Trabajo de grado - Maestría
Violencia escolar en las aulas, las calles y el ciberespacio: indagación en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Soacha (2019-2021)
Fecha
2022-08-25Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Pinzón Osorio, Nilson Arbey
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo establecer los niveles tanto de victimización como de agresión por violencias escolares, en su diversas manifestaciones presenciales y virtuales, a los que se encuentran expuestos los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en la comuna 4, Altos de Cazucá, Soacha. Se incluyen, junto a estas estadísticas, percepciones y sentires de los estudiantes respecto a la violencia escolar.
La investigación es de tipo mixta concurrente y tiene como marco temporal de análisis el periodo comprendido entre los años 2019 a 2021. Con el fin de obtener los datos necesarios para su desarrollo, se aplicó una encuesta autoadministrada a la que respondieron 189 estudiantes de la institución educativa y se conformaron 4 grupos focales, donde participaron entre 3 y 4 personas.
Los principales resultados indican que la violencia física entre los estudiantes de la institución analizada no es un instrumento para la dominación, sino más bien para dirimir conflictos, pues elementos propios del acoso como las amenazas y la persecución son poco frecuentes. Por otro lado, se descubrió que la violencia verbal es la más ejercida por los estudiantes en todas las dimensiones analizadas, es decir en la escuela presencial, el campo virtual y en los espacios físicos externos a la institución educativa. Frente a las ciberviolencias se estableció que estas tienen un índice bajo de ocurrencia, respecto a las violencias presenciales, en cuanto existe una significativa limitación material de la población para el acceso a dispositivos digitales y al servicio de Internet. También se constató la idea concebida durante el periodo de observación, de que las ciberviolencias son una prolongación de la convivencia y los conflictos presenciales, por esto es lógico que durante la cuarentena por pandemia de Covid -19 los índices de victimización por aquellas hayan disminuido. (Texto tomado de la fuente) The purpose of the present research is to establish levels of victimization as well as
levels of aggression due to school violence in its different manifestations in person
and virtual to which students of baccalaureate at Gabriel Garcia Marquez school
have been exposed. This school is in commune 4, Altos de Cazucá, Soacha.
Included with these statistics are the perceptions and feelings of the students about
school violence.
This investigation type is concurrent mixed, and has as a timeframe of analysis the
period between the years 2019 and 2021. To obtain the necessary data for its
development it was used a self-administered survey answered by 189 students from
school and then 4 focus groups were formed, each group was composed by 3- 4
people.
The main results indicate that physical violence among students from school is not
a tool to rule but it is a tool to resolve conflicts since elements of harassment such
as threats and persecution are rare. On the other hand, it was found that verbal
violence is the type of violence most practiced by students in all the dimensions
analyzed, that is, face to face classes, virtual field, and physical spaces external to
the school. About cyber violence, it is established it has a low index of occurrence
compared to in-person violence, due to the common population’s lack of access to
digital devices and internet services. Also, it was confirmed that -idea conceived
during the observation period- cyber violence is a prolongation of coexistence and
face-to-face conflict, hence it is logical that during the Covid-19 quarantine the rates
of victimization by this type of violence have decreased.