dc.creator | Pinilla-Roa, Análida Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T00:13:01Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T18:38:21Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T00:13:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T18:38:21Z | |
dc.date.created | 2019-07-03T00:13:01Z | |
dc.date.issued | 2015-01-01 | |
dc.identifier | ISSN: 2357-3848 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352 | |
dc.identifier | http://bdigital.unal.edu.co/66375/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3409963 | |
dc.description.abstract | Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según los valores, los conocimientos y las habilidades. Además, se describe la ejecución de las diversas funciones: docencia, investigación y extensión.Para consolidar las características del maestro universitario, se plantean y argumentan los conceptos de profesión, profesión docente, autonomía del profesional y competencias profesionales, las cuales se organizan en un inicio de modelo flexible y dinámico como propuesta. Estas competencias las debe desarrollar un docente universitario según sus intereses y potencialidades.Para concluir, se invita a la Universidad a organizar programas para la formación de docentes en ciencias de la salud. Se precisa que los profesionales en salud, que además son docentes universitarios, tienen dos profesiones: una en ciencias de la salud y otra en docencia universitaria, las cuales les imponen un doble rol mediante la figura de docencia-servicio cuando apoyan la formación de estudiantes centrados en la atención a pacientes, familia y comunidades. | |
dc.description.abstract | The importance of the professionalization of the universtary professor is argued trough the need of a training program as educator and pedagogue to become a master. Therefore, it is important to develop professional competencies understood as capabilities that include attitudes according to the values, knowledge, and skills. Furthermore, different functions are described: teaching, research and extension.To consolidate the features of the university teacher the concepts of profession, teaching profession, professional autonomy and professional competences are explored. Those are organized in a flexible and dynamic model as proposed. According to its interests and potentials these competences should be developed by a professor.In conclusion, it is invite to the University to organize training programs for teachers in Health Sciences. Health professionals which also are teachers have two professions: one in health sciences and another university teaching which lead to the dual role of teaching-service when they support training students based on patient care, family, and communities. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina | |
dc.relation | Revista de la Facultad de Medicina | |
dc.relation | Pinilla-Roa, Análida Elizabeth (2015) El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1). pp. 155-163. ISSN 2357-3848 | |
dc.relation | https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44740 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud | |
dc.type | Artículos de revistas | |