dc.contributorBayona Rodríguez, Hernando
dc.creatorAngulo Ramos, David Leonardo
dc.date.accessioned2020-06-04T16:49:17Z
dc.date.available2020-06-04T16:49:17Z
dc.date.created2020-06-04T16:49:17Z
dc.date.issued2020-05-14
dc.identifierAngulo Ramos, D. L. (2020). La influencia de la conciliación en la administración de la Justicia Colombiana: La Evaluación de Impacto del Programa Nacional de Justicia en Equidad sobre el acceso a la Justicia. Trabajo final de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
dc.identifierAngulo Ramos, David. La influencia de la conciliación en la administración de la Justicia Colombiana: La Evaluación de Impacto del Programa Nacional de Justicia en Equidad sobre el acceso a la Justicia. Trabajo final de grado Maestría en Ciencias Económicas. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas, 2020.
dc.identifierAngulo Ramos, David Leonardo. «La influencia de la conciliación en la administración de la Justicia Colombiana: La Evaluación de Impacto del Programa Nacional de Justicia en Equidad sobre el acceso a la Justicia.» Universidad Nacional de Colombia. Trabajo final de maestría. Bogotá D.C., 2020.
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77612
dc.description.abstractEsta investigación muestra la importancia del Programa Nacional de Justicia en Equidad en el acceso a la justicia en Colombia, medida en el comportamiento de la criminalidad visto en cuatro crímenes: homicidios, hurtos a personas, hurtos a residencias y hurtos a comercio. Para esto, se realizó una evaluación de impacto usando el método de diferencias en diferencias (DID) a partir de un panel municipal entre 2000 y 2017, que contiene variables que permiten controlar por características demográficas/territoriales, sociales, económicas, de conflicto armado y de oferta institucional de justicia y buscan establecer su relación con el acceso a la justicia. En los resultados se identifica que, a mayor acceso a la justicia mediante el programa conciliación en equidad se reduce la tasa de homicidios y hurto a residencias. En contraste, no se encuentran efectos en hurto a personas ni estadísticamente significativos en hurto a comercio. Se concluye que, el programa ofrece alternativas para solucionar los conflictos y mejorar la administración de justicia.
dc.description.abstractThis research shows the importance of the “Programa Nacional de Justicia en Equidad” in access to justice in Colombia, measured in the behavior of criminality seen in four crimes: homicides, theft of people, theft to residences and theft to commerce. For this purpose, it is used a municipal panel between 2000 and 2017 that contains variables that allow control by demographic / territorial, social, economic, armed conflict and institutional justice offer characteristics are estimated through the method of differences in differences (DID). establish the relationship with access to justice. It is found that, with greater access to justice through the exercise of reconciliation in equity, the homicide rate and theft of people are reduced. In contrast, no effects are found in residential theft and commercial theft. It is concluded that, the Program offers alternatives to solve conflicts and improve the administration of justice.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas
dc.publisherEscuela de Economía
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationArdila, E. (2006) ¿A dónde va la Justicia en Equidad en Colombia? Medellín: Corporación Región
dc.relationArdila, E. (2004) “Claves para el estudio de las políticas en Justicia en Equidad”. En: El otro derecho, n°30. Bogotá: ILSA.
dc.relationArdila, E. (2017) ¿La justicia en equidad puede ser justicia comunitaria? En: Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia: Una década de aportes y desafíos de la Escuela. Bogotá D.C: UNIJUS. pp. 101-123.
dc.relationAvison, W. & Loring, P. (1986) Population diversity and cross-national homicide: The effects of inequality and heterogeneity. Criminology, 24, 733-749.
dc.relationBanco Mundial (2013) Economic participation, agency and access to justice in Jordan. Washington: Poverty Reduction and Economic Management Department Middle East and North Africa.
dc.relationBecerra, J. (2014) Conflicto armado e inversión extranjera directa en Colombia. una perspectiva desde la política del tratado de comercio de la ATPDEA. Bogotá D.C: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relationBecker, G. (1974) Crime and punishment: An economic approach. En: Essays in the economics of crime and punishment. Cambridge: National Bureau of Economic Research. pp. 1-54.
dc.relationBernal, R. & Peña, X. (2011) Guía práctica para la evaluación de impacto. Bogotá: Universidad de los Andes - Ediciones UC. pp. 1-12; 69-156.
dc.relationBraithwaite, J. & Braithwaite, V. (1980). The effect of income inequality and social democracy on homicide. Br. J. Criminol, 20, 45-53.
dc.relationCastro. F. (2012) Justicia comunitaria: Campo jurídico emergente desde y para comunidades en situación de desplazamiento forzado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationCentro de Estudios sobre Desarrollo Económico (2019) Datos CEDE. Bogotá D.C: Universidad de los Andes. Recuperado de: https://datoscede.uniandes.edu.co/es/
dc.relationChávez, J., Fonseca, F. & Gómez, M. (2017) Eficiencia del sistema de justicia y desempeño económico regional en México. México D.F: Banco de México - Documentos de Investigación.
dc.relationClavijo, S. (2011) Costos y eficiencia de la rama judicial en Colombia. Políticas de choque operativo. Bogotá D.C: Centro de Estudios Económicos - ANIF.
dc.relationCongreso Nacional. Ley 23. Mediante la cual se crean mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 39.752, Colombia, 21 de marzo de 1991.
dc.relationCongreso Nacional. Ley 448. Mediante la cual se adoptan medidas en relación con el manejo de las obligaciones contingentes de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento público. Diario Oficial No. 43.345, Colombia, 21 de julio de 1998.
dc.relationCongreso Nacional. Ley 640. Mediante la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.303, Colombia, 05 de enero de 2001.
dc.relationCongreso Nacional. Ley 1395. Por la cual se adoptan medidas en materia de descongestión judicial. Diario Oficial No. 47.768, Colombia, 12 de julio de 2010.
dc.relationCongreso Nacional. Ley 1474. Mediante la cual se regulan los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral de pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de la enfermedad de alto impacto en la calidad de vida. Diario Oficial No. 48.128, Colombia, 12 de julio de 2011.
dc.relationCoomer, N. (2003). America's underclass and crime: The influence of macroeconomic factors. Issues in Political Economy, 12.
dc.relationCortés, I. (2015). El acceso a la justicia a la luz del Estado social de derecho en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(16), 81-103.
dc.relationCorporación Excelencia en la Justicia (2019) Indicadores de Justicia en Colombia. Recuperado de: https://www.cej.org.co/index.php/oferta-institucional
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (1998) Derecho de acceso al servicio de justicia. Análisis del módulo de la encuesta nacional de hogares. Bogotá D.C: DNP.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2017) Marco geoestadístico nacional (MGN). Recuperado de: https://geoportal.dane.gov.co/metadatos/descarga_mgn/
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2019) Geoportal. Recuperado de: https://geoportal.dane.gov.co/midaneapp/pob.html
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (2015) Análisis conceptual del Sistema Nacional de Conciliación en Colombia en sus 25 años: Construyendo diálogo y paz para el futuro. Bogotá D.C: DNP.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (2016) Plan Decenal del Sistema de Justicia – Documento Técnico sobre Métodos de Resolución de Conflictos. Bogotá D.C: DNP.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (2017a) Índice de Acceso Efectivo a la Justicia. Bogotá D.C: DNP.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (2017b) Recomendaciones para la inversión pública en conciliación. Bogotá D.C: DNP.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (2019a) Portal TerriData. Sistema de Estadísticas Territoriales. Recuperado de: https://terridata.dnp.gov.co/
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación (2019b) Sistema de Información del Formulario Único Territorial. Recuperado de: https://sisfut.dnp.gov.co/app/descargas/visor-excel
dc.relationDeseau, A., Levai, A. & Schmiegelow, M. (2019) Access to justice and economic development: evidence from an international panel dataset. Lovaina: Institut de Recherches Économiques et Sociales de l’Université catholique de Louvain.
dc.relationEl Espectador. (23 de julio de 2019). En promedio, cerca de 1.136 personas son víctimas de hurto cada día en Colombia. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/en-promedio-cerca-de-1136-personas-son-victimas-de-hurto-cada-dia-en-colombia-articulo-872344
dc.relationFajnzylber, P., Lederman, D. & Loayza, N. (2000), Determinants of crime rates in Latin America and the world: An empirical assessment. World Bank Latin American and Caribbean Studies.
dc.relationGómez, G. (2001) “Justicia comunitaria en zonas urbanas” En: El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis socio-jurídico. Tomo II. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Universidad de los Andes. pp. 217-274.
dc.relationGramatikov, M. Barendrecht, M. Kokke, M. Porter, R. Frishman M. & Morales A. (2015) Impact Assessment of the Facilitadores Judiciales Programme in Nicaragua, International Peacekeeping, 22:4, 398-418, DOI: 10.1080/13533312.2015.1059733
dc.relationGramatikov, M. (2010) A Handbook for Measuring the Costs and Quality of Access to Justice. USA & Canada: Maklu Publishers.
dc.relationHansmann H. & Quigley, J.M (1982) Population heterogeneity and the sociogenesis of homicide. Soc. Forces, 61, 206-224.
dc.relationIbáñez, D. (2013) “¿Sirve el análisis y la evaluación de política pública?” En: El análisis y la evaluación de las políticas públicas en la era de la participación. Bogotá D.C.: UNIJUS. pp. 35-70.
dc.relationIslam, A. (2014) Economic growth and crime against small and medium sized enterprises in developing economies. Small Business Economics, 43(3), 677-695.
dc.relationKrahn, H., Hartnagel T. & Gartrell, J. (1986). Income inequality and homicide rates: Cross-national data and criminological theories. Criminology, 24, 269-295.
dc.relationLadino, D. Lindado, N. y Orejuela, X. (2012) Impacto del trabajo de las redes en el capital social. Análisis desde el proceso de construcción de la justicia en equidad para Santander. En: Semilleros de investigación 2012 – Investigaciones en construcción N°27. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – UNIJUS, pp. 345-414.
dc.relationLa Rota, M. Lalinde, S. y Uprimny, R. (2013) Encuesta Nacional de Necesidades Básicas Insatifsfechas – análisis general y comparativo para tres poblaciones. Bogotá D.C: Dejusticia. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_618.pdf?x54537
dc.relationMahmood, S., Ur, H. & Rasheedgill, A. (2009) Unemployment, poverty, inflation and crime nexus: cointegration and causality analysis of Pakistan. Pakistan Economic and Social Review, 47(1), 79-98.
dc.relationMessner, S. (1998) Research on cultural and socioeconomic factors in criminal violence. Psychiatric Clinics of North America, 11(4), 511-525.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2018) Estadísticas en Educación Básica por Municipio. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Educaci-n/ESTADISTICAS-EN-EDUCACION-BASICA-POR-MUNICIPIO/nudc-7mev
dc.relationMinisterio del Interior y de Justicia & Corporación Razón Pública (2009) Marco para la implementación de la conciliación en equidad. Bogotá: Corporación Razón Pública.
dc.relationMinisterio del Interior y de Justicia (2008) Manual de construcción de acuerdos para conciliadores en equidad. Bogotá: Corporación Razón Pública.
dc.relationMinisterio de Justicia y del Derecho (2013) Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas. Bogotá, D.C.
dc.relationMinisterio de Justicia y del Derecho (2018) Sistema de Estadísticas en Justicia. Recuperado de: http://sej.minjusticia.gov.co/Paginas/index.aspx
dc.relationMinisterio de Justicia y del Derecho (2019) La conciliación en equidad como forma de justicia comunitaria. Recuperado de: http://sej.minjusticia.gov.co/AccesoJusticia/Documents/Documento%20Conciliacio%CC%81n%20en%20Equidad.pdf
dc.relationRestrepo, B. (2011) “La conciliación como solución de conflictos”. En: Rastros de restos. Serie 9, pp.165-179.
dc.relationRey, M. (2014) Capacidad estatal y poder del Estado en Latinoamérica del siglo XXI: una perspectiva política para el análisis de las políticas públicas y la estatalidad. Estado y Políticas públicas, 1(2), 115-139.
dc.relationRobledo, J. (2008) La conciliación: mecanismo participativo de la sociedad civil en la descongestión judicial en Colombia. Pereira: Universidad Libre de Colombia.
dc.relationRodríguez, J. (2008) La historia y el presente de las cifras delictivas y contravencionales en Colombia: Un nuevo conocimiento. Revista Criminalidad, 50(1), 109-118.
dc.relationRoth, A. (2013) “Análisis y evaluación: evidencias científicas y argumentos para la formulación de políticas públicas” En: El análisis y la evaluación de las políticas públicas en la era de la participación. Bogotá D.C.: UNIJUS. pp. 23-34.
dc.relationSánchez, G. y Agudelo, A. (2006) La conciliación en equidad, un mecanismo de participación ciudadana que ayuda a reconstruir el tejido social, a través del liderazgo comunitario. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relationStone, C. (2006) Crime, justice, and growth in South Africa: Toward a plausible contribution from criminal justice to economic growth. Cambridge: CID Working Paper 131.
dc.relationTorregroza, N. (2011) Representaciones sociales de los conciliadores y las conciliadoras en equidad de las unidades de mediación y conciliación de Bogotá, en torno al concepto de equidad y justicia. Bogotá: Centro de Investigaciones – Universidad Libre de Colombia Facultad de Derecho.
dc.relationUprimny, R. (2001) “Las transformaciones de la administración de la justicia en Colombia” En: El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis socio-jurídico. Tomo I. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Universidad de los Andes. pp. 261-316.
dc.relationUnidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (2017) Información de gestión Unidad para las Víctimas 2017. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Inclusi-n-Social-y-Reconciliaci-n/Informaci-n-de-gesti-n-Unidad-para-las-V-ctimas-12/faq9-5ugu
dc.relationZhou, J. (2010). Access to justice: An economic approach. Tilburg: CentER, Center for Economic Research.
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa influencia de la conciliación en la administración de la justicia colombiana: La evaluación de impacto del Programa Nacional de Justicia en Equidad sobre el acceso a la justicia
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución