Otro
Propuesta de estrategia de interacción social entre el Museo de Arte Contemporáneo y los jóvenes del Barrio del Minuto de Dios
Fecha
2020-03-02Autor
Velasco Arenas, Julia Elena
Institución
Resumen
El presente documento contiene tres trabajos realizados en torno a tres distintas
instituciones museales, desarrollados en los campos del manejo de colecciones,
investigación, estudios de públicos, educación y curaduría.
El primer apartado muestra un panorama general del contexto social del entorno en
que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), enfatizando
su relación con el barrio en el que se ubica, el Barrio del Minuto de Dios,
particularmente con los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, para después
presentar una propuesta que busca cultivar dicha relación.
El segundo apartado es el resultado de la investigación de la colección de obra
fotográfica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), así como una
propuesta curatorial basada en tal investigación.
Y por último, muestra los resultados del trabajo de inventariado de la colección
fotográfica del Museo Nacional de las Telecomunicaciones, más una propuesta de
curaduría. Ambos productos desarrollados por un equipo de cuatro personas del
cual formé parte.
En su conjunto los tres trabajos logran una mirada del quehacer museológico en un
contexto latinoamericano actual. This document contains three works carried out around three different museum
institutions, developed in the fields of inventory, research, audience research
studies, education, and curatorship.
The first section depicts an overview of the social context of the environment in which
the Museum of Contemporary Art of Bogotá (MAC) is located, emphasizing its
relationship with the neighborhood in which it is located, the Barrio del Minuto de
Dios, particularly with young people between 20 and 24 years of age, and then
presents a proposal that seeks to cultivate this relationship.
The second section is the result of the investigation of the photography collection of
the Gilberto Alzate Avendaño Foundation (FUGA), as well as a curatorial proposal
based on said research.
And finally, it presents the results of the inventory work of the photographic collection
of the National Telecommunications Museum, plus a curatorship proposal. Both
products developed by a team of four people of which I was a part of.
Together, the three works achieve an insight at museological work in a current Latin
American context.