Trabajo de grado - Maestría
Diseño de maleta didáctica Benkos Biohó para el aprendizaje de los rasgos de identidad de San Basilio de Palenque como patrimonio cultural
Fecha
2017-01-31Autor
Arias Mejía, Claudia Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una maleta didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural de San Basilio de Palenque dirigida a estudiantes de secundaria cuya idoneidad didáctica pueda ser demostrada mediante el juicio de expertos de acuerdo a los criterios de Idoneidad epistémica, idoneidad cognitiva, idoneidad afectiva e idoneidad mediacional. El estudio surge como aporte a las políticas propuestas por la UNESCO sobre la educación, valoración, gestión y protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para lo cual se toma como caso el espacio cultural de Palenque de San Basilio Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para el diseño de la maleta Benkos Biohó se retomaron las expresiones culturales expuestas por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia como parte del dossier de la candidatura ante la UNESCO, la propuesta tomo además como base los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas así como los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. El material se sometió a valoración a través de una encuesta de satisfacción aplicada a 12 adultos con conocimiento en el tema de gestión cultural, patrimonio cultural y enseñanza de ciencias sociales, se pudo comprobar que la maleta Benkos Biohó cumple con los diferentes niveles de idoneidad didáctica revisados. La evaluación y la metodología empleada proveen un valioso recurso para el diseño material y estrategias didácticas para la enseñanza de patrimonio cultural inmaterial. Abstract. The present research aims to identify the level of didactic suitability of the Benkos Biohó suitcase for the teaching of the cultural heritage of San Basilio de Palenque for secondary students according to the criteria of epistemic suitability, cognitive suitability, affective suitability and mediational suitability. The study emerges as a contribution to the policies proposed by UNESCO on education, valuation, management and protection of the Intangible Cultural Heritage of Humanity, which is taken as a case of the cultural space of Palenque de San Basilio Inscribed in 2008 in the Representative List Of the Intangible Cultural Heritage of Humanity. For the construction of the suitcase Benkos Biohó, the cultural expressions presented by the Ministry of Culture and the Colombian Institute of Anthropology and History were taken up as part of the dossier of the candidature to UNESCO. The design took into account the basic standards of competences Citizens as well as the Basic Standards of Social Science Competencies. The material was evaluated through a satisfaction survey applied to 12 adults with knowledge in the area of cultural management, cultural heritage and / or social science education, it was verified that the Benkos Biohó suitcase complies with the different levels of suitability. The evaluation and the methodology used provide a valuable resource for the material design and didactic strategies for the teaching of intangible cultural heritage.