugadores del equipo masculino de voleibol de la Universidad Libre de Colombia, sede Bogotá
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Vargas Rodriguez, Oscar Daniel
Institución
Resumen
Las capacidades de concentración, confianza en sí mismo y ansiedad son vitales a la hora de
competir ya que las podemos usar a nuestro favor como herramientas que nos facilitan ciertas
tareas, al mismo tiempo que nos disponen para realizar una labor. Por su parte, al referirse sobre
la concentración y su importancia en el deporte, González Hernández (2007) afirma que es “la
capacidad para controlar los procesos de pensamiento, para concentrarse en una tarea, es una de
las claves más importantes para lograr una actuación eficaz en el deporte” (p.62). En este orden de
ideas, la concentración le facilita al deportista una práctica controlada y posiblemente le permita
alcanzar los objetivos planteados en la competencia.
Algo similar sucede con la confianza en sí mismo, Pulido Mata (s. f.) la describe como la
creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada; consiste en tener un
planteamiento mental positivo sobre lo que va a suceder. Son unas expectativas realistas sobre un
fin que perseguimos o deseamos conseguir, y de lo cual estamos convencidos de lograrlo” (p.8).
Es decir que equivale a la suposición de que el éxito se va a conseguir y por tanto cumplir con mi
objetivo planteado. De ahí el interés por abordar las capacidades de concentración, confianza en
sí mismo y ansiedad en los deportistas de la Universidad libre del equipo de voleibol masculino,
ya que es importante estimular los niveles de mejora en mencionados aspectos de los deportistas,
para así facilitar los buenos resultados del equipo, aportando herramientas solidas con miras en
mejora y buen funcionamiento del deportista, y por tanto del equipo de la institución.