Trabajo de grado - Maestría
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
Fecha
2018-05-05Autor
Puerto Martínez, Sandra
Institución
Resumen
La secuencia didáctica que se presenta en este documento fue diseñada con el propósito de desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo tres (sexto y séptimo.), en el componente numérico a partir de la identificación de los niveles de desarrollo de estos procesos en un grupo del grado séptimo. El diseño de la secuencia didáctica está basado en el análisis de los resultados de la aplicación de una prueba, cuyas especificaciones fueron determinadas a partir de la metodología del Modelo Basado en Evidencias, así como de una revisión de diferentes planteamientos teóricos relacionados con la competencia matemática y con la construcción de los sistemas numéricos, que, de acuerdo con los Estándares de Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional, se deben abordar en el ciclo tres. Abstract: The educational secuence that this document shows was designed with the purpose of develop the thinking and argumentative processes of Ciclo Tres in the numerical component, from the identification of the development levels of these processes on a group of 7th Level. The design of the educational secuence is based in the analysis of the results of the applied test, whose specifics were determined from the methodology of the “Evidence Based Model”, and also from a revision of different theorical models related with the mathematical competence and with the construction of the numerical systems, that according with the “Mathematics Standards” of the National Education Ministry, must be covered in the Cicle Three.