dc.contributorPalacios Mena, Nancy
dc.contributorChavez, Yehimy
dc.contributorHerrera González, José Darío
dc.creatorOssa Canabal, Laura Vanessa
dc.date.accessioned2022-07-22T15:26:59Z
dc.date.available2022-07-22T15:26:59Z
dc.date.created2022-07-22T15:26:59Z
dc.date.issued2022-06-29
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/59069
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractPrácticas pedagógicas en la enseñanza de la historia y el desarrollo de habilidades del pensamiento histórico en dos colegios públicos de Bogotá. El principal objetivo del presente estudio es analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes en la enseñanza de la historia y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico en estudiantes de 4° a 11° en dos colegios públicos de Bogotá, esto a partir de un análisis del currículo oficial del área de Ciencias Sociales haciendo énfasis en la historia, las actividades de clase, guías pedagógicas, el acompañamiento a clases y las percepciones de los docentes respecto a lo que consideran habilidades de pensamiento histórico. Un antecedente importante para está investigación hace referencia a un corto ejercicio de indagación que tuvo como objetivo realizar una unidad didáctica que desarrollará competencias de pensamiento histórico, para llegar a este diseño fue importante hacer un análisis curricular. Uno de los resultados que se obtuvo de este estudió, fue que se identificó como gran debilidad del plan de área la fuerte dependencia del currículo formal (Posner, 2005) con el libro de texto de la editorial Santillana, y las limitaciones que ocasiona cuando las actividades y ejercicios simplemente se transcriben sin ninguna mediación por parte del docente. Así mismo, encontramos que el plan de área podría mejorarse si hiciera énfasis en la diferencia entre conceptos de primer y segundo orden, le hiciera explícita la importancia de desarrollar competencias de pensamiento histórico, dado que en el análisis de las actividades del libro de texto son bastante básicas y no desarrollan habilidades de científico social, como lo proponen los estándares básicos por competencias (2004). Por otro lado, es importante mencionar que las instituciones durante los últimos tres años no han tenido resultado satisfactorios en las Pruebas Saber 11° en el área de Ciencias Sociales, puesto que, el promedio general ha ido descendiendo año tras año, en el 2017 se obtuvo un puntaje de 55, el cual disminuye a 54 en el 2018, para el 2019 fue de 52 y en el 2020 se incrementó con un promedio de 53. De acuerdo con estos resultados, el área de ciencias sociales está entre las tres con resultados más críticos, acompañada de inglés y ciencias naturales en este contexto educativo. Las premisas teóricas que orientan el desarrollo del estudio son: 1.el conocimiento histórico como el establecimiento de relaciones entre el pasado, presente y futuro, en coherencia con Rüsen (2007) quien considera importante que los ciudadanos tengan una actitud reflexiva y crítica sobre el pasado, como orientación a sus actuaciones del presente y base para la construcción del futuro. 2.Enfatizar la enseñanza de la historia como aquella que forma y construye conciencia, identidad y pensamiento, dejando así atrás el tradicionalismo de una enseñanza de la historia como una sucesión de hechos que deben aprenderse de forma memorística. 3.Abordar la enseñanza de la historia desde la didáctica, siendo este un campo de conocimiento que tiene como preocupación central enfocar el aprendizaje de la historia en la investigación, la indagación y métodos basados en problemas (Pantoja, 2007)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePrácticas pedagógicas de la enseñanza de la historia y el desarrollo de habilidades del pensamiento histórico en dos colegios públicos de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución