info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Sinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Anacona Ramírez, Gineth Lucia
Arévalo Quiñonez, Laura Brigitte
Lombo Culma, Leydy Alejandra
Valencia Vásquez, Adriana Del Pilar
Institución
Resumen
El presente proyecto investigativo pertenece a la línea de investigación pedagogía y didáctica de
la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia,
que tiene por objetivo identificar los aportes y estrategias de las siguientes disciplinas del campo
terapéutico: Terapia ocupacional, hidroterapia, fonoaudiología, fisioterapia, y psicoterapia, para
caracterizar las sinergias que se redefinen y constituyen con las comprensiones del campo
pedagógico los principios y secuencia didáctica del contexto Aula Húmeda – Ambiente
pedagógico Complejo (AH - APC), como herramienta pedagógica, con un sinfín de posibilidades
que beneficia el trabajo y a todo el contexto en general. Por lo anterior, se hizo una revisión
sistemática de los antecedentes en busca de orientar la ruta investigativa que se evidencia en el
marco teórico, así el campo terapéutico proporciono ideas y nociones del trabajo con los
participantes, a través de conocer cómo manejar adecuadamente los cuerpos para mediar, gestionar
y diseñar ambientes de aprendizaje, desde un enfoque pedagógico en el que se ve al sujeto desde
sus capacidades y potencialidades, lo que determina el enfoque del trabajo transdisciplinar, se
concluye con resultados exitosos al caracterizar las sinergias y diseñar, implementar y evaluar la
proyecto pedagógico-didáctica que pretende transcender a otros contextos.