Trabajo de grado - Maestría
Análisis de las diferencias en la orquestación de las Versiones de 1904 y 1906 en el 1er Movimiento de la Sinfonía No 6 de Gustav Mahler
Fecha
2016-07-29Autor
Forero Caviedes, Juan David
Institución
Resumen
A lo largo del proceso de formación como director en la Maestría en Dirección Sinfónica se abordo el primer movimiento de la 6ta sinfonía de Gustav Mahler, durante estas clases tuvimos la oportunidad de comparar dos ediciones diferentes de la obra; la edición Dover copia de la edición de C.F. Kahnt de 1906 y la edición crítica realizada por Karl Heinss Füssl y Reinhold Kubik en 1963 y encontramos numerosos cambios en la orquestación, como reducciones en los doblajes, cambios en las texturas, añadido de indicaciones de expresión y carácter, entre otras modificaciones. Esto generó la pregunta ¿Cuáles fueron las motivaciones del autor para alterar la obra? Sin duda, lo anterior es difícil de rastrear, sin embargo, considero que el análisis y comparación de las partituras y de los registros escritos sobre su quehacer como director, posibilitarán la comprensión de las decisiones tomadas por el compositor. Abstract. Throughout the training process in Master degree in Symphonic Conducting at the National University of Colombia we address the first movement of Gustav Mahler’s Sixth Symphony, During this classes we had the opportunity to compare two different editions of the piece; the Dover edition transcript of C.F Kahnt’s of 1906 and the critical edition made by Karl Heinss füssl and Reinhold Kubik in 1963 and we found several changes in the instrumentation, like reductions in doublings, changes in texture, expression and character indications added, among others. This raised the question, What were the motivations of the author to alter the piece? Undoubtely, it is hard to trace this, however, I consider that the score analisis and comparison and written records about his work as a conductor, can help to understand the decisions made by the composer.