Trabajo de grado - Maestría
Análisis comparativo de procesos de transformación policial y el caso colombiano: recomendaciones de política pública para el cierre de brechas en la Policía Nacional de Colombia
Fecha
2022-06-07Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Castro Salas, Fernando
Galindo Jiménez, Yuri Romina
Marsiglia Bello, Aydeé Marqueza
Marulanda Castaño, Diana Marcela
Palencia Rodríguez, Andrés
Institución
Resumen
En ejecución del Convenio de Apoyo Interinstitucional para el Desarrollo de Prácticas Universitarias N. 03598-08-2012 celebrado entre la Policía Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes se elaboraron dos documentos. El primero abarcó la Sistematización y análisis de experiencias internacionales destacadas relacionadas con reformas a cuerpos policiales (benchmarking-análisis comparativo) (Castro Salas et al, 2021), en el cual se efectuó una revisión de literatura de cinco países de referencia: Australia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Hong Kong. La utilidad de la literatura en comento se abordó desde la perspectiva de las siguientes líneas estratégicas: (i) Gobernanza en seguridad ciudadana; (ii) Rendición de cuentas y participación ciudadana; (iii) Analítica de datos; (iv) Profesionalización y estatuto de carrera; y (v) Corrupción policial. Esta etapa concluyó presentando las principales buenas prácticas en cada una de las líneas estratégicas en los países seleccionados. El mencionado documento fue remitido a la Policía Nacional de Colombia en el mes de diciembre de 2021, recibiendo como respuesta la coordinación y preparación de una mesa de trabajo con algunos integrantes de los equipos dinamizadores en el mes de febrero de 2022. Con base en ello, se realizó un briefing detallado del documento y se recopilaron observaciones encaminadas al desarrollo del segundo entregable. En el segundo documento y en vista de la complejidad para la obtención de datos en materia de corrupción policial y con el propósito de profundizar en la línea de gobernanza en seguridad ciudadana, se decidió suprimir el componente de corrupción policial. En la presente entrega, por lo tanto, el lector podrá encontrar un análisis comparativo de brechas entre las buenas prácticas identificadas en los procesos de reforma policial en los países seleccionados y el caso de la Policía Nacional de Colombia. Para ello, se abordó principalmente lo referente a gobernanza en seguridad ciudadana, rendición de cuentas y participación ciudadana, analítica de datos y finalmente profesionalización y estatuto de carrera. Estas líneas fueron previamente definidas en el primer entregable de este estudio, así como su análisis en relación con el proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional. Para ello se recopiló información censal de la Policía Nacional y se realizó la recolección de información cualitativa mediante la conformación de un grupo focal con miembros activos de la Institución.
La estructura de este segundo documento inicia a partir de la definición del problema. Posteriormente se describe la metodología utilizada para el análisis de la información recolectada y continúa detallando las cuatro líneas estratégicas partiendo de su definición conceptual. Igualmente se encuentra un resumen de los principales hallazgos de cada una de las líneas en los cinco países. Seguidamente y frente a cada una de las cuatro líneas, se realiza la descripción de cómo ha sido abordado este proceso dentro de la Policía Nacional de Colombia y finalmente cómo se está abordando dentro del proceso de Transformación Integral.
El análisis realizado permitió encontrar las siguientes brechas para el caso colombiano:
Para la línea de gobernanza en seguridad ciudadana se analizó la forma en la cual se ha logrado vincular a la comunidad en la gestión de su seguridad. Es así como en las experiencias internacionales analizadas se evidenció que en todos los países se han implementado estrategias de Policía Comunitaria. En Colombia el modelo de policía comunitario se puso en marcha en la década de los años noventa. No obstante, se evidencia la falta de conocimiento y apropiación de la ciudadanía y de las autoridades civiles en temas de seguridad.
En la línea de rendición de cuentas y participación ciudadana se encontró que, dependiendo del modelo de policía se planteó una propuesta diferente de relacionamiento con la comunidad. Esto incide directamente en los niveles de confianza de la ciudadanía. En este sentido, el modelo de policía orientada a la solución de problemas apropia un concepto instrumental de la ley y se centra en la organización policial, se enfoca en atender los problemas de seguridad más que en la relación con la sociedad y su participación. El modelo de policía orientada a la comunidad concibe a la policía como el prestador del servicio público de seguridad, se centra en revestir a la ciudadanía de poder para legitimar sus acciones. El modelo gubernativo que configura la policía como un órgano dependiente del gobierno que ejerce poder coactivo para asegurar la aplicación de la ley, se direcciona en su versión más moderna a garantizar los derechos y las libertades de la ciudadanía. En Colombia se implementó un modelo gubernativo en la época del Frente Nacional y a finales de la década de los noventa se hizo una transición hacia un modelo de policía orientada a la comunidad. Al respecto, se evidenciaron brechas en la implementación del mecanismo de rendición de cuentas y participación ciudadana. Se aprecia que se ha dado cumplimiento al marco normativo definido en la materia, pero no existen evidencias de la incorporación de los aportes de la ciudadanía en las estrategias de gestión de la institución policial.
Para la línea de analítica de datos se identificaron como brechas; las relacionadas con los rezagos en torno a la puesta en marcha de una cultura digital al interior de la Policía Nacional. Esto tiene relevancia para fortalecer la gestión territorial de la seguridad, retos asociados al relacionamiento efectivo de instituciones de seguridad con otros actores claves para la puesta en marcha y fortalecimiento de herramientas enfocadas al procesamiento de información. Además, implica desafíos relacionados con el marco normativo de protección de la información de la ciudadanía, así como en sesgos discriminatorios que podrían producirse en la implementación de ciertos procesos para el análisis del crimen.
Para la línea profesionalización y estatuto de carrera se encontró que en Colombia hay brechas frente a los países estudiados, derivados del nivel académico máximo alcanzado por sus policías y a nivel de habilidades blandas. Existe una brecha entre las necesidades tecnológicas que tiene la entidad y las herramientas que adquiere para capacitar a sus miembros. De acuerdo con los estudios realizados para este documento, es posible concluir que existe una brecha entre la poca confianza de la población respecto a la policía asociada a la percepción de baja profesionalización de sus miembros.
Frente a lo anterior se realizan unas recomendaciones de política pública relacionadas con reforzar conocimiento y capacitación a la ciudadanía en general en materia de seguridad. Esto con el propósito de empoderar y generar conocimiento técnico y lograr una mayor participación de la comunidad en temas de seguridad. Para la línea de gobernanza, se recomienda generar más espacios de capacitación y conocimiento con el fin que las autoridades civiles se empoderen de temas relacionados con la seguridad ciudadana, para que su participación en las instancias de gobernanza sea provechosa con los intereses experiencias y vivencias que la ciudadanía puede aportar para enriquecer el abordaje de la seguridad. Para la línea de rendición de cuentas y participación como mecanismo mediante el cual se establece una relación en doble vía entre el Estado y la Ciudadanía, por una parte, al ejercer el Estado el rol de informar sobre la gestión pública, explicar sobre el cumplimiento o incumplimiento de las funciones misionales y enfrentar incentivos o sanciones por la prestación del servicio público; y por otra, al ejercer la ciudadanía el rol de retroalimentar la gestión pública. Se recomienda a la Policía Nacional de Colombia fortalecer el Área de Prevención para la Responsabilidad Profesional en términos de consolidar un cambio organizacional y comportamental bajo la observancia de los derechos humanos, integridad y transparencia. La Inspección General y Responsabilidad Profesional en articulación con la Oficina de Control de la Policía Nacional, debe tener la disposición para investigar y eventualmente sancionar disciplinariamente a los policiales inmersos en actos irregulares. Aunado a lo anterior se debe vincular a la ciudadana a través del sistema de garantías para la formulación y seguimiento ciudadano, así como a través de las Audiencias Públicas de la Gestión Disciplinaria.
En la línea de analítica de datos se evidenció la relevancia de implementar acciones encaminadas a robustecer la interoperabilidad con otras bases de datos de instituciones distintas a la Policía Nacional. Esto permitiría una mayor instrumentalización de los recursos tecnológicos para aumentar la capacidad de respuesta de la institución en términos de oportunidad y eficiencia. Además de continuar con la promoción y el apoyo de la investigación en institución de educación, así como en el desarrollo e innovación sobre la analítica de datos, principalmente en términos de la instrumentalización de la información disponible para abordar los retos de la seguridad y convivencia ciudadana en los territorios.
Finalmente, para la línea de profesionalización y estatuto de carrera se recomienda aumentar la apropiación presupuestal de inversión en capacitación y formación. A la vez ajustar las mallas curriculares acorde con las necesidades actuales como: habilidades blandas, relacionamiento con la comunidad e implementación de TIC's en la enseñanza. También se recomienda reglamentar la Ley 2179 de 2021, crear grupos de investigación y programas de doble titulación en las escuelas de formación adaptados a las necesidades del ejercicio de policía.