Otro
"Ciudad incluyente" : Los niños como usuarios activos del espacio urbano
Autor
Sánchez Picón, Angélica Piedad
Institución
Resumen
The intention of this final master's project lies in a counterproposal for the design of urban space with the appropriate characteristics so that the dynamics of habitability characteristic of children occur, evidencing the importance of including them in the
construction of the city. Understanding that it is the most important stage of life and in turn the most vulnerable due to the physical and mental condition of children, finding a balance in these times after the modernization and the problems it left behind, is a crucial challenge. Through the experience of the place, the theories and case studies that were used as a tool, four necessary principles were built to make the child an active user of urban space. Thus, the document will always deal with aspects such as the prioritization of pedestrians, the importance of experiences while using the landscape in all its diversity, the revitalization of the place for collective care and the appropriate scale that encourages use, both for transit as permanence, of the urban space. As a place of study we are located in the Villa del Pinar Urbanization of Bogotá where the factors that make children passive users will be exposed through diagnosis, limiting or exposing them due to their spatial condition. Consequently, a design counterproposal is presented in response to these observations, applying the principles already established. Finally, the aim of this document is far from creating a city only for children, as its heading specifies, it is about “including” all the actors in decision-making on the design of urban space, from the most small to older adult. With certainty, who conceives an immediate environment through children is promoting a better quality of life for the rest of the population. La intención de este trabajo final de maestría radica en una contrapropuesta de diseño del espacio urbano con las características adecuadas para que se den las dinámicas de habitabilidad propias de los niños, evidenciando la importancia de incluirlos en la construcción de ciudad. Entendiendo que es la etapa más importante de la vida y a su vez la más vulnerable por la condición física y mental de los niños, encontrar el equilibrio en estos tiempos después de la modernización y los problemas que dejó, es un reto crucial. Por medio de la vivencia propia del lugar, las teorías y casos de estudio a los que se recurrieron como herramienta, se construyeron cuatro principios necesarios para convertir al niño en usuario activo del espacio urbano. Así pues, el documento tratará siempre aspectos como la priorización del peatón, la importancia de las experiencias mientras se usa el paisaje en toda su diversidad, la dinamización del lugar para el cuidado colectivo y la escala adecuada que incentive el uso, tanto para el tránsito como permanencia, del espacio urbano.
Como lugar de estudio nos localizamos en la Urbanización Villa del Pinar de Bogotá donde se expondrán por medio del diagnóstico los factores que convierten a los niños en usuarios pasivos, limitándolos o exponiéndolos por su condición espacial. En consecuencia, a estas observaciones se plantea como respuesta una contrapropuesta de diseño aplicando los principios ya establecidos. Finalmente, la pretensión de este documento está lejos de crear una ciudad solo para los niños, tal y como su encabezado precisa, se trata de “incluir” en la toma de decisiones sobre el diseño del espacio urbano a todos sus actores, desde el más pequeño hasta el adulto mayor o en caso de movilidad reducida. Con certeza, quién concibe un
entorno inmediato a través de los niños está propiciando para el resto de la población una mejor calidad de vida.