dc.contributorSánchez Torres, Jenny Marcela
dc.contributorCardona Román, Diana Marcela
dc.contributorGRIEGO (Grupo Investigación en Gestión y Organizaciones)
dc.creatorBalaguera Rivera, Olga Lucía
dc.date.accessioned2020-12-02T21:28:37Z
dc.date.available2020-12-02T21:28:37Z
dc.date.created2020-12-02T21:28:37Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78665
dc.description.abstractThe Government Chief Information Officer (GCIO) is responsible for the planning, implementing, and monitoring of Information Communication Technologies-based Government programs to achieve the organisational missions generating public value. Therefore the GCIO needs to develop technical skills and management skills to be at the executive level. In Colombia, Decree 415 of 2016 was issued to provide a framework for all public entities to have a GCIO that can execute plans, programs, and technological projects, aligned with the mission´s agencies, to support the generation of public value. This final master's work aims to monitor the implementation of the Decree 415 of 2016 in public entities of the Meta Department. The research design of this final master's work was based on a descriptive study with a mixed approach; it was carried out in several phases: a systematic review of the literature was done; later, a sample of GCIO was designed; then, an interview was developed and applied. At last, the analysis and interpretation were carried out. In consequence, 24 of 29 GCIO answered the interview where it was found out that 42% of GCIO are under 25 years of age, 37.5 % has a bachelor degree in Computer Science and Systems engineering, they also have a postgraduate studies, 46% of them have been working in the public sector, and 66.7 % have under five years of experience being an information technology leader. As a result of monitoring the implementation of the GCIO, it was found out that 67% of the functions assigned to a GCIO are executed. It was also found out that 66,7% of the GCIO work as a provider service. However, other civil servants, who do not belong to the ICT area, are the ones who are the liaison with the Ministry of Information Technologies and Communications (MinTIC). Although GCIO is at the executive level of the entities (close to the mayor and the governor), there is no enough budget for IT projects; in consequence, it is hard to support the mission of their entities.
dc.description.abstractEl Government Chief Information Officer (GCIO) es el responsable de gestionar la información producto de la integración entre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con la razón de ser de la entidad pública, por esto el GCIO debe tener habilidades técnicas, de gerencia y estar en el nivel directivo. En Colombia se expidió el Decreto 415 de 2016 para brindarle todas las herramientas a las entidades públicas de contar con un GCIO que pueda ejecutar planes, programas y proyectos tecnológicos para así apoyar la generación de valor público, por ello la necesidad de generar evidencia sobre el estado de implementación del decreto en las entidades públicas. El objetivo general de este trabajo final de maestría es monitorear la implementación de la función GCIO en entidades públicas del departamento del Meta conforme al Decreto 415 de 2016. El diseño de la investigación de este trabajo final de maestría se basó en un estudio descriptivo con enfoque mixto, que se realizó en varias fases iniciando por la revisión sistemática de la literatura, para seguir con la definición de la muestra y el diseño de la entrevista, posteriormente, se desarrolló la entrevista y con los datos obtenidos de la aplicación se realizó el análisis y la interpretación. Para lograr el objetivo de este trabajo se estableció como muestra los GCIO de las 29 alcaldías y la Gobernación del departamento del Meta, de los cuales respondieron 24 GCIO. Se diseñó y aplicó como instrumento de recolección de datos la entrevista, con la aplicación de dicha entrevista se obtuvo el perfil del GCIO: personas con edades menores a 25 años (42 %), profesionales en ingeniería de sistemas (37,5 %) y especialistas (37,5 %), con experiencia profesional (37,5 %), en el sector público (46 %) y en cargos como GCIO o líder tecnologías de la información (TI) (66,7 %) menores a cinco años. Como resultado del seguimiento de la implementación del GCIO, se encontró que el 67% de las funciones asignadas a un GCIO se ejecutan. También se encontró que el 66,7% de los GCIO trabaja como proveedor de servicios. Sin embargo, otros servidores públicos, que no pertenecen al área de TIC, son los que hacen de enlace con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Aunque el GCIO está en el nivel ejecutivo de las entidades (cercano al alcalde y al gobernador), no hay presupuesto suficiente para proyectos de TI; en consecuencia, es difícil apoyar la misión de sus entidades.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAcuña, E., & Sanfuentes, M. (2009). Coaching: Análisis del rol organizacional (1st ed.). Santiago de Chile.
dc.relationAndersen, D. F., & Dawes, S. S. (1991). Government information management: A primer and casebook (Pearson Co). Prentice Hall.
dc.relationApplegate, L. M., & Elam, J. J. (1992). New Information Systems Leaders: A Changing Role in a Changing World. MIS Quarterly, 16(4), 469–490. https://doi.org/10.2307/249732
dc.relationAuffret, J.-P., Estevez, E., Marcovecchio, I., & Janowski, T. (2010). Developing a GCIO System: Enabling Good Government Through e-Leadership. In In the proceedings of the 11th Annual Conference on Digital Government Research DGO 2010 Puebla Mexico 17 20 May 2010 (pp. 82–88). https://doi.org/10.1145/1809874.1809892
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo, & Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (2007). Modelo abierto de gestión para resultados en el sector público. Revista del CLAD Reforma y Democracia - Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Venezuela (Vol. 39). Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533693007
dc.relationBenlian, A., & Haffke, I. (2016). Does mutuality matter? Examining the bilateral nature and effects of CEO-CIO mutual understanding. Journal of Strategic Information Systems, 25(2), 104–126. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2016.01.001
dc.relationBooth, W. C., Colomb, G. G., & Williams, J. M. (2004). The craft of research: Ear and Hearing (Second, Vol. 25). Chicago. https://doi.org/10.1097/00003446-200410000-00001
dc.relationBuggah, B., & Gadimzadeh, J. (2014). The Evolving Role of the Chief Information Officer. Dept. of Informatics, Lund University School of Economics and Management. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6473-9.ch010
dc.relationCarrasco, G. L. (2015). Los sistemas de evaluación de las políticas públicas en los países de la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile, Perú y México). Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades Del ICSHu, 4(7), 333–344. https://doi.org/https://doi.org/10.29057/icshu.v4i7.965
dc.relationChaparro, G. G., & Villegas, M. G. (2014). Design of a strategy for the development of institutional capacities in the training of ICT leaders in the government of Colombia. In ICEGOV ’14: Proceedings of the 8th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (Vol. 2014–Janua, pp. 231–234). https://doi.org/10.1145/2691195.2691268
dc.relationChatterjee, D., Richardson, V. J., & Zmud, R. W. (2001). Examining the shareholder wealth effects of announcements of newly created CIO positions. MIS Quarterly, 25(1), 43–70. Retrieved from http://about.jstor.org/terms
dc.relationChen, D. Q., Preston, D. S., & Xia, W. (2010). Antecedents and Effects of CIO Supply-Side and Demand-Side Leadership: A Staged Maturity Model. Journal of Management Information Systems, 27(1), 231–272. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222270110
dc.relationChen, Y., & Wu, J.-H. (2011). IT management capability and its impact on the performance of a CIO. Information and Management, 48(4–5), 145–156. https://doi.org/10.1016/j.im.2011.04.001
dc.relationChun, M., & Mooney, J. (2009). CIO roles and responsibilities: Twenty-five years of evolution and change. Information and Management, 46(6), 323–334. https://doi.org/10.1016/j.im.2009.05.005
dc.relationCIEFP. (2018). Clasificación de entidades del sector público colombiano para la elaboración de Estadísticas de Finanzas Públicas. Bogotá. Retrieved from http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/content/conn/OCS/uuid/dDocName%3AP_MHCP_WCC-095021
dc.relationColciencias, D. A. de C. T. e I., Universidad Externado, & Corpometa, G. del M. (2012). Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación –PEDCTI– del Departamento del Meta Documento final. Villavicencio. Retrieved from http://www.meta.gov.co/anterior/anterior/es/secretaria-tic-ciencia-tecnologia-e-innovacion-documentos
dc.relationContraloría General de la República. (2015). Perfil de la gestión fiscal del departamento del Meta. Villavicencio
dc.relationCreswell, J. W. (2008). Research Design: Qualitative, Quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). https://doi.org/10.4135/9781849208956
dc.relationDANE. (2017). Estimación Población por Departamento 2017. Retrieved May 6, 2019, from https://www.datos.gov.co/Estad-sticas-Nacionales/Estimaci-n-Poblaci-n-por-Departamento-2017/cg4z-y53z
dc.relationDe Tuya, M., Cook, M., Sutherland, M., & Luna-Reyes, L. F. (2015). The leading role of the government CIO at the local level: Strategic opportunities and challenges. Government Information Quarterly, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.giq.2017.01.002
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2000). Ley 617 de 2000. Retrieved from http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/233/1/25190.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública. Decreto 415 de 2016 (2016). Colombia.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Guía para el seguimiento de Políticas Públicas. Departamento Nacional de Planeación. Retrieved from www.dnp.gov.co
dc.relationDíaz Pividal, F. (2006). Guía básica para la redacción del manual de definición de funciones. Escuela de Organización Industrial
dc.relationDing, F., Li, D., & George, J. F. (2014). Investigating the effects of is strategic leadership on organizational benefits from the perspective of CIO strategic roles. Information and Management, 51(7), 865–879. https://doi.org/10.1016/j.im.2014.08.004
dc.relationEngela, R., & Ajam, T. (2010). Implementing a Government-wide Monitoring and Evaluation System in South Africa. Washington, DC. Retrieved from www.worldbank.org/ieg/ec
dc.relationFazio Maruca, R. (2000). Are CIOs Obsolete? Harvard Business Review, 78(2), 55. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=2839593&site=ehost-live
dc.relationFeeny, D. F., Edwards, B. R., & Simpson, K. M. (1992). Understanding the CEO / CIO Relationship. MIS Quarterly, 16(4), 435–448. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/249730
dc.relationFortino, A. (2008). The new CIO: from technician to business strategist and the implications for e-commerce. In IEEE International Conference on e-Business Engineering, ICEBE’08 - Workshops: AiR’08, EM2I’08, SOAIC’08, SOKM’08, BIMA’08, DKEEE’08 (pp. 139–146). https://doi.org/10.1109/ICEBE.2008.67
dc.relationFox, J. (2001). Vertically integrated policy monitoring: A tool for civil society policy advocacy. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 30(3), 616–627. https://doi.org/10.1177/089976400130301
dc.relationGottschalk, P. (2002). The chief information officer: A study of managerial roles in Norway. In Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences (Vol. 2002–Janua, pp. 3133–3142). https://doi.org/10.1109/HICSS.2002.994350
dc.relationGrover, V., Jeong, S.-R., Kettinger, W. J., & Lee, C. C. (1993). The Chief Information Officer: A Study of Managerial Roles. Journal of Management Information Systems, 107–130. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/07421222.1993.11518002
dc.relationHaarich, S. N., & del Castillo Hermosa, J. (2004). Development of Evaluation Systems – Evaluation Capacity Building in the Framework of the New Challenges of EU Structural Policy. Porto, Portugal. Retrieved from http://hdl.handle.net/10419/117051
dc.relationHooper, V., & Bunker, B. (2013). The Role and Requisite Competencies of the Public Sector CIO: a Two-sided Perspective. Electronic Journal of Information Systems Evaluation, 16(3), 189–200. Retrieved from https://library.capella.edu/login?url=http://search.proquest.com/docview/1520562966?accountid=27965%0Ahttp://wv9lq5ld3p.search.serialssolution.com?ctx_ver=Z39.88-2004&ctx_enc=info:ofi/enc:UTF-8&rfr_id=info:sid/ProQ%3Aabiglobal&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev
dc.relationHussain, B., Turner, T., & Imran, A. (2016). Issues in the Transition to CIO Role in the Public Sector of Developing Countries. In 2016 49th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS) (pp. 3021–3030). https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.379
dc.relationJoia, L. ., & Correia, J. C. P. (2018). CIO competencies from the IT professional perspective: Insights from Brazil. Journal of Global Information Management, 26(2), 74–103. https://doi.org/10.4018/JGIM.2018040104
dc.relationKitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering - A systematic literature review. Information and Software Technology, 51(1), 7–15. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009
dc.relationKrotov, V. (2015). Bridging the CIO-CEO gap: It takes two to tango. Business Horizons, 58(3), 275–283. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2015.01.001
dc.relationLawry, R., Waddell, D., & Singh, M. (2007). Roles, responsibilities and futures of Chief Information Officers (CIOs) in the public sector. In Proceedings of the European and Mediterranean Conference on Information Systems 2007 (Vol. 2007, pp. 581–588). Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84857463880&partnerID=40&md5=09f55094b4b89a1926e27a8545b4ff85
dc.relationMéndez, A. (2007). Terminología pedagógica específica al enfoque por competencias: el concepto de competencia. Innovación Educativa. Santiago de Compostela, 173–184. Retrieved from http://hdl.handle.net/11162/75735
dc.relationMeskell, D., Evans, K., & Robinson, D. (2008). The Role of the Government Chief Information Officer. Intergovernmental Solutions Newsletter, 1(21), 40. Retrieved from www.gsa.gov/intergovnewsletter
dc.relationMitchell, S. M. (2002). Analyzing differences beween public and private sector information resource management: strategic chief information officer challenges and critical technologies. (Biblioscholar, Ed.). Air Education and Training Command
dc.relationOzuna, J., & Márquez, C. (2000). Guía para la Evaluación de Políticas Públicas (Isabel Bar). Bogotá: Instituto de Desarrollo Regional - Fundación Universitaria
dc.relationRemenyi, D., Grant, K. A., & Pather, S. (2005). The chameleon: a metaphor for the Chief Information Officer. Journal of General Management, 30(3), 1–12. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/030630700503000301
dc.relationRepública de Colombia. (1991). Constitucion Política de Colombia 1991 - Título V Capítulo 1.
dc.relationRíos Somoza, N. (2013). El sistema de monitoreo y evaluación de programas sociales del Estado de México. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A.C. EL. Retrieved from http://hdl.handle.net/11651/2334
dc.relationRomero, D. E., Castanheira, D., Pinto Marques, A., Muzy, J., Sabbadini, L., & Sabino da Silva, R. (2018). Metodologia integrada de acompanhamento de políticas públicas e situação de saúde: o SISAP-Idoso. Ciência & Saúde Coletiva, 23(8), 2641–2650. https://doi.org/10.1590/1413-81232018238.10302016
dc.relationRoth Deubel, A.-N. (2002). Políticas Públicas Formulación, Implementación y Evaluación. (Ediciones Aurora, Ed.). Bogotá, D.C. https://doi.org/10.17141 Roth Deubel, A. N. (2002). Roth_Andre-Politicas-Publicas-Libro.Pdf.
dc.relationSánchez-Torres, J. M. (2005). Propuesta metodológica para evaluar las políticas públicas de promoción del e-gvernment como campo de aplicación de la Sociedad de la Información. Conceptualización y aplicación empírica en el caso colombiano. Universidad Autónoma de Madrid. Retrieved from https://www.mendeley.com/viewer/?fileId=7b64ebcf-e6f0-bc7b-002b-842c9c2f88db&documentId=c87571a7-6742-3841-a487-8f4892ce5294
dc.relationSánchez-Torres, J. M. (2017). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en la práctica. Guía de Aplicación.
dc.relationSánchez-Torres, J. M., & Miles, I. (2017). The role of future-oriented technology analysis in e-Government: a systematic review. European Journal of Futures Research, 5(1). https://doi.org/10.1007/s40309-017-0131-7
dc.relationSánchez-Vargas, A., & Sánchez-Torres, J. M. (2016). La función Chief Information Officer para el sector público en Colombia. Tomo I. (A. Sánchez-Vargas & J. M. Sánchez-Torres, Eds.) (Primera). Bogotá, D.C: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationSánchez-Vargas, A., Sánchez-Torres, J. M., & Bejarano, J. (2014). Colombia´s GCIO Characterization: Central Level. In ICEGOV ’14: Proceedings of the 8th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (pp. 454–455). https://doi.org/https://doi.org/10.1145/2691195.2691205
dc.relationSánchez-Vargas, A., Sánchez-Torres, J. M., & Sánchez, M. (2014). Benchmarking de la implementación del GCIO como ejemplo para el caso Colombiano. In Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática. (pp. 1–17).
dc.relationSecretaría Distrital de Planeación. (2018). Guía para el Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. Bogotá, D.C. Retrieved from http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/guia_para_el_seguimiento_y_la_evaluacion_de_politicas_publicas_final_.pdf
dc.relationSerra, A. (2008). Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina, 191
dc.relationThomas, A. S., & Simerly, R. L. (1994). The Chief Executive Officer and corporate social performance: An interdisciplinary examination. Journal of Business Ethics, 13(12), 959–968. https://doi.org/10.1007/BF00881665
dc.relationTorres-Melo, J., & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas: conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Introdución a las Políticas Públicas. Retrieved from http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon//files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf
dc.relationYarahuán, G. P. (2014). Desarrollo , innovación y práctica de la evaluación de programas gubernamentales: la institucionalización reciente de los sistemas de seguimiento y evaluación en América Latina. In XIX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. (p. 22). Quito, Ecuador.
dc.relationZárate L., P. (2003). Estudio comparativo del monitoreo y evaluación en organizaciones que promueven el desarrollo en Honduras Estudio comparativo del monitoreo y evaluación en organizaciones que promueven el desarrollo en Honduras. Retrieved from http://hdl.handle.net/11036/1993
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleMonitoreo de la implementación de la función Chief Information Officer para el sector público en el departamento del Meta
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución