info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Co-constructing realities : fostering literacy in EFL 11th graders as a situated social practice.
Fecha
2018Registro en:
TE-22645
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Torres Reyes, Natalia Andrea
Institución
Resumen
Este proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo en el Rafael
Bernal Jiménez, localizado en el barrio Barrios Unidos de Bogotá, teniendo como población el grado once.
Mediante este proyecto se propone la co-construcción de las habilidades de lectura y escritura mediante
prácticas sociales y situadas. Lo anterior se propone como un medio de aprendizaje del inglés como lengua
extranjera y como una estrategia que permite desarrollar practicas significativas y contextualizadas en el
aula. El proyecto estuvo guiado por una pregunta de investigación y por una serie de objetivos que buscaba
describir la manera en que los estudiantes co-construyeron conocimientos y las habilidades de escritura y
lectura, así como, el impacto que las prácticas situadas y sociales generan al momento de mejorar e
incentivar los procesos los estudiantes en la clase de inglés. Por otro lado, el análisis de los resultados
finales fue guiado por una serie de categorías que emergieron de los datos recolectados a lo largo del
proyecto, como respuesta a la pregunta de investigación formulada. Las categorías de análisis buscaron:
describir el apoyo de pares como una estrategia que co-construye habilidades de escritura y lectura;
identificar la creación de sentidos y significado cuando se comparan y completan las ideas de los otros; e
ilustrar como el análisis de realidades y el aprendizaje desde los demás desarrolla habilidades situadas de
lectura y escritura. Las respuestas obtenidas como resultado de esta investigación fueron los esperados en
términos académicos y personales, ya que los estudiantes mejoraron sus procesos de escritura y lectura en
inglés desde prácticas significativas.