Trabajo de grado - Pregrado
Percepción de los directivos de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle sobre la gestión del conocimiento.
Autor
Rincón Cataño, Claudia Lorena
Institución
Resumen
Esta investigación busca conocer las percepciones de los Directivos Universitarios de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle sobre la Gestión del Conocimiento; para lo que en primer lugar se plantea la relación entre Universidad y Organización Intensiva en Conocimiento a través de una revisión teórica y breve contextualización en el entorno colombiano. A partir de esto, se trabaja bajo el modelo de Gestión del Conocimiento adaptado por Gomezelj, Biloslavo, Trnav¿evi¿, & Trnav¿evi¿ (2011), aplicado en Instituciones de Educación Superior, en el que se plantea la Gestión del Conocimiento a través de cuatro dimensiones: Generación de Conocimiento, Almacenamiento de Conocimiento, Transferencia de Conocimiento y Aplicación de Conocimiento. La generación de conocimiento corresponde a la identificación de brechas de conocimiento y búsqueda y creación de nuevo conocimiento disponible (Gomezelj et al., 2011), el almacenamiento de conocimiento se basa en permitir una rápida y eficiente búsqueda y actualización del conocimiento organizacional (Marquardt, 1996), La transferencia de conocimiento hace referencia a la difusión y socialización de conocimiento, el cual debe llegar a todos las personas de la organización, para su óptimo desarrollo, aprovechamiento y uso (Gomezelj et al., 2011), y la aplicación de conocimiento debe dar cuenta del aseguramiento del uso del conocimiento, a través de la interiorización y realización por parte de los empleados y miembros de la organización (Gomezelj et al., 2011).