dc.contributorSánchez Moncada, Olga Marlene
dc.creatorRomero Basallo, José Joaquín
dc.date.accessioned2021-02-23T13:16:10Z
dc.date.accessioned2022-09-23T16:00:25Z
dc.date.available2021-02-23T13:16:10Z
dc.date.available2022-09-23T16:00:25Z
dc.date.created2021-02-23T13:16:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTO-23791
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12925
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488887
dc.description.abstractEsta investigación es la primera disertación histórica sobre la misa crioula de Viamão Brasil, Rio Grande do Sul a mediados del siglo XX, que aborda desde algunos de los aportes teóricos de Michel Foucault. El aporte de esta investigación en los estudios históricos radica en que este estudio se el empleo de una gran variedad de fuentes primarias y sencundarias de tipo visual, escrito y auditivo; las cuales muchas de ellas, van desde el siglo I hasta las década de los cincuenta del siglo XX. Adicionalmente, la novedad que se plantea es la relación entre el poder pastoral y la historia de la misa crioula, el desarrollo histórico del Brasil, Rio Grande do Sul y el tradicionalismo, revisadas desde una perseciva de sujeto, saber y poder.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Estudios Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAgustín, H. (388a). Regla de los siervos de Dios. https://www.augustinus.it/spagnolo/regola/index.htm (28/08/19).
dc.relation_________. (388b). El trabajo de los monjes. https://www.augustinus.it/spagnolo/lavoro_monaci/index.htm (28/09/19).
dc.relationCrisóstomo, J. (380). Seis sermones sobre el sacerdocio. https://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/sacerdocio_chrysostomo.htm#n3 (31/08/19).
dc.relationChaves, R. (2006). Canto a Padroeira do Rio Grande. Os Moncarcas cantam a Missa Crioula. [Compact Disc]. Manaus: Sonopress.
dc.relationCMRJ, Livro de Visitas Pastorias, No 20, asumido por HAFKEMEIER, J.B. A primitiva Igreja do Rio Grande do Sul, in Revista do Instituto Histórico e Geográfico do Sul, III (1929), Porto Alegre, 301-302.
dc.relationDom Feliciano (1853), Carta Pastoral. Archivo de le Curia Metropolitana de Porto Alegre, Libro de registros 01 de la Parroquia de la Catedral de Porto Alegre, pp. 36-38. ACMPA, Carta Pastoral II, 39 v.
dc.relationArchivo Personal del P. Valdir Formentini sobre la misa Criolla. Viamão (RS), Brasil
dc.relationAripe, P. (1965). Versos crioulos. O Rio Grande e a Cruz. Editorial Lasalle: Uruguaiana.
dc.relation______. (1977). Altar no pampa. Versos crioulos. Quarto Volume da coleção a igreja nos galpões. Editorial Lasalle: Uruguaiana.
dc.relation______. (1994). Missa crioula. Igreja nos galpões. Terceiro Volume da coleção igreja nos galpões, 14a edución. São Borja.
dc.relationRasia, F (1990). Lécionario Dominical Campeiro ano-C. Archivo P. Valdir Formentini.
dc.relationRevista Esplendores do Sacerdócio, (Novimebre 03 de 1938) No 7, 130 pág.
dc.relationAssunçao, E.O. (1991) Pilchas Criollas. Usos y Costumbres del Gaucho. Ed. Claridad. Buenos Aires.
dc.relationBorges, C. & Cirne, P. (2017). A evolução histórica da mulher gaúcha. Na sociedade gaúcha, na revolução farroupilha e inserção no tradicionalismo (origem do vestido de prenda). Porto Alegre: Martins livreiro
dc.relationDa Silva, L. (2011). Os nativos Charrua/Minuiano, guarani e kaingang. O protagonismo indígena e as relações interculturais em territórios da planície, serra e planalto do Rio Grande do Sul. En S. Da Silva y L. Knierim (Org.), Relituras da história do Rio Grande do Sul (pp.15-42). Porto Alegre: CORAG.
dc.relationRomero Basallo, J. (2014). NARRATIVAS SOBRE LA TRAYECTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES TUPAC AMARU. MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE SU TRADICIÓN POLÍTICA. Revista Signos, 35(2). Recuperado de http://www.univates.br/revistas/index.php/signos/article/view/770
dc.relationKuhn, F. (2002). Breve história do Rio Grande Do Sul. Leitura XXI: Porto Alegre.
dc.relationCirne, P. (2017). Tradicionalismo gaúcho organizado. 70 anos de história (1947-2017). Editora evangraf: Porto Alegre.
dc.relation________ (2006). Ser Patrão e administrador de CTG. Porto Alegre: Danna produções
dc.relation________ (2008). O canto de improviso. Porto Alegre: Exclamação
dc.relation________ (2015). Trova galponeira. História da trova estilo Gildo de Freitas. Porto Alegre: Evangraf.
dc.relationFoucault, M (2016a). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de cultura Económica: México D.F.
dc.relation__________. (2016b). Seguridad Territorio y población. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
dc.relation__________.(1991). Sujeto y Poder. Capriediem: Bogotá
dc.relation__________.(2004). Hermenéutica del Sujeto. Fondo de Cultura Económica:México
dc.relation__________.(1984). Las palabras y las cosas. Editoroal Planeta-De Agostini: Barcelona
dc.relation__________. (1979). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.
dc.relation__________. (1982). Arqueología del saber. México: Siglo XXI
dc.relation__________. (2019). Historia de la sexualidad 4. Las confesiones de la carne. Siglo XXI.
dc.relationIbrahim, K .(2017) Introduction to patristics. https://goo.gl/rQN4DT (10/11/18).
dc.relationKüng, H. (2015). Grandes pensadores cristianos. Madrid: Trotta
dc.relationOrcástegui, C. & Sarsa, E. (1991). La historia en la edad media. Madrid: Cátedra
dc.relationDi Bernardino , A. (1997). Patrology. The golden age of latin patristic literature. Washington: Library of Congreso.
dc.relationCayré, F. (1936). Manual of patrology and history of theology. Rome: Society of St Jhon the evangelist.
dc.relationLlorca, B. (1966). Manual de historia eclesiástica. Barcelona: Labor
dc.relationErikson, E. (1958). Young Man Luther. A Study in Pysichoanalysis and History. London: Norton & Co.
dc.relationHyma, A (1924). The cristhian renaissance. A history of the "devotio moderna". New York: The century co.
dc.relationBeozzo, J. O. (1992). Evangelização E Vo centenário (2nd ed.). Petrópolis, Brasil: Editora Vozes Ltda.
dc.relationBeozzo, J. O. a. L. C. (Ed.). (2002). Brazil: People and churches. (Paul Burns, Trans.). London, UK: SCM Press
dc.relationBruneau, T. C. (1982). The church in Brazil: The politics of religion. Austin, TX: The University of Texas Press.
dc.relationLeite, S. (1956). Cartas dos primeiros Jesuitas do Brasil (1538–1553). São Paulo, Brazil: Comissão do IV centenario da cidade de São Paulo.
dc.relationHastenteufel, Z. (07 de Novembro de 1993). A Igreja do Rio Grande do Sul. Teocomunicaação Trimestre 3, (1), pp.301-312
dc.relation"Rodrigues, L. F. M.. História do cristianismo na América Latina: reflexões metodológicas.. In: Geraldo di Mori. (Org.). Theologica Latinoamericana. Enciclopedia Digital. 1ed.Belo Horizonte: Theologica Latinoamericana. Enciclopedia Digital, 2017, v. , p. 1-10.
dc.relationRubert, A. (1994). História da Igreja do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: EDIPUCR
dc.relationAdam, A. (1992). Fundation of Liturgy. An Introduction to its History and Practice. Minessota: 1992
dc.relationPío PP. X (1903). Motu Proprio Trale Sollecitudini. Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana
dc.relationPotificio Ateneo e Collegio Sant'Anselmo (2019). Reuperado de http://www.ecclesiaorans.com
dc.relationPío PP.XII (1947). Mediator Dei. Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana
dc.relationMartins, M. (2002). Fronteiras culturais Brasil, Uriguai, Argentina. Ateliê: Porto Alegre.
dc.relationSanti, A. (1999). Canto livre? O Nativismo gaúcho e os poemas da Califórnia da Canção Nativa do Rio Grande do Sul. (Tesis de maestría en estudios literarios). Universidade Federal do Rio Grando do Sul-UFRGS, Porto Alegre
dc.relationCôrtes, P & Lessa, L (1956). Manual de danças gaúchas. Porto Alegre: Oficinas da imprensa oficial.
dc.relationRoyon, E. (1976). Sacerdocio: ¿Culto o ministerio? Una reinterpretación del Concilio de Trento. Madrid: Universidad Pontifica de Comillas.
dc.relationPiñeros, A. (2018a). Los cristianismos derrotados. ¿Cuál fue el pensamiento de los primero cristianos heréticos y heterodoxos? Madrid: Edaf Editore
dc.relation_________. (2018b). Guia para entender a Pablo de Tarso. Una interpretación del pensamiento paulino. Madrid: Trotta.
dc.relationAranú-García, R. (1983). El ministro legado de Cristo, según Lutero. Valencia: Trota.
dc.relationIturrioz, D. (1950). La definición del Concilio de Trento sobre la causalidade de los sacramentos. Madrid: Editorial encíclica.
dc.relationScharde, L. (1950). Heinrich Schütz y J.S. Bach en la liturgia protestante. Yale: Yale Univeristy.
dc.relationMarín, D. (2015). Autoajuda, educação e práticas de sí. Genealogia de uma antropotécnica. Autêntica: Belo Horizonte.
dc.relationNoguera, E. (2011). Pedagogia e governamentalidade. Ou da modernidade como uma sociedade educativa. Autêntica: Belo Horizonte.
dc.relationGertz, R. (1983). O luteranismo no Rio Grande do Sul. Tecomunicação Vol. 13, nº 4, pp. 359-68.
dc.relationHale, J. B., De Boer, J. Z., Spiller, H. A., & Chanton, J. P. (2003). El oráculo de Delfos.Investigación y ciencia, (325), 44-51.
dc.relationRuíz, D. (2002). Padres Apostólicos y Apologistas Griegos del siglo II, editorial BAC: Madrid.
dc.relationPAIVA, J. P. (2001). «The Portuguese Secular Clergy in the Sixteenth and Seventeenth Centuries». En: ANDOR, E.; TÓTH, I. G. (eds.). Frontiers of Faith. Religious Exchange and the Constitution of Religious Identities 1400-1750. Budapest: Central European University-European Science Foundation, p. 157-166.
dc.relationFANTAPPIÈ, C. (1994). «Problemi della formazione del clero nell’età moderna». En: Istituzioni e società in Toscana nell’età moderna. Atti delle giornate di studio dedicate a Giuseppe Pansini, Firenze 4-5 dicembre 1992. Roma, vol. I, p. 729-747.
dc.relationOscar, S. (2005). Nova et vetera'o de como fue apropiada la filosofía Neotomista en Colombia 1868-1968.(Catolicismo, Modernidad y Educación desde un país poscolonial latinoamericano) (Tesis de doctorado). Universidad Católica de Lovaina, Lovaina.
dc.relationGuerra, C. (1999). “Tradición, modernidad e hibridaciones: el caso de la Misa a la Chilena de Vicente Bianchi”, en Torres, Rodrigo (ed.): Música popular en América Latina. Actas del II Congreso Latinoamericano de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music), pp. 341-356. Dolmen: Santiago.
dc.relationFausto, B. (2014). História concisa do Brasil. Universidade de São Paulo: São Paulo.
dc.relationDel Rio, A (2003). El drama litúrgico. Editorial Santiago Apóstol: Buenos Aires.
dc.relationR.C. Petry (ed.) (1962). A History of Christanity: Readigns in the History of Early and Medieval Christianity. New Yersy: Englewood Cliffs.
dc.relationCastro, Edgardo (2016). La verdad del poder y el poder de la verdad en los cursos de Michel Foucault. Tópicos, (31),42-61.[fecha de Consulta 20 de Diciembre de 2019]. ISSN: 1666-485X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=288/28849181003
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMisa crioula
dc.subjectTradicionalismo
dc.subjectRio Grande Do Sul
dc.subjectArqueología
dc.titleConfiguración de la misa crioula a mediados del siglo XX, en Viamão, Rio Grande Do Sul (Brasil).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución