dc.contributorOlivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado
dc.creatorSaavedra Galaz, Scarlet
dc.date.accessioned2020-10-17T13:28:25Z
dc.date.available2020-10-17T13:28:25Z
dc.date.created2020-10-17T13:28:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/889
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza aprendizaje involucra la utilización de una serie de estrategias de interacción que son utilizadas entre el profesor con sus estudiantes, las cuales pueden variar tanto la cantidad como la calidad de las que utilicen. La finalidad de este intercambio comunicativo es construir conocimiento. El objetivo de esta investigación, es describir cómo facilitan el aprendizaje las estrategias de interacción tanto verbales como gestuales y el uso de material complementario, entre la profesora y sus estudiantes en contexto de aprendizaje dentro del aula. Para tal efecto, se realizó una investigación cualitativa, mediante registro audiovisual de dos clases de una unidad temática de la asignatura de Química. Los resultados muestran que las estrategias de interacción facilitadoras de aprendizajes que en mayor medida son utilizadas por la profesora con sus estudiantes aparece el diálogo tríadico IRE (preguntas, respuesta y evaluación) y IRF (pregunta, respuesta y retroalimentación). Dentro de estas estrategias, aparecen intervenciones más específicas como obtener conocimiento de sus estudiantes: Preguntas directas y pistas. También se observan otras intervenciones específicas de parte de la profesora al momento de responder a lo que dicen sus estudiantes: Repeticiones, confirmaciones, rechazos, reformulaciones, frases del tipo “nosotros”, y recapitulaciones tanto literales como reconstructivas. Se aprecia además el uso de interacciones gestuales que son utilizados por la profesora como estrategias facilitadoras de aprendizajes, que en algunos casos guían a que sus estudiantes logren responder correctamente. Se destaca además el uso de materiales como la pizarra, calculadora y guía práctica, como herramientas de apoyo a la enseñanza. Palabras claves: Estrategias de Interacción verbal, diálogo tríadico IRE (Intervención, respuesta y evaluación), diálogo tríadico IRF (Intervención, respuesta, retroalimentación), estrategias de interacción gestual, uso de materiales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectRelaciones Profesor-Alumno
dc.subjectAnálisis del Proceso de Interacción en Educación
dc.subjectEnseñanza Aprendizaje
dc.subjectMateriales de Enseñanza
dc.subjectEducación de Calidad
dc.titleExpresiones verbales y gestuales facilitadoras del aprendizaje en la interacción profesor estudiante.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución