Trabajo de grado - Maestría
El laboratorio virtual crocodile chemistry para la enseñanza y aprendizaje de las leyes de los gases
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Valencia Ríos, Mario Humberto
Institución
Resumen
En el presente trabajo se implementó el laboratorio virtual Crocodile Chemistry como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las leyes de los gases en estudiantes de la institución educativa Fortunato Gaviria Botero del Municipio de Villamaría (Caldas). El enfoque de investigación fue mixto conformado por un grupo control y un grupo experimental con el cual se implementó el laboratorio virtual, simultáneamente con el diseño de guías de aprendizaje y prácticas de laboratorio utilizando los momentos de aprendizaje propuestos por el modelo de Escuela Nueva.
El trabajo comienza con la aplicación del pretest sobre las ideas previas de las leyes de los gases con el propósito de reconocer dificultades en el aprendizaje del concepto. Además de manera paralela se utilizó el cuestionario EMPA (examen motivacional para el aprendizaje) con el que se categorizaron las motivaciones intrínsecas y extrínsecas hacia la química. Después se aplica nuevamente el pretest como postest para determinar las variaciones en el aprendizaje. Al llevar a cabo el análisis de resultados se demuestra que con la utilización del laboratorio virtual se fomenta la comprensión de los contenidos abstractos de las ciencias, se incentiva el aprendizaje significativo, la motivación y el mejoramiento del desempeño académico. (Texto tomado de la fuente) In the present work, the Crocodile Chemistry virtual laboratory was implemented as a support in the teaching and learning processes of the gas laws in students of the educational institution Fortunato Gaviria Botero of the Municipality of Villamaría (Caldas). The research approach was mixed, made up of a control group and an experimental group with which the virtual laboratory was implemented, simultaneously with the design of earning guides and laboratory practices using the learning moments proposed by the Escuela Nueva model.
The work begins with the application of the pretest on the previous ideas of the gas laws in order to recognize difficulties in learning the concept. In addition, the EMPA (motivational test for learning) questionnaire was used in parallel, with which the intrinsic and extrinsic motivations towards chemistry were categorized. Then the pretest is applied again as a posttest to determine the variations in knowledge. When carrying out the analysis of results, it is shown that the use of the virtual laboratory fosters the understanding of the abstract contents of science, encourages meaningful learning, motivation and improvement of academic performance.