Trabajo de grado - Maestría
Trabajos prácticos con enfoque investigativo para el aprendizaje del concepto mezclas en grado sexto
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Cuesta Caicedo, Diana Maribel
Institución
Resumen
Este trabajo se desarrolló con 20 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno - Tolima y propone implementar el trabajo práctico con enfoque investigativo mediante guías orientadoras de manera que posibilite el aprendizaje del concepto mezcla. Para ello, se realizó una evaluación diagnostica conformada por dos cuestionarios, inicialmente se aplicó el cuestionario No. 1 formado por 13 preguntas de selección múltiple, luego se implementaron 2 guías conceptuales, una sobre mezclas homogéneas y otra sobre mezclas heterogéneas, posteriormente se aplicó el cuestionario No. 2 de la prueba diagnóstica, formado por 8 preguntas abiertas, donde los estudiantes plasmaron sus ideas, realizaron representaciones gráficas y describieron los procesos de aplicación de los métodos de separación del mezclas, seguidamente se incorporó el trabajo práctico con enfoque investigativo en el aula de clase mediante tres guías orientadoras, cada guía aborda una situación problema distinta, estas guías tienen una estructura establecida que permite a los grupos de estudiantes trabajar los experimentos con enfoque investigativo sin mayor dificultad, finalmente se aplicó un postest con el fin de evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes con relación a los conceptos de mezcla y métodos de separación. El enfoque del trabajo es mixto con un alcance descriptivo-interpretativo, los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes comprendieron los procesos experimentales que trabajaron, fortaleciendo así su capacidad investigativa, de igual manera se evidencio un progreso en el aprendizaje de conceptos químicos y también interactuaron en grupo motivándose a trabajar la experimentación de otra manera que no es la de tipo receta. (Texto tomado de la fuente) This work was developed with 20 sixth grade students from the San José Technical Educational Institution in the municipality of Fresno - Tolima and proposes to implement practical work with an investigative approach through guiding guides in a way that enables the learning of the mixture concept. For this, a diagnostic evaluation was made consisting of two questionnaires, initially questionnaire No. 1 consisting of 13 multiple-choice questions was applied, then 2 conceptual guides were implemented, one on homogeneous mixtures and another on heterogeneous mixtures, later the Questionnaire No. 2 of the diagnostic test, consisting of 8 open questions, where the students reflected their ideas, made graphic representations and described the processes of application of the separation methods of the mixtures, then the practical work with an investigative approach was incorporated into the classroom through three guiding guides, each guide addresses a different problem situation, these guides have an established structure that allows groups of students to work on the experiments with an investigative approach without greater difficulty, finally a post-test was applied in order to evaluate the learnings acquired by students with relation to mixing concepts and separation methods. The focus of the work is mixed with a descriptive-interpretative scope, the results obtained allowed to show that the students understood the experimental processes that they worked on, strengthening their investigative capacity, in the same way a progress in the learning of chemical concepts was evidenced, they also interacted in group motivating themselves to work on experimentation in a way other than that of the recipe type.