Trabajo de grado - Maestría
Diálogo jurídico entre instituciones: políticas públicas de educación inicial para la primera infancia
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
García Manrique, Carlos Andrés
Institución
Resumen
El Derecho se lleva a la realidad a través de las políticas públicas, por esta razón es pertinente observar los distintos discursos jurídicos de las entidades que las implementan. En este documento se describen las diferentes metanarrativas de los discursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en cuanto al diseño y ejecución de la política pública de Educación Inicial para la Primera Infancia en sus enfoques educativos. Estos discursos están ocultos entre las narrativas oficiales y las contra narrativas no oficiales de las instituciones, para descubrirlas es necesario entender la lógica jurídica tras la construcción, ejecución y evaluación de una
política pública. Para encontrar la metanarrativa del discurso jurídico de estas instituciones es necesario examinar el funcionamiento de las directrices en educación. Así, dilucidaremos el diálogo entre el ICBF y el MEN en la política pública de Educación Inicial para la Primera Infancia, esto con el propósito de esclarecer las bases de su comunicación jurídica y la forma en que desarrollan sus discursos. (Texto tomado de la fuente) The law is brought to reality through public policies, for this reason it is pertinent to observe the different legal discourses of the entities that develop them. This document describes the different narrative goal of the discourse of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) and the Ministry of National Education (MEN) in the design and execution of the public policy of Early Childhood Education in their educational approaches. These discourses are hidden between the official narratives and the unofficial counter narratives of the institutions. In order to discover them, it is necessary to understand the legal logic behind the construction, execution and evaluation of a public policy. To find the narrative goal of the legal discourse of these institutions, it is necessary to examine the operation of public policy in education. Thus, we will elucidate the dialogue between the ICBF and the MEN in the public policy of Initial Education for Early Childhood, this in order to clarify the bases of their legal communication and the way they develop their speeches. (Text taken from source)