dc.creatorPrada Campo, Isabella
dc.creatorRizo Moreno, Valeria
dc.date.accessioned2022-09-26T18:12:35Z
dc.date.available2022-09-26T18:12:35Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/8254
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3564977
dc.description.abstractLa dificultad para reconocer las emociones en la población con TDAH representa una problemática al estar asociado con un impacto negativo en el funcionamiento social, por lo cual, se pueden experimentar diversas dificultades en el uso y desarrollo de la comunicación, las conductas sociales y representar un mayor riesgo de fracaso escolar y problemas de comportamiento. El objetivo de este estudio es analizar el desempeño en el reconocimiento de emociones faciales en niños y niñas entre 7 y 14 años diagnosticados con TDAH de instituciones educativas del departamento de Risaralda. Esto desde un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo con enfoque analítico y diseño transversal a través de la aplicación de la prueba POFA. Los resultados se analizaron a través de la prueba T de Student, donde no se encontraron diferencias significativas en el desempeño entre grupo control y grupo clínico. Se encuentran diferencias significativas en la Tarea de Denominación, específicamente en las emociones de sorpresa y asco. Se sugiere el manejo del espacio, el tiempo, uso de pruebas ecológicas y ampliar la muestra de participantes. Abstract: Difficulty recognizing emotions in the population with ADHD represents a problem as it is associated with a negative impact on social functioning, which can lead to various difficulties in the use and development of communication, social behaviors and also represent a greater risk of school failure and behavioral problems. The objective of this study is to analyze the performance in facial emotion recognition in children between 7 and 14 years old diagnosed with ADHD in educational institutions in the department of Risaralda. This from a quantitative paradigm of descriptive type with analytical approach and cross-sectional design through the application of the POFA test. The results were analyzed through the Student's t-test, where no significant differences were found in performance between groups. Significant differences were found in Denomination Task specifically in the emotions of surprise and disgust. The management of space and time, the use of ecological tests and the enlargement of the sample of participants are suggested.
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationMonografía; DDMPSI348
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEmociones
dc.subjectEmotions
dc.subjectReconocimiento facial emocional
dc.subjectEmotional facial recognition
dc.subjectTrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
dc.subjectAttention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)
dc.subjectEmociones básicas
dc.subjectBasic emotions
dc.titleReconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución