Otro
h-a-ser origen, máquina de remendar
Autor
Garzón-Espinosa, Juan Guillermo
Institución
Resumen
H-a-ser-origen, máquina de remendar, invoca un ejercicio de in-flexión a través de la(s) memoria(s) cultural(es) en los pliegues/remiendos de la experiencia de tiempo y espacio (vividos) en la emergencia de “lo pedagógico”. Es ahí cuando surge una imagen del “acto pedagógico/paralógico” como ese instante fugaz en que el territorio se toca con la semilla, donde espacio-tiempo se entrelazan en potencia de hacer/a ser origen y mi vox/voz como artista profesor se trasluce en máquina de remendar el (propio) territorio.
Específicamente, este trabajo de maestría da cuenta de una manera de comprender y hacer una propuesta artístico-pedagógica en la que el re-conocimiento del territorio como espacio de memoria y acción cobra particular relevancia en los procesos de educación desde las artes, una apuesta política por los lugares de las artes en el concierto de la sociedad. H-a-ser origen [word play in Spanish:” to make/to become an origin”], a mending machine, summons an exercise of in-flection through the cultural memory(ies) inside the foldings/patched up patterns of the time and space experience (lived) in the appearance of "the pedadagogical". There the image of the “pedagogic/para-logic act” emerges as a fleeting instant when both territory and seed come in touch, where time and space are interwoven in the potency of making/becoming origin, and my vox/voice as artist and teacher is revealed through a machine for patching up the (own) territory. In specific, this thesis for a major degree, acknowledges a way to understand and develop an artistic-pedagogical experience where the recognition of the territory, as a space full of memory and action, is relevant for arts education programs; a political stand for the place of arts in the society’s concert.