dc.creatorPinilla-Roa, Análida Elizabeth
dc.date.accessioned2019-07-03T00:13:01Z
dc.date.accessioned2022-09-21T18:38:21Z
dc.date.available2019-07-03T00:13:01Z
dc.date.available2022-09-21T18:38:21Z
dc.date.created2019-07-03T00:13:01Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifierISSN: 2357-3848
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/66375/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3409963
dc.description.abstractSe argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según los valores, los conocimientos y las habilidades. Además, se describe la ejecución de las diversas funciones: docencia, investigación y extensión.Para consolidar las características del maestro universitario, se plantean y argumentan los conceptos de profesión, profesión docente, autonomía del profesional y competencias profesionales, las cuales se organizan en un inicio de modelo flexible y dinámico como propuesta. Estas competencias las debe desarrollar un docente universitario según sus intereses y potencialidades.Para concluir, se invita a la Universidad a organizar programas para la formación de docentes en ciencias de la salud. Se precisa que los profesionales en salud, que además son docentes universitarios, tienen dos profesiones: una en ciencias de la salud y otra en docencia universitaria, las cuales les imponen un doble rol mediante la figura de docencia-servicio cuando apoyan la formación de estudiantes centrados en la atención a pacientes, familia y comunidades.
dc.description.abstractThe importance of the professionalization of the universtary professor is argued trough the need of a training program as educator and pedagogue to become a master. Therefore, it is important to develop professional competencies understood as capabilities that include attitudes according to the values, knowledge, and skills. Furthermore, different functions are described: teaching, research and extension.To consolidate the features of the university teacher the concepts of profession, teaching profession, professional autonomy and professional competences are explored. Those are organized in a flexible and dynamic model as proposed. According to its interests and potentials these competences should be developed by a professor.In conclusion, it is invite to the University to organize training programs for teachers in Health Sciences. Health professionals which also are teachers have two professions: one in health sciences and another university teaching which lead to the dual role of teaching-service when they support training students based on patient care, family, and communities.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
dc.relationRevista de la Facultad de Medicina
dc.relationPinilla-Roa, Análida Elizabeth (2015) El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1). pp. 155-163. ISSN 2357-3848
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44740
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEl maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
dc.typeArtículos de revistas


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