Trabajo de grado - Maestría
Fomento de la empatía y de la compasión desde una perspectiva biocéntrica, a través de la literatura
Fecha
2022-06-28Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Jaramillo García, Sandra Isabel
Institución
Resumen
Este documento da cuenta del proceso de investigación pedagógico en el cual la empatía y la compasión se abordan desde una postura biocéntrica y son fomentadas utilizando la literatura como herramienta para lograrlo en clases de estudiantes universitarios. El objetivo de estudio se orientó en la transformación de las prácticas pedagógicas dentro de la clase de español de la Corporación Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria, a través de un proceso de enfoque cualitativo, con la metodología de investigación-acción para fomentar la empatía y la compasión en los estudiantes, desde una postura biocéntrica que integra a los demás animales y a la vida en general, por medio de la literatura. Uno de los hallazgos importantes de esta investigación fue la necesidad de trabajar la autoempatía y la autocompasión para así poder pensar en la empatía y la compasión hacia los demás. Así mismo, el papel del prejuicio como otra categoría emergente nos anima a nuevas investigaciones que puedan responder interrogantes alrededor de estos temas. Se diseñaron 12 actividades dividas en tres ciclos de investigación-acción, el diseño de cada actividad tiene un valor en sí mismo, ya sea por los textos literarios escogidos o por el diseño de la actividad que se realiza con cada texto, adicionado al clima de confianza y calidez que genera la intervención pedagógica.