dc.contributorGarcía-Ubaque, Juan Carlos
dc.contributorSalud Pública
dc.creatorArciniegas Palacios, María Jacquelinne
dc.date.accessioned2022-04-05T16:07:43Z
dc.date.available2022-04-05T16:07:43Z
dc.date.created2022-04-05T16:07:43Z
dc.date.issued2022-03-14
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81440
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue describir el impacto de las tres medidas de mitigación de la transmisión de COVID-19 en la población infantil (mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos) durante el período marzo de 2020 a junio de 2021. Esta investigación es de tipo cualitativo, utilizando técnicas de descripción narrativa de la literatura, para lo cual se seleccionaron como categorías de análisis el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, buscando identificar eventuales efectos deletéreos en la salud física, mental y social de la población infantil. Se efectuó una búsqueda y análisis documental desde una perspectiva interpretativa con apoyo del gestor bibliográfico Mendeley. Para el análisis de datos se usaron las operaciones básicas de formular preguntas y hacer comparaciones, así como la definición de términos, la codificación y la identificación de categorías emergentes. Se encontró la mención de riesgos y efectos asociados a los cambios de rutinas, interrupción y disrupción de la vida cotidiana, interrupción de la trayectoria de vida y la continuidad en el aprendizaje, así como efectos en la salud mental, incremento de la violencia, la explotación y abuso sexual infantil en Internet. Aunque necesarias, las medidas de prevención del riesgo de contagio del COVID-19, tienen riesgos y efectos en la salud de la población infantil que deben ser abordados con un enfoque promocional de la salud y preventivo de la enfermedad. El compromiso de padres y cuidadores, así como del personal sanitario y educativo, y de los agentes de política pública, para evitar consecuencias deletéreas en la salud y promover el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, se hace indispensable para mitigar y controlar estos riesgos y para prevenir y tratar las eventuales alteraciones a la salud que se presenten. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present study was based on the impact of the mitigation and prevention measures of COVID-19 (mask, physical distancing, and hand washing) in boys, girls, and adolescents - NNA during the March 2020 to June 2021 timeframe. It was proposed to describe the impact from a life course approach. This descriptive type of research sought to describe the effects identified to document the regularities and properties in said research problem. Qualitative research methodologies were used mainly: documentary analysis narrative from a historical-interpretative perspective and observation participative. Effects were found on the mental and psychosocial health of children and adolescents, due to changes in routines, interruption, and disruption of daily life, interruption of continuity in learning, increase in violence, exploitation, and child sexual abuse on the Internet.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Medicina - Maestría en Salud Pública
dc.publisherDepartamento de Salud Pública
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAlexander, T., & Oesterreich, R. (2013). Development and Evaluation of the Posttraumatic Growth Status Inventory. Psychology, 04(11), 831–844. https://doi.org/10.4236/psych.2013.411120
dc.relationAlwin, D. F. (2012). Integrating varieties of life course concepts. Journals of Gerontology - Series B Psychological Sciences and Social Sciences, 67 B(2), 206–220. https://doi.org/10.1093/geronb/gbr146
dc.relationAmorim, R., Catarino, S., Miragaia, P., Ferreras, C., Viana, V., & Guardiano, M. (2020). Impacto de la COVID-19 en niños con trastorno del espectro autista. 71(8), 285–291. https://doi.org/10.33588/rn.7108.2020381.English
dc.relationAmorim, R., Catarino, S., Miragaia, P., Ferreras, C., Viana, V., & Guardiano, M. (2020). Impacto de la COVID-19 en niños con trastorno del espectro autista. 71(8), 285–291. https://doi.org/10.33588/rn.7108.2020381.English
dc.relationAnsolabehre, K., Gil., M, Azuela, M., Cacho, L., Dresser, D., Guevara, J., Meyer, L., Martín, J., Vásquez, L. (2021). Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas. Oficina de la defensoría de los derechos de la infancia A.C.CDMX.
dc.relationAnthoine, E., Moret, L., Regnault, A., Sbille, V., & Hardouin, J. B. (2014). Sample size used to validate a scale: A review of publications on newly-developed patient reported outcomes measures. Health and Quality of Life Outcomes, 12(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12955-014-0176-2
dc.relationBalasubramanian S, Rao NM, Goenka A, Roderick M, Ramanan AV. (2020). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in Children - What We Know So Far and What We Do Not. Indian Pediatr. May 15;57(5):435-442.
dc.relationBanco Mundial. (2020a). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Washington, DC. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33696
dc.relationBanco Mundial. (2020b). Impactos de la crisis. En la educación y repuestas de política en Colombia. https://pubdocs.worldbank.org/en/641601599665038137/Colombia-COVID-education-final.pdf
dc.relationBanco Mundial. (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños. Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. Banco Internacional de Reconstruccion y Fomento. Washington, DC. http://hdl.handle.net/10986/35276
dc.relationBennett, G., Young, E., Butler, I., & Coe, S. (2021). The Impact of Lockdown During the COVID-19 Outbreak on Dietary Habits in Various Population Groups: A Scoping Review. Frontiers in Nutrition, 8(March), 1–10. https://doi.org/10.3389/fnut.2021.626432
dc.relationBerasategi, N., & Sancho (coord.)., Mondragón, N., Santamaría, M. D., Munitis. A. E., Gorrotxategi. M. P., Etxebarria. N.O. (2020). Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Universidad del País Vasco. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7105_d_VocesNNA-COVID19PaisVAsco.pdf
dc.relationBiederman, J., Faraone, S., Monuteaux, M., C. (2002). Differential effect of environmental adversity by gender: Rutter´s index of adversity in a group of boys and girls with an without ADHD. Am J Psychiatry 2002; 158:1556-1562.
dc.relationBlanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5–31. https://doi.org/10.31406/relap2011.v5.i1.n8.1
dc.relationByrne, J.,P (2008). Encyclopedia of pestilence, pandemics, and plagues. (1er ed).GREENWOOD
dc.relationByrne, J. P. (2021). Epidemics and Pandemics. from Ancient Plagues to Modern-Day Threats (2da ed.). GREENWOOD
dc.relationCartwright, F., & Biddiss M., (2020). Disease and history. From ancient times to Covid-19. (4ta. Ed.) Lume Books.
dc.relationCascio, C. J., Moore, D., & McGlone, F. (2019). Social touch and human development. Developmental cognitive neuroscience, 35, 5–11. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2018.04.009
dc.relationCenobio-Narcizo, F. J., Guadarrama-Orozco, J. H., Medrano-Loera, G., la Vega, K. M. De, & González-Morales, D. (2019). Una introducción al enfoque del curso de vida y su uso en la investigación pediátrica: principales conceptos y principios metodológicos. Boletín Medico Del Hospital Infantil de México, 76(5), 203–209. https://doi.org/10.24875/BMHIM.19000007
dc.relationCentro de Control y Prevención de la Enfermedades. CDC. (2020). Implementación de estrategias de mitigación para comunidades con transmisión local del COVID-19. Centro Para El Control y La Prevención2 de Enfermedades, 1–5. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/community-mitigation.html
dc.relationChou, R., Dana, T., Jungbauer, R., Weeks, C., & Mcdonagh, M. S. (2020). R EVIEW Masks for Prevention of Respiratory Virus Infections , Including SARS-CoV-2 , in Health Care and Community Settings A Living Rapid Review. https://doi.org/10.7326/M20-3213
dc.relationChu, D. K., Akl, E. A., Duda, S., Solo, K., Yaacoub, S., Schünemann, H. J., & Urgent, C.-S. (2020). Articles Physical distancing, face masks, and eye protection to prevent person-to-person transmission of SARS-CoV-2 and COVID-19 : a systematic review and meta-analysis. 1973–1987. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31142-9
dc.relationCórdova, J., A., Ponce de León, S., Vladespino, J.,L. (Ed). (2008). 25 años de SIDA en México. (1era, Ed). Logros, desaciertos y retos (pp, 123-127). Instituto Nacional de Salud Pública. México.
dc.relationCouncil of Europe. (2020). Promoting and protecting women’s rights at national. https://www.coe.int/en/web/genderequality/promoting-and-protecting-women-s-rights
dc.relationCuevas-Parra, P. (2020). Co-Researching with children in the time of COVID-19: Shifting the narrative on methodologies to generate knowledge. International Journal of Qualitative Methods. https://doi.org/10.1177/1609406920982135
dc.relationCusinato, M., Iannattone, S., Spoto, A., Poli, M., Moretti, C., Gatta, M., & Miscioscia, M. (2020). Stress, resilience, and well-being in Italian children and their parents during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 1–17. https://doi.org/10.3390/ijerph17228297
dc.relationDarby, S., Chulliyallipalil, K., Przyjalgowski, M., Jeffers, S., Giltinan, A., Lewis, L., Smith, N., & Roy, D. (2020). COVID-19 : mask efficacy is dependent on both fabric and fit. December, 2217.
dc.relationDeniz, E. (2020). COVID-19: urgency for distancing from domestic violence. Eur.J. Psychotraumtol, 11, 2–6.
dc.relationDíaz-Castrillón, F. J., & Toro-Montoya, A. I. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina y Laboratorio, 24(3), 183–205. https://doi.org/10.36384/01232576.268
dc.relationDogliani, P. (2018). Cuestión juvenil y crisis económica en los Estados Unidos en los años del nuevo acuerdo. Universidad de Bologna. 34, 34–54.
dc.relationDong, Y., Mo, X., Hu, Y., Qi X., Jiang, F., Jiang, Z., Tong, S. (2020). Epidemiology of COVID-19 Among Children in China. Pediatrics. Junio, vol 145. No., 6.
dc.relationDulcey, E., Uribe, C. (2002), Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latino Americana de Psicología. 34;1; 17-27.
dc.relationElder, G, Jr., Giele, J. (2009). The craft of life course research. The Guilford Press. New York.
dc.relationEsposito, S., Pricipi, N. (2020). To mask or not to mask children to overcome COVID-19. April. European Journal of Pediatrics. https://doi.org/10.1007/s00431-020-03674-9
dc.relationFegert, J. M., Vitiello, B., Plener, P. L., & Clemens, V. (2020). Challenges and burden of the Coronavirus 2019 (COVID-19) pandemic for child and adolescent mental health: A narrative review to highlight clinical and research needs in the acute phase and the long return to normality. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 14(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s13034-020-00329-3
dc.relationFine, D., (2021). ¿Qué son los ¨mercados mojados¨, considerados la fuente probable el nuevocoronavirus? National Geographic. Extraído el 4 de marzo de 2021. https://www.nationalgeographic.es/animales/2020/04/que-son-mercados-mojados-fuente-probable-coronavirus
dc.relationFondo de la Naciones Unidas para los Niños (2019). Niños, alimentos y nutrición. Resumen Ejecutivo. https://www.unicef.org/media/61091/file/Estado-mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo.pdf
dc.relationFondo de la Naciones Unidas para los Niños (2020a). Action to en child sexual abuse and explotation. https://www.unicef.org/documents/action-end-child-sexual-abuse-and-exploitation
dc.relationFondo de la Naciones Unidas para los Niños (2020b). COVID-19 and its implications for protecting children online. April, 1–6. https://www.unicef.org/documents/covid-19-and-implications-protecting-children-online
dc.relationFondo de la Naciones Unidas para los Niños (2021c). Estado Mundial de la Infancia: En mi mente. Reporte Anual. https://doi.org/10.1111/inm.12735
dc.relationFranco, O. (2020). Coronavirus: historia de una pandemia y próximos pasos. En la Sociedad Colombiana de Pediatría, Conferencia Virtual. https://youtu.be/1UFhq_SAu1E
dc.relationFrank, E. (2020). La Peste Negra, La pandemia más devastadora en la historia de la humanidad. (D.J. Ramos, Trad.). VENIT.
dc.relationFrenkel LD, Gomez F, Bellanti JA. COVID-19 in children: Pathogenesis and current status. Allergy Asthma Proc. 2021 Jan 3;42(1):8-15. doi: 10.2500/aap.2021.42.200104. PMID: 33404385.
dc.relationFrías, S. (2018). Violación e intento de violación de mujeres, patrones de búsqueda de ayuda y denuncia. Un análisis a partir de la ENDIREH 2016. Papeles de población, 24(95), 237–272. https://doi.org/10.22185/24487147.2018.95.10
dc.relationFundación Sata Fe. (17 de abril de 2021). Ansiedad en niños y adolescentes: aprendizajes y el retorno al colegio, los nuevos retos. Seminario, departamento de salud mental. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
dc.relationGamsa. M., (2006). The epidemic of pneumonic plague in Manchuria 1910-1911. The past and present society.190(190), 147–183. https://doi.org/10.1093/pastj/gtj001
dc.relationGarcía, E.,González, J., &Maestú,f.(n.d). Neuronae en Espejo y Teoría de la Mente en la Explicación de la Empatía. Ansiedad y Estrés, 17(2-3),265-279. 2011
dc.relationGensini, G. F., Yacoub, M. H., & Conti, A. A. (2004). The concept of quarantine in history: From plague to SARS. Journal of Infection, 49(4), 257–261. https://doi.org/10.1016/j.jinf.2004.03.002
dc.relationGhosh, R., Dubey, M. J., Chatterjee, S., & Dubey, S. (2020). Impact of COVID-19 on children: Special focus on the psychosocial aspect. Minerva Pediatrica, 72(3), 226–235. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05887-9
dc.relationGlobal Alliance, Weprotect, (2021). Un nuevo informe muestra que la escala de la explotación y el abuso sexual infantil en línea está aumentando, lo que exige una respuesta global colectiva más fuerte. 1–6.
dc.relationGonzalbo, P. (2006). Introduccion a la historia de la vida cotidiana. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. https://doi.org/10.2307/j.ctv47wf1b
dc.relationGonzález, L., M., Casanova, M. C, Pérez, J. (2011). Cólera: historia y actualidad. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 15(4), 280-294.
dc.relationGonzález-Jaramillo, V., González-Jaramillo, N., Gómez-Restrepo, C., Palacio-Acosta, C. A., Gómez-López, A., & Franco, O. H. (2020). Proyecciones de impacto de la pandemia COVID-19 en la población colombiana, según medidas de mitigación. Datos preliminares de modelos epidemiológicos para el periodo del 18 de marzo al 18 abril de 2020. Revista de Salud Pública, 22(1), 1–6. https://doi.org/10.15446/rsap.v22.85789
dc.relationGraham, E. (28 march, 2020). Lockdowns around the world bring rise in domestic violence. The Guardian. https://www.theguardian.com/society/2020/mar/28/lockdowns-world-rise-domestic-violence
dc.relationHe, S., Shuai, L., Wang, Z., Qiu, M., Wilson, A., Xia, W., Cao, X., Lu, L., & Zhang, J. (2021). Online learning performances of children and adolescents with attention deficit hyperactivity disorder during the COVID-19 pandemic. 58(September), 1–11. https://doi.org/10.1177/00469580211049065
dc.relationHenao Kaffure, L. (2018). Poder mundial y salud. Comparación histórica de pandemias de gripe. Los casos de 1918-1919 y 2009-2010 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional / Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationHernández, L.J., (2016). Planes estratégicos con enfoque de curso de vida. Construcción y validación de planes estratégicos por momentos vitales. En Universidad de los Andes, Facultad de Medicina. Bogotá.
dc.relationHernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relationHincapié, D., López-Boo, F., Rubio-Codina. (2020). El alto costo de COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. División de protección social y salud. Documento de discusión No. IDB-DP-00782. http://dx.doi.org/10.18235/0002413
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF (2015). Encuesta Nacional de Situación Nutricional. ENSIN. Ministerio de Salud y Protección Social Colombia.
dc.relationInternational Association of Internet Hotlines. INHOPE. (2020). Annual Report, The Impact of Child Sexual Abuse Material (CSAM). https://www.inhope.org/EN/articles/who-we-are?locale=en
dc.relationInternet Watch Foundation. IWF. (2020). Annual Report 2020 – Face the facts. https://www.iwf.org.uk/about-us/who-we-are/annual-report/
dc.relationJiehao, C., Jin, X., Daojiong, L., Zhi, Y., Lei, X., Zhenghai, Q., Yuehua, Z., Hua, Z., Ran, J., Pengcheng, L., Xiangshi, W., Yanling, G., Aimei, X., He, T., Hailing, C., Chuning, W., Jingjing, L., Jianshe, W., & Mei, Z. (2020). A case series of children with 2019 novel coronavirus infection: Clinical and epidemiological features. Clinical Infectious Diseases, 71(6), 1547–1551Katz, R., Callorda, F., & Jung, J. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia de la COVID-19. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, 1. https://doi.org/10.53857/gqol2178
dc.relationKhan, M. A., & Moverley Smith, J. E. (2020). "Covibesity," a new pandemic. Obesity medicine, 19, 100282. https://doi.org/10.1016/j.obmed.2020.100282
dc.relationLaval, R. (2020). Apuntes históricos sobre el manejo de la infección en el desarrollo de la cirugía. Revista chilena de infectología, 27(3), 228-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000300008
dc.relationLee, J. (2020). Mental health effects of school closures during COVID-19. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(6), 421. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30109-7
dc.relationLee, P. I., Hu, Y. L., Chen, P. Y., Huang, Y. C., & Hsueh, P. R. (2020). Are children less susceptible to COVID-19? Journal of microbiology, immunology, and infection = Wei mian yu gan ran za zhi, 53(3), 371–372. https://doi.org/10.1016/j.jmii.2020.02.011l
dc.relationLenderman, W., (2003). El hombre y sus epidemias a través de la historia. Rev Chil Infec. Edición aniversario, 13–17
dc.relationLi, Q., Guan, X., Wu, P., Wang, X., Zhou, L., Tong, Y., Ren, R., Leung, K. S. M., Lau, E. H. Y., Wong, J. Y., Xing, X., Xiang, N., Wu, Y., Li, C., Chen, Q., Li, D., Liu, T., Zhao, J., Liu, M., … Feng, Z. (2020). Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia. New England Journal of Medicine, 382(13), 1199–1207. https://doi.org/10.1056/nejmoa2001316
dc.relationLindon, A. (2000). Del campo de la vida cotidiana y su espacio-termporalidad (una presentación). Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM). Artropodos Ed. México.
dc.relationLoades, M. E., Chatburn, E., Higson-sweeney, N., Reynolds, S., Shafran, R., Brigden, A., Linney, C., Mcmanus, M. N., Borwick, C., & Crawley, E. (2020). Rapid Systematic Review : The Impact of Social Isolation Adolescents in the Context of COVID-19. January.
dc.relationLombardo, E., & Krzemien, D. (2008). La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 111–120.
dc.relationLudvigsson, JF. (2021). Case report and systematic review suggest that children may experience similar long-term effects to adults after clinical COVID-19. Acta Pediatr. Mar;110(3):914-921, doi: 10.1111/apa.15673. Epub 2020 Dec 3. PMID: 33205450; PMCID: PMC7753397.
dc.relationMacIntyre CR, Wang Q. (2020). Physical distancing, face masks, and eye protection for prevention of COVID-19. Lancet. Jun 27;395(10242):1950-1951. Doi: 10.1016/S0140-6736(20)31183-1. Epub 2020 Jun 1. Erratum in: Lancet. 2020 Jun 5; PMID: 32497511; PMCID: PMC7263820.
dc.relationManrique, F. G., Martínez, A. F., Meléndez, B. F., & Ospina1, J. M. (2009). La Pandemia de Gripe de 1918-1919 En Bogotá. Revista Infect, 13 N° 3, 182–191. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123939209701481
dc.relationManttioli, A.,V. Pinti, M., Farinetti, A., Nasi, M. (2020). Obesity risk during collective quarantine for the COVID-19 epidemic. ObeMed. 20 (June), 2019–2021. https://doi.org/10.1016/j.obmed.2020.100263
dc.relationMardomingo, M. (2021). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en la consulta de pediatriá. Ediciones Mayo, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid, España.
dc.relationMarques de Miranda, D., da Silva Athanasio, B., Sena Oliveira, A. C., & Simoes-E-Silva, A. C. (2020a). How is COVID-19 pandemic impacting mental health of children and adolescents? International journal of disaster risk reduction: IJDRR, 51, 101845. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101845
dc.relationMaster, P.,S. (2006). The molecular biology of coronaviruses. Advances in virus research, 66, 199. https://doi.org/10.1016/S0065-3527(06)66005-3
dc.relationMatuschek, C., Moll, F., Fangerau, H., Fischer, J. C., Zänker, K., Griensven, M. Van, Schneider, M., Milles, D. K., & Knoefel, W. T. (2020). The history and value of face masks. European Journal of Medical Research, 1–6. https://doi.org/10.1186/s40001-020-00423-4
dc.relationMinisterio de Educación. (2016). Obesidad en infantes y adolescentes, a propósito del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-353592.html
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2003). Enfoque de Curso de Vida. ABECÉ Enfoque de Curso de Vida. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ABCenfoqueCV.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Lineamiento para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de SARS-CoV-2 (COVID-19) en el marco de la medida de salida de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años al espacio público. Gestión de las intervenciones individuales y colectivas para la promoción de la salud y prevención de la enfermeDAD. GPIS 30. Gobierno de Colombia.
dc.relationMiranda, M., Navarrete, L. (2007). Semmelwels y su aporte científico a la medicina: un lavado de manos salva vidas. Clínica las Condes, Santigo, Chile.
dc.relationMoerimer, J., Shanahan, M. (2002). Handbook of the life course. Kluwer Academic. New York, Boston, Dordrecht, London, Moscow.
dc.relationNaja, M., Wedderburn, L., & Ciurtin, C. (2020). Covid-19 infection in children and adolescents. British Journal of Hospital Medicine, 81(8), 1–10. https://doi.org/10.12968/hmed.2020.0321
dc.relationNetClean. (2021). NetClean Report. COVID-19 Impact 2020. A report about child sexual abuse crime. https://www.netclean.com/netclean-report-2020/#
dc.relationNicodemo, M., Spreghini, M. R., Manco, M., Sforza, R. W., & Morino, G. (2021). Childhood obesity and COVID-19 lockdown: Remarks on eating habits of patients enrolled in a food-education program. Nutrients, 13(2), 1–11. https://doi.org/10.3390/nu13020383
dc.relationNiedzwiedz, C. L., Katikireddi, S. V., Pell, J. P., & Mitchell, R. (2012). Life course socio-economic position and quality of life in adulthood: A systematic review of life course models. BMC Public Health, 12(1), 1. https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-628
dc.relationOnder, G., Rezza, G., & Brusaferro, S. (2020). Case-Fatality Rate and Characteristics of Patients Dying in Relation to COVID-19 in Italy. JAMA - Journal of the American Medical Association, 323(18), 1775–1776. https://doi.org/10.1001/jama.2020.4683
dc.relationOrganization: Ending violence against children. (2021). Ending violence against children: key messages and statistics https://www.end-violence.org/sites/default/files/paragraphs/download/Key Messages_Long_0.pdf
dc.relationOrganización Panaméricana de Salud. OPS. (2021). Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus Tabla de Contenido. Organización Panamericana de La Salud, 26. https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-enfermedad-por-coronavirus-covid-19-22-julio-2021
dc.relationOrtega, Y. J., & Martínez Rudas, M. (2021). Domestic violence and COVID-19 in Colombia. Psychiatry Research, 300, 2020–2021. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113925
dc.relationPadrón, E. R., Landín, F. A. C., & Reyes, S. A. R. (2015). Apuntes históricos sobre el lavado de las manos. 52(2), 217–226.
dc.relationPalacio-Ortiz, J. D., Londoño-Herrera, J. P., Nanclares-Márquez, A., Robledo-Rengifo, P., & Quintero-Cadavid, C. P. (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría. 49(4), 279–288. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.05.006
dc.relationPaslakis, G., Dimitropoulos, G., & Katzman, D. K. (2021). A call to action to address COVID-19-induced global food insecurity to prevent hunger, malnutrition, and eating pathology. Nutrition Reviews, 79(1), 114–116. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuaa069
dc.relationPaterson, D. C., Ramage, K., Moore, S. A., Riazi, N., Tremblay, M. S., & Faulkner, G. (2021). Exploring the impact of COVID-19 on the movement behaviors of children and youth : A scoping review of evidence after the first year. Journal of Sport and Health Science, 00. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2021.07.001
dc.relationPeredo, R. (2009). Los miedos infantiles y su relación con la manifestación de indicadores de depresión y ansiedad en niños de edad escolar. Revista De Investigación Psicológica, 27–49.
dc.relationPeterman, A., Potts, A., Donnell, M. O., Shah, N., Oertelt-prigione, S., Gelder, N. Van, Peterman, A., Potts, A., Donnell, M. O., & Thompson, K. (n.d.). Working Paper 528 April 2020 Pandemics and Violence Against Women and Children. April 2020.
dc.relationRabi, F. A., Al Zoubi, M. S., Al-Nasser, A. D., Kasasbeh, G. A., & Salameh, D. M. (2020). Sars-cov-2 and coronavirus disease 2019: What we know so far. Pathogens, 9(3), 1–14. https://doi.org/10.3390/pathogens9030231
dc.relationRahman, S. Y. (2020). ‘Social distancing’ during COVID-19: the metaphors and politics of pandemic response in India. Health Sociology Review, 1–9. https://doi.org/10.1080/14461242.2020.1790404
dc.relationReal Academia Española. (s.f). Disrupción. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es/
dc.relationReal Academia Española. (s.f). Mascarilla. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es/
dc.relationReal Academia Española. (s.f). Rutina. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es/
dc.relationRodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L
dc.relationRodríguez-martín, B. C., & Meule, A. (2015). Food craving : new contributions on its assessment , moderators , and consequences. 6(January), 2014–2016. https://doi.org/10.1006/appe.2000.0328
dc.relationRuiz-Roso, M. B., Padilha, P. de C., Mantilla-Escalante, D. C., Ulloa, N., Brun, P., Acevedo-Correa, D., Peres, W. A. F., Martorell, M., Aires, M. T., Cardoso, L. de O., Carrasco-Marín, F., Paternina-Sierra, K., Rodriguez-Meza, J. E., Montero, P. M., Bernabè, G., Pauletto, A., Taci, X., Visioli, F., & Dávalos, A. (2020). Confinamiento del Covid-19 y cambios en las tendencias alimentarias de los adolescentes en Italia, España, Chile, Colombia y Brasil. Nutrients, 12(6), 1–18.
dc.relationSalter, M., Wong, T., Breckenridge, J., Scott, S., Cooper, S., & Peleg, N. (2021). Trends & issues in crime and criminal justice Production and distribution of child sexual abuse material by parental figures. 000(616).
dc.relationSanchez-Perez, M; Velasco-Benitez, C. (2017). El Modelo De Leavell Y Clark Como Marco Descriptivo Dentro De Las Investigaciones Sobre El Virus De La Hepatitis B En Niños Con Infección Por Vih / Sida Del Grupo De Investigación Gastrohnup. Revista Gastrohnup, 15(3), S6–S9. https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/download/1316/1425/#:~:text=El modelo de Leavell y Clark%2C incluye la prevención primaria,actúen aquellos sobre la persona.
dc.relationSavulescu, J., Persson, I., & Wilkinson, D. (2020). Utilitarianism and the pandemic. Bioethics, 34(6), 620–632. https://doi.org/10.1111/bioe.12771
dc.relationShah, S., (2016). Pandemic., Farrar, Straus and Giroux. New York.
dc.relationShi, H., Han, X., Jiang, N., Cao, Y., Alwalid, O., Gu, J., Fan, Y., & Zheng, C. (2020). Radiological findings from 81 patients with COVID-19 pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. The Lancet Infectious Diseases, 20(4), 425–434. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30086-4
dc.relationSpinney, L., (2014). El jinete pálido. Crítica, Barcelona.
dc.relationSwain, I. D., & Swain, I. D. (2020). Why the mask ? The effectiveness of face masks in preventing the spread of respiratory infections such as COVID-19 – a home testing protocol respiratory infections such as COVID-19 – a home testing protocol. Journal of Medical Engineering & Technology, 44(6), 334–337. https://doi.org/10.1080/03091902.2020.1797198
dc.relationSylva, K. (1994). School influences on Children´s development. J. Child Phych. 35;1, 135-170.
dc.relationTeruya, C., & Hser, Y. I. (2010). Turning points in the life course: Current findings and future Directions in drug use research. Current Drug Abuse Reviews, 3(3), 189–195. https://doi.org/10.2174/1874473711003030189
dc.relationTito, C., Arias. A. M., Wandelrley. F., Losantos. M. (2020). Derechos, infancias y desigualdades en tiempos de Pandemia en Bolivia. Bolivia. Universidad Católica Boliviana. Instituto de investigación en ciencias del comportamiento. Serie reflexiones sobre la pandemia en Bolivia, No. 4. http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/20.500.12771/259
dc.relationTito, C., Arias. A. M., Wandelrley. F., Losantos. M. (2020). Derechos, infancias y desigualdades en tiempos de Pandemia en Bolivia. Bolivia. Universidad Católica Boliviana. Instituto de investigación en ciencias del comportamiento. Serie reflexiones sobre la pandemia en Bolivia, No. 4. http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/20.500.12771/259
dc.relationWeProtect, G. A. (2021). Evaluacion de la Amenaza Global de 2021. https://www.weprotect.org/wp-content/uploads/Global-Threat-Assessment-2021-Report_Spanish.pdf
dc.relationWiersinga, W. J., Rhodes, A., Cheng, A. C., Peacock, S. J., & Prescott, H. C. (2020). Pathophysiology, Transmission, Diagnosis, and Treatment of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Review. JAMA - Journal of the American Medical Association, 324(8), 782–793. https://doi.org/10.1001/jama.2020.12839
dc.relationWoolford, S. J., Sidell, M., Li, X., Else, V., Young, D. R., Resnicow, K., & Koebnick, C. (2021). Changes in Body Mass Index among Children and Adolescents during the COVID-19 Pandemic. JAMA - Journal of the American Medical Association, 326(14), 1434–1436. https://doi.org/10.1001/jama.2021.15036
dc.relationYang, S., Guo, B., Ao, L., Yang, C., Zhang, L., Zhou, J., & Jia, P. (2020). Obesity and activity patterns before and during COVID ‐19 lockdown among youths in China. Clinical Obesity, 10(6), 1–7. https://doi.org/10.1111/cob.12416
dc.relationYuki, K., Fujiogi, M., & Koutsogiannaki, S. (2020a). COVID-19 pathophysiology: A review. Clinical Immunology, 215(April)
dc.relationZhu, N., Zhang, D., Wang, W., Li, X., Yang, B., Song, J., Zhao, X., Huang, B., Shi, W., Lu, R., Niu, P., Zhan, F., Ma, X., Wang, D., Xu, W., Wu, G., Gao, G. F., Tan, W., & China Novel Coronavirus Investigating and Research Team (2020). A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. The New England journal of medicine, 382(8), 727–733. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001017
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleImpacto de las medidas de prevención de la transmisión de COVID en la población infantil
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución