Trabajo de grado - Maestría
El lugar de ¡ellas! en el mundo infantil: prácticas discursivas de niñas y niños
Fecha
2022-06-01Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Hoz del Villar, Karla Judith de la
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el fenómeno de subordinación de la mujer en el discurso infantil. La hipótesis de este trabajo fue que desde los 5 y 6 años de edad niñas y niños sugieren en su lenguaje hablado representaciones de subordinación que ubican a la mujer en un lugar de menor privilegio respecto al hombre. Para la recolección de datos realicé entrevistas semiestructuradas a 6 niñas y 5 niños de 5 y 6 años de edad; entrevistas que estuvieron apoyadas en imágenes para provocar sus verbalizaciones. A partir del Análisis Crítico del Discurso, identifiqué cuatro formas de representación de la mujer que dan cuenta del fenómeno de subordinación: (i) la mujer como responsable del trabajo doméstico, (ii) la mujer como responsable del cuidado de otros, (iii) la mujer pasiva o con roles pasivos y (iv) la mujer débil/lenta. Así mismo, también encontré que son los niños los que más han interiorizado ideas de la mujer que la adscriben en estas formas de representación mientras que en el discurso de las niñas identifiqué matices de igualdad entre los sexos con respecto a la tercera y cuarta forma de representación, porque jerarquizan en menor medida los roles entre mujeres y hombres. Estos resultados indican que el lenguaje infantil da cuenta del fenómeno de subordinación y que la socialización, posiblemente, sea más sexista para los niños que para las niñas.