info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Papel del trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de pregrado de modalidad virtual, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
Fecha
2019Registro en:
TO-23664
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Arias Chacón, Oriana
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado pretende explorar sobre la importancia que tiene el concepto y práctica de trabajo colaborativo en el contexto de los pregrados de la modalidad virtual de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, el cual se desarrollan en el marco de un modelo pedagógico socioconstructivista donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje y está apoyado por actores del ecosistema de aprendizaje como docentes y pares académicos. Durante el mismo se indagó sobre las formas como participan los estudiantes en trabajos grupales en las diferentes asignaturas académicas, las estrategias por medio de las cuales se asume este trabajo en equipo y si dentro de las mismas se emplea trabajo colaborativo. También se evidenció la valoración que los estudiantes dan al trabajo colaborativo y a las relaciones con sus pares académicos en relación con sus procesos de aprendizaje dentro de la modalidad virtual.