dc.contributorGarcés Rojas, Diego Alejandro
dc.creatorFlechas Caballero, Antonio
dc.date.accessioned2020-12-16T15:37:37Z
dc.date.available2020-12-16T15:37:37Z
dc.date.created2020-12-16T15:37:37Z
dc.date.issued2020-12-10
dc.identifierFlechas Caballero, A. (2020). Ansiedad y Resiliencia en docentes de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicencio
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/31167
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe purpose of this graduation project is to recognize the relationship between the Anxiety and the Resilience in the professors at Universidad Santo Tomás (USTA) in Villavicencio. Therefore, this research is quantitative, transactional, nonexperimental, and has a descriptive correlational scope. This has 17 participants: teachers from the USTA, who are between 23 and 64 years old. There was a type of non-probabilistic-intentional sampling implemented. The implemented instruments were a socio-demographic data questionnaire, the Zung's self-applied scale; The Wagnild and Young’s resilience scale. The obtained results show that there is a negative relationship between the total resilience score and the level of anxiety (p. -, 437). However, this relationship is not significant between the variables (Anxiety and Resilience), and it determines that the teachers who presented a high level of Anxiety had a low level of Resilience. Then, this allows to recognize the necessity of implementing strategies that enhance resilient behaviors.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAguaded, M., & Almeida, N. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias Pedagógicas, 28, 167-180. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2016.28.012
dc.relationAlejo, S., Betinotti, V & Broitman, M. (2014). Arte y resiliencia. Buenos Aires: ediciones UNL Disponible en: https://www.worldcat.org/title/arte-y-resiliencia/oclc/932334600
dc.relationÁlvarez, J., Aguilar, M., & Lorenzo, J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551017.pdf
dc.relationAmerican Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Colombia: Ed. Medica Panamericana. Disponible en: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
dc.relationAnsiedad. (2018). Significado de Ansiedad. Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ansiedad/ Consultado: 3 de diciembre de 2020.
dc.relationAssunção, R. R., Domingos, S. R. M., de Aquino, A. C., dos Santos, S. M., & Pessoa, M. N. M. (2014). Satisfação e comprometimento organizacional afetivo: um estudo com docentes universitários do curso de Ciências Contábeis. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria, 7(3), 453-468. DOI: 10.5902/198346597588
dc.relationAtkinson, P. A., Martin, C. R. y Ranquin, R. (2009). Resilience revisited. Journal of Psychiatry and Mental Health Nursing, 16, 137-145. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2850.2008.01341.x
dc.relationBarlett, D. W. (1996). On resilience: Questions of validity. En M.C. Wang y E.W. Gordon (Eds.), Educational resilience in inner-city America, 97-108. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Disponible en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=iwjdtl3dHSkC&oi=fnd&pg=PA97&dq=On+resilience:+Questions+of+validity.+&ots=RFxSeSW5Q4&sig=rxUEZc1_GJsX84AA-JMiqRfeIb0#v=onepage&q=On%20resilience%3A%20Questions%20of%20validity.&f=false
dc.relationBeck, J. (1995). Terapia cognitiva: Conceptos básicos y profundización. España: Editorial Gedisa. Disponible en: https://www.academia.edu/35126840/Judith_Beck_Terapia_Cognitiva_Conceptos_B%C3%A1sicos_y_Profundizaci%C3%B3n
dc.relationBecoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024
dc.relationBegueria, M. (2009). Racionalismo, concepto filosofía. Disponible en: http://www.filosofia.org/enc/ros/ra3.htm
dc.relationBuckner, C., Mezzacappa, E. & Beardslee, R. (2003). Characteristics of resilient youths living in poverty: The role of self-regulatory processes. Development and Psychopathology, 15, 139-162. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1017/S0954579403000087
dc.relationCantón, E., Checa, I., & Vellisca, M. (2015). Bienestar psicológico y ansiedad competitiva: el papel de las estrategias de afrontamiento/Competitive Anxiety and Psychological Well-being: the Role of Coping Strategies. Revista Costarricense de Psicología, 34(2), 71-78. DOI: http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v34i02.02
dc.relationCaraballo, M. P. R. (2019). Working conditions and the meaning of the academic profession in Colombian university professors. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 280–291. Disponible en: https://web-a-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/detail/detail?vid=0&sid=e3f95ae2-3cfc-4669-8946-d0d0d6101650%40sessionmgr4006&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2019-41278-012&db=psyh
dc.relationCarretero, R. (2010). Resiliencia. Una visión positiva para la prevención e intervención desde los servicios sociales. Nómadas, Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 27(3), 1-13. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/181/18113757004.pdf
dc.relationCatalán, M. & Jarrillo, E. (2010). Paradigmas de investigación aplicados al estudio de la percepción pública de la contaminación del aire. Revista internacional de contaminación ambiental, 26 (2) 165-178. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-49992010000200007&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationCorrea, Z., Muñoz, I., & Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán. Colombia. Revista de salud pública, 12, 589-598. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rsap/2010.v12n4/589-598/es/
dc.relationConnor, K & Davidson, J. (2003). Development of a new resilience scale: the ConnorDavidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18, 71-82. DOI: 10.1002/da.10113
dc.relationConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. Disponible en: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67#:~:text=Art%C3%ADculo%2067.,y%20valores%20de%20la%20cultura.
dc.relationCrespo, M., Fernandez, V., & Soberon, C. (2014). Spanish version of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) for chronic stress situations. Behavioral Psychology-Psicologia Conductual, 22(2), 219-238. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/260882710_Spanish_Version_of_the_CD-RISC_Resilience_Scale_for_Chronic_Stress_Situations
dc.relationDe la Ossa, S., Martinez, Y., Herazo, E., & Campo, A. (2009). Estudio de la consistencia interna y estructura factorial de tres versiones de la escala de Zung para ansiedad. Colombia Médica, 40(1), 71-77. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-95342009000100006&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relationDecreto 1655 de 2015. Departamento Administrativo de la Función Pública, Republica de Colombia. 20 de agosto de 2015. Disponible en: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Decreto_1655_de_2015.pdf Revisado el 28 de abril de 2020.
dc.relationEscalante, C. (2018). Description of the Work Behavior of University Teachers. Revista Negotium, 14(41), 5–16. Disponible en: http://revistanegotium.org.ve/pdf/41/art1.pdf
dc.relationEverhart, B. (2009). Anxiety of Preservice Teachers Teaching Students with Disabilities: A Preliminary Investigation. Education, 129(4), 704–713. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ871621
dc.relationFernández, F. A. (2014). Una panorámica de la salud mental de los profesores. Revista Ibero-Americana De Educação, 66, 19-30 Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie66.pdf#page=18
dc.relationGarcés, D. & Romero P. (2017). Adaptación y pilotaje de un protocolo de activación conductual grupal sobre conductas depresivas.(Tesis de maestría). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, D.C. Disponible en: https://biblioteca.konradlorenz.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22750&shelfbrowse_itemnumber=42576#holdings
dc.relationGarcía, M., Iglesias, S., Saleta, M., & Romay, J. (2016). Psychosocial risks in university education teachers: Diagnosis and prevention. Journal of Work and Organizational Psychology, 32(3), 173–182. Disponible en: https://web-a-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/detail/detail?vid=0&sid=3fb73d08-38b3-4b69-b28a-e17f2717974f%40sdc-v-sessmgr02&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2017-06652-005&db=psyh
dc.relationGarcía-Arroyo, J. A., & Segovia, A. O. (2019). Work overload and emotional exhaustion in university teachers: Moderating effects of coping styles. Universitas Psychologica, 18(2), 1–12. Disponible en: https://web-a-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/detail/detail?vid=0&sid=71ae25f0-c0d9-43ca-99a6-0cab58a7b356%40sessionmgr4006&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2019-69441-014&db=psyh
dc.relationGarcía, R. (2014). Nivel de ansiedad según la escala de zung en los pacientes que acuden a la consulta de emergencia del Hospital Regional de Loreto julioseptiembre 2013. Iquitos: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Loreto. Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNAP_c1fb5c8accf5a1330eb606606a79fb61/Details
dc.relationGómez-Chacaltana, M. A. (2019). Estandarización de la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young en universitarios de Lima metropolitana. (Tesis de pregrado). Universidad Ricardo Palma Facultad De Psicología, Lima, Perú. Disponible en: http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1921
dc.relationGrotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Grotberg%2C+E.+%282006%29.+La+resiliencia+en+el+mundo+de+hoy.+C%C3%B3mo+superar+las+adversidades.+Barcelona%3A+Gedisa&btnG=
dc.relationHerlyn, S. (2015). Bases biológicas de la ansiedad. Parte I. Disponible en; http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/616_psicofarmacologia/material/bases_biologicas_ansiedad1.pdf
dc.relationHernández, A. (2008). El método hipotético-deductivo como legado del positivismo lógico y el racionalismo crítico: su influencia en la economía. Revista de Ciencias Económicas, 26, (2), 183-195 Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7142/6826
dc.relationHernández, S., Fernández, C. & Baptista, L. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
dc.relationInche, J., Andía, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., & Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6(1), 23-37. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdf
dc.relationIngusci, E., Coletta, G., De Carlo, E., Madaro, A., Converso, D., Loera, B. & Brondino, M. (2019). Stress lavoro correlato nel personale docente universitario: Una rassegna teorica = Work-related stress in university teaching staff: A theoretical review. Counseling: Giornale Italiano Di Ricerca e Applicazioni, 12(1), 13–22. Disponible en: https://web-a-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/detail/detail?vid=0&sid=88ff0aa6-2ae2-4d56-a84f-9eaa3d2856af%40sessionmgr4006&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2019-14414-003&db=psyh
dc.relationKuhn, S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Disponible en: https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdf
dc.relationLaborda, X. (1981). Racionalismo y empirismo en la lingüística del siglo XVII: Port-Royal y Wilkins. Universita de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41658
dc.relationLey 1090 (2006). - Ley del Psicólogo – Republica de Colombia. Disponible en: http://www.psicologiaprospectiva.com/introley1090.html
dc.relationLey Nº 30, Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá, Colombia, 28 de diciembre1992. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relationLey Estatutaria N° 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Senado de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 17 de octubre de 2012. Disponible en: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1581_2012.pdf
dc.relationLey N° 1616. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Salud de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 2013. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf
dc.relationLi, L., & Wang, X. (2020). Technostress inhibitors and creators and their impacts on university teachers’ work performance in higher education. Cognition, Technology & Work. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10111-020-00625-0
dc.relationLi, Y. (2018). Building well-being among university teachers: The roles of psychological capital and meaning in life. European Journal of Work and Organizational Psychology, 27(5), 594–602. Disponible en: https://web-a-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/detail/detail?vid=0&sid=c0eb11ad-2c88-4b61-99ca-133d51244934%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2018-34671-001&db=psyh
dc.relationLindqvist, S., Vasset, F., Iversen, H. P., Hofseth Almås, S., Willumsen, E., & Ødegård, A. (2019). University teachers’ views of interprofessional learning and their role in achieving outcomes-a qualitative study. Journal of interprofessional care, 33(2), 190-199. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13561820.2018.1534809
dc.relationLondoño, N. A., Vargas, C. Á., Bustamante, P. L., & Gómez, S. P. (2005). Distorsiones cognitivas asociadas al trastorno de ansiedad generalizada. Informes psicológicos, 7, 123-136. Disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1676/1620
dc.relationMarqueze, E. C., & de Castro Moreno, C. R. (2009). Satisfação no trabalho e capacidade para o trabalho entre docentes universitários = Job satisfaction and work ability among college educators. Psicologia Em Estudo, 14(1), 75–82. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/37461337.pdf
dc.relationMartínez, V. (2016). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctica crítica. Disponible en: https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
dc.relationMerino-Soto, C., & Salas-Blas, E. (2016). Structure of perceived motivations and difficulties for research in university faculty: Preliminary study. Revista Interamericana de Psicología, 50(2), 161–169. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/284/28447010001.pdf
dc.relationMesurado, B., & Laudadío, J. (2019). Teaching Experience, Psychological Capital and Work Engagement. Their Relationship with the Burnout on University Teachers. Propósitos y Representaciones, 7(3), 12–26. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.20511/pyr2019.v7n3.327
dc.relationMillán, A., Calvanese, N., & D'Aubeterre, M. E. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218. DOI: Disponible en: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6009
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf
dc.relationMinisterio de Salud (1993). Estudio Nacional de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas. Colombia: Ministerio de Salud. Disponible en: http://onsm.ces.edu.co/uploads/files/624053_EstudioNal1993.pdf.
dc.relationMinisterio de Salud (1997). Segundo Estudio Nacional de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas. Colombia: Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/segundo-estudio-nacional-salud-mental-consumo-spc-1997.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social (2015). Encuesta nacional de salud mental 2015. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. Disponible en: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf
dc.relationMorrison, J. (2014). DSM-5 made easy: The clinician's guide to diagnosis. Estados Unidos: Guilford Publications. Disponible en: https://clicking4kids.com/wp-content/uploads/2018/07/DSM-5-Gui%CC%81a-para-el-diagno%CC%81stico-cli%CC%81nico-Morrison.pdf?__cf_chl_captcha_tk__=604d4f8faf4c209f2fa8af7b21bb0a1c743123fe-1607612026-0-AZvFgcHHyEvtzJMv6PfoAQMpR5PNhexCXPYIBUru2BFh3oZ3kT2nHVH6ADRIrMCGJnYZ5lacXK7xMd1pSH4pxScusI8pbJKC61qQC9KUzgaDwgyTLZMPGvjXFb4eUVp6ZLOj_roMCL2l-OE8Ecpq5qm49VOPzcAU7GnbNVGwhA9c_O1tCd9qXGETxv53Pz3TwmQ3PP_Z-mOTZ7chl-v7zHBEgC1RctGsA6ikIitEx9ZVUpVe5fpB9VaE4IxzZmEFkxAfxq6tySd_cUxWCFqyobRYMzoYH1u7CvIMOE1mrK5q45RrS-0ndn8SVZuE9veRchwCBQt0wNnygYZk4eDDyQvt9QOPdwMim23kOfTPfLCTZVvjHRXT_LgyzrjD5B0PW2ci7ZaX2kWGYgPuoLNRQzhpvT9Y0kSFBa4vX9WOKCJVEo11VEI3-JEMGezmJBKQfEz6ApaMskyB2L9DSWAXKexzVRt3Ih6L9qxYKNu_TyQCVvSVKo9R1r7eXiR_dBGa-HiWFn79dkreoLuOswUZrTHvxI3Oj9oc7eOCbWMAracjGN4JtVdo12ESpJXRJxp1TFvHOInakt2q0eTAo7WQXWIt_BcYzhE6QlWJckJnt6GqVwZrORMrpAHXDelszBy0TBAcdSrR6bbbmi__vpFE6rM
dc.relationNeisser, U. (1977). Cognition and Reality: Principles and Implications of Cognitive Psychology. Perception, 6, 605-610. DOI: Disponible en: https://doi.org/10.1068/p060605
dc.relationOliva, A., Jiménez, J., Parra, A., & Sánchez, M. (2008). Acontecimientos vitales estresantes, resiliencia y ajuste adolescente. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13 (1), 53-62. España. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/32127;jsessionid=6A464F533854612589884C189AA31C1E?
dc.relationOmar, A., Paris, L., Uribe, H., Almeida, S., & Aguiar, M. (2011). Un modelo explicativo de resiliencia en jóvenes y adolescentes. Psicologia em Estudo, 16(2), 269-277. DOI: Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722011000200010
dc.relationOrganización Mundial de la Salud (2013). Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/151028/A66_R8-sp.pdf
dc.relationOriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Educación médica, 15(2), 77-78. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n2/colaboracion2.pdf
dc.relationPacheco-Unguetti, A., Lupiáñez, J. & Acosta, A. (2009). Atención y ansiedad: relaciones de la alerta y el control cognitivo con la ansiedad rasgo. Psicológica, 30 (1), 1-25. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/169/16911973001.pdf
dc.relationPalomera, R., Fernández, P., & Brackett, A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Electronic journal of research in educational psychology, 6(2), 437-454. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121924010.pdf
dc.relationPando, M., Aranda, C., Aldrete, M. G., Torres, T. M., & Chavero, O. (2006). Organization psycho-social factors associated to the mobbing presence in college teachers. [Factores psicosociales de la organización asociados a la presencia de mobbing en profesores universitarios] Revista de Psiquiatría de La Facultad de Medicina de Barcelona, 33(1), 42–47. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2006-07565-005
dc.relationPosada, J. A. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédica, 33(4), 497-498. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-41572013000400001
dc.relationPrieto-Gutiérrez, J., Leal-Parrado, L., & Ramírez-Serrano, Y. (2016). Ansiedad y depresión en docentes del Colegio Nacionalizado Femenino de Villavicencio. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/4440
dc.relationPulgarín-Rivera, B., & Jaramillo-Pulgarín, J. E. (2017). Ley de la salud mental: Ley 1616 de 2013. Una reflexión crítica desde el concepto de normalización de Michel Foucault (Tesis de Pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6029/Ley%20de%20salud%20mental%20y%20normalización%20%20Brayan%20Pulgar%C3%ADn%20y%20Juan%20E%20Jaramillo%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationQiu, Y. (2018). Investigation and analysis of the teaching ability of university teachers from the perspective of students. Kuram ve Uygulamada Eğitim Bilimleri/Educational Sciences: Theory & Practice, 18(5), 1285–1295. Disponible en: https://web-a-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/detail/detail?vid=0&sid=b2093225-d057-44e1-89d8-606740e65bc4%40sdc-v-sessmgr02&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2019-19948-025&db=psyh
dc.relationQuintero-Velásquez, A. M. (2005). Resiliencia: Contexto no clínico para trabajo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 73-94. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100004
dc.relationRevuelta, E., Segura, E., & Paulino, J. (2010). Depresión, ansiedad y fibromialgia. Revista de la Sociedad Española del dolor, 17(7), 326-332. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v17n7/revision1.pdf
dc.relationRichardson, E., Niger, L., Jensen, S. & Kumpfer, L. (1990). The resilience model. Health Education, 21, 33-39. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00970050.1990.10614589
dc.relationRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
dc.relationRodríguez, A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, 179-200.Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-81602017000100179&script=sci_abstract&tlng=pt
dc.relationRook, C., Smith, L., Johnstone, J., Rossato, C., López Sánchez, G. F., Suárez, A. D., & Roberts, J. (2018). Reconceptualising workplace resilience—A cross-disciplinary perspective. Anales de Psicología, 34(2), 332–339. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.6018/analesps.34.2.299371
dc.relationSierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista malestar e subjetividade, 3(1), 10-59. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf
dc.relationSilva, J. & Astorga, C. (2015). La resiliencia y su relación con salud y ansiedad en estudiantes españoles. International journal of developmental and educational psychology, 1(1), 409-416. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851779041.pdf
dc.relationSmedema, Y., & Franco, M. (2018). Resilience, anxiety and sense of life in university students. CAURIENSIA. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 13, 87-106. Disponible en: http://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/XIII-EMO5/408
dc.relationSpielberger, C.D., Gorsuch, R.L., & Lushene, R. (1982). Manual del Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI). Madrid: TEA Ediciones. Disponible en: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/STAI-Manual-Extracto.pdf
dc.relationStupnisky, R. H., Hall, N. C., & Pekrun, R. (2019). Faculty enjoyment, anxiety, and boredom for teaching and research: instrument development and testing predictors of success. Studies in Higher Education, 44(10), 1712–1722. Disponible en: https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1080/03075079.2019.1665308
dc.relationTamez, S., & Pérez, J. (2009). El trabajador universitario: entre el malestar y la lucha. Educação & Sociedade, 30(107), 373-387. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302009000200004
dc.relationTerán, A., y Botero, C. (2012). Riesgos psicosociales intralaborales en docencia. Revista Iberoamericana de Psicología, 5(2), 95-106. Disponible en: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/250
dc.relationUniversidad Santo Tomás Villavicencio. (2020). Universidad Santo Tomás. Recuperado el 17 de febrero de 2020: Disponible en: https://www.ustavillavicencio.edu.co/
dc.relationUniversidad Santo Tomás Bogotá. (2020). Universidad Santo Tomás. Recuperado el 26 de febrero de 2020: Disponible en: https://www.usta.edu.co/
dc.relationVelandia, P. (2018). La salud mental docente como enfermedad profesional. Editorial Magisterio. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-salud-mental-docente-como-enfermedad-profesional.
dc.relationVentura, A.C. (2017). University professor identity in a classroom and interview situation. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 40(3), 531–571. Disponible en: https://web-a-ebscohost-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/ehost/detail/detail?vid=0&sid=18dcfb91-f536-4e03-bced-5f3fb1baa225%40sdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=2017-41288-006&db=psyh
dc.relationVillamizar C, J. Padilla S, S. & Mogollón Canal, O. (2015), Contexto de la salud mental en docentes universitarios. Un aporte a la salud pública. Revista CES Salud Pública, 6(2), 146-159. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5526135
dc.relationVillanueva-Kuong, L. E., & Ugarte-Concha, A. R. (2017). Niveles de ansiedad y la calidad de vida en estudiantes de una Universidad Privada de Arequipa. Avances en Psicología, 25(2), 153-169. Disponible en: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n2.351
dc.relationWagnild, F. M. & Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the resilience scale. Journal of Nursing Measurement, 1, 165-178. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7850498/
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.titleAnsiedad y Resiliencia en docentes de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio


Este ítem pertenece a la siguiente institución