dc.creatorArango Gómez, René Osvaldo
dc.date.accessioned2019-06-29T15:51:07Z
dc.date.available2019-06-29T15:51:07Z
dc.date.created2019-06-29T15:51:07Z
dc.date.issued2014-03-16
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52959
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/47422/
dc.description.abstractResumen: Las experiencias de aula del autor en la enseñanza de la química en educación media de bachillerato, teniendo como estrategia cognitiva los esquemas, tablas y otros Organizadores Gráficos, se teorizaron en postulados constructivistas que para la pedagogía aportan autores como Gowin, Ausubel, Piaget, Kelly, Vigotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak y otros, que enfatizan como dentro de las teorías constructivistas del aprendizaje, los organizadores gráficos podrían ser considerados material potencialmente significativo que aporta al proceso cognitivo del estudiante. Corroborando tales beneficios con un análisis cualitativo comparativo entre grupos de estudiantes del nivel mencionado. Se proponen además, unas tablas o cuadros esquemáticos que podrían manejarse a manera de resumen, de organizador previo, o de seudo-organizador, generando en todo caso ese “puente cognitivo” entre las concepciones que trae el alumno y las nuevas. Evidenciando, al igual que varios de los escritores citados entre ellos Moreira, Shuell, Yates, Anderson, Díaz y Bruno, como los organizadores gráficos promueven una organización global mas adecuada de la información; potenciando y fomentando el enlace entre conocimientos previos y nuevos. Se sugieren las ayudas nemotécnicas para la fase inicial, como Shuell (1990) dentro de sus fases del aprendizaje, las estrategias organizativas como mapas conceptuales para la intermedia, y los mapas cognitivos y organizadores gráficos tipo resumen en la última fase o terminal.
dc.description.abstractAbstract: Classroom experiences of the author in teaching high school chemistry in high school, taking as a cognitive strategy diagrams, tables and other Graphic Organizers, was theorized in constructivist pedagogy postulates for contributing authors and Gowin, Ausubel, Piaget Kelly, Vygotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak and others who emphasize and within constructivist theories of learning, graphic organizers could be considered potentially significant material that contributes to the cognitive process of the student. Corroborating such benefits with a qualitative comparative analysis between groups of students mentioned level. Are also proposed, tables or pictures that could be handled schematics as a summary of advance organizer, or pseudo-organizer, generating in any case that "cognitive bridge" between conceptions that brings students and new. Showing, as several of the writers quoted including Moreira, Shuell, Yates, Anderson and Bruno Diaz as graphic organizers promote a more adequate global organization of information; promoting and encouraging the link between prior and new knowledge. The mnemonic aid for the initial phase, as Shuell (1990) in their stages of learning, organizational strategies such as concept maps to the intermediate, and cognitive maps and graphic organizers abstract type in the last phase or terminal are suggested.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relationFacultad de Ciencias
dc.relationArango Gómez, René Osvaldo (2014) Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLos organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución