dc.creatorLópez, Elida Claudia
dc.date.accessioned2019-06-29T13:33:56Z
dc.date.available2019-06-29T13:33:56Z
dc.date.created2019-06-29T13:33:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52112
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/46367/
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue indagar la violencia en la escuela desde los planteamientos del psicoanálisis en dos fenómenos acontecidos en el escenario escolar, el primero: el ataque verbal y físico realizado a un sujeto porque se sintió agredido, mirado mal o insultado está relacionado con la violencia imaginaria y el segundo: el hecho de agredir, insultar, y maltratar físicamente con algunos instrumentos de fuerza, sin que haya existido un antecedente visible con la violencia de lo real. El recorrido teórico fue orientado por las elaboraciones de Freud y Lacan en el dominio de la agresividad y la violencia. De igual manera, la indagación de las nociones de: cultura, discurso capitalista e institución educativa llevaron a concluir que la violencia de lo real se encuentra en relación al discurso capitalista de la época actual. Por otra parte, al ser la violencia un fenómeno estudiado por las ciencias sociales y la filosofía fue necesario transitar por algunos pensadores y situar la particularidad del pensamiento psicoanalítico frente a la problemática de la violencia que no tiene un estatuto de concepto en psicoanálisis.
dc.description.abstractAbstract. The purpose of this investigation was to make research on violence in school and educational institutions from psychoanalysis approach in two phenomena that occurred in the scholar scenario, the first one the verbal and physical attack made on a subject because he felt bullied, looked down on or insulted is connected with the “imaginary violence” and, the second one, to assault, to insult and to abuse with some instruments to harm, without a visible existing precedent with the “real violence”. This investigation was guided under the psychoanalytical elaborations of Freud and Lacan in the field of aggressiveness and violence. In the same way, the research on the notions of: culture, capitalist discourse and educational institution led to conclude that the “real violence” is associated to the capitalist discourse from nowadays. On the other hand, as violence is a phenomenon also studied by the social sciences and philosophy it was necessary to review some thinkers and to place the peculiarity of the psychoanalysis approach because “violence” does not have the statute of a concept in psychoanalysis.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relationEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relationLópez, Elida Claudia (2014) La violencia en la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa violencia en la escuela
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución