Trabajo de grado - Maestría
Diseño optimizado de sistemas de drenaje urbano teniendo en cuenta la restricción por velocidad máxima
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Corcho Ramírez, Alvaro Andrés
Institución
Resumen
"Existen diferentes programas que permiten realizar el diseño de sistemas de alcantarillados, UTOPÍA es un programa desarrollado por el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados de la Universidad de Los Andes (CIACUA). Este programa ha sido adaptado a diferentes ecuaciones de costo y de diseño, que tiene como propósito la optimización de la red a partir de la ruta más corta. metodología desarrollada por Bellman Ford. El programa no sólo busca minimizar los costos de la red, también debe cumplir con ciertas condiciones hidráulicas y de construcción, como los límites de excavación, relación de llenado de acuerdo con el diámetro de tubería, la velocidad mínima y la velocidad máxima. La investigación se centra en los efectos de modificar el límite de velocidad máxima, de acuerdo con los resultados, el diseño se ve afectado cuando en un terreno de alta pendiente (mayor al 8%) se restringe el límite de velocidad, ya aumenta de manera importante los límites de excavación, caso contrario en el que aumenta el límite de velocidad, en el cual se respetan los límites de excavación y se disminuyen los costos."--Tomado del Formato de Documento de Grado. "There are many differents programs to design sewerage systems, UTOPÍA is a program developed by the Center of Research in Aqueducts and Sewers of the University of Los Andes (CIACUA). This program has been adapted to different cost and design equations, whose purpose is optimize the system from the shortest path by Bellamn Ford. The program not only seeks to minimize the network cost, it also comply with certain hydraulic and construction conditions, such as excavation limits, filling ratio according to the diameter, minimum and máximum velocity. This research focuses on the effects of modyfying the máximum velocity limit, according to the results, the design is affected when in a high slope terrain (greater tan 8%), and the máximum velocity is restricted, the excavation limits increase significantly, otherwise, in which the máximum velocity increases, the costs and exccavation limits are reduced."--Tomado del Formato de Documento de Grado.