Tesis
Manifestaciones de violencia en el contexto universitario y su asociación con el modelo ecológico.
Autor
Belmar Matamala, Katherine Solange
Institución
Resumen
Las instituciones educativas son uno de los espacios en donde se manifiesta la violencia,
transformándose en un fenómeno de preocupación a nivel nacional e internacional, debido a
las consecuencias y costos que genera un clima escolar negativo (Fundación Paz Ciudadana,
2015). Para responder a la violencia en los espacios educativos, se han creado una serie de
medidas orientadoras, legislativas y programáticas. Sin embargo, ha sido abordada
principalmente en los niveles de educación básica y media, dejando fuera a la población
universitaria. Se tomó como punto de referencia el modelo ecológico de Bronfenbrenner, ya
que el fenómeno de la violencia implica reconocer y comprender la interacción compleja y
dinámica que existe entre diversos factores que le subyacen. Por lo que, el propósito del
estudio fue identificar variables asociadas a las manifestaciones de violencia en el contexto
universitario. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo correlacional, no experimental,
de corte transversal. La población de estudio se determinó en base a cuatro criterios de
inclusión, obteniéndose una muestra de 468 estudiantes de una Universidad de la provincia
de Concepción. Se aplicó un cuestionario Autoadmistrado a través de la plataforma
Surveymonkey, utilizándose instrumentos validados científicamente que permitieron recoger
información de los cuatro niveles del modelo ecológico. El estudio contó con la aprobación
del Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la casa de estudios.
Resultados: El 95,37% de los/as estudiantes se declararon como observadores/as, el 40,31%
como víctimas y el 36,48% como agresores/as, siendo el Maltrato Verbal y Exclusión social
las principales manifestaciones de violencia en cada uno de los roles. El acoso sexual fue
reportado por observadores/as (37,82%) y por victimas (10,09%). Se aplicó la prueba Chi2,
encontrándose asociación positiva en los cuatro niveles del modelo ecológico con la variable
Presencia de Violencia: 1. Microsistema; la edad, el género en el rol agresores/as, la
orientación sexual en el rol de víctimas, el semestre cursado, el consumo de alcohol y
marihuana para el rol de observadores/as y agresores/as y el consumo de medicamentos sin
prescripción médica para el rol de victima fueron estadísticamente significativos. 2.-
Mesosistema; se constató que las distintas formas de violencia son ejercidas por hombres y
mujeres, ya sea de manera individual o grupal, siendo la sala de clases uno de los espacios
de mayor ocurrencia. De las consecuencias emocionales y sociales de la violencia, se
encontraron asociaciones positivas en 15 de los 19 ítems planteados. 3.Exosistema; tanto la
Presencia de consumo de Alcohol y Drogas como el Tráfico de drogas en la universidad,
fueron estadísticamente significativas para cada uno de los roles. 4. Macrosistema; de los
11 ítems planteados en la variable Estereotipos de la violencia, 7 de ellos fueron
estadísticamente significativos. En relación a la variable Producción y reproducción de la
violencia 5 de los 8 ítems presentaron asociación positiva. Conclusión: Se da conocer la
forma en cómo se percibe, vive y ejerce la violencia en base a cada uno de los sistemas del
modelo ecológico, lo que permite constatar que la violencia en el contexto universitario es
una realidad que afecta tanto a hombres como a mujeres, así como también permite
evidenciar los elementos que podrían actuar en mayor o menor medida frente a la presencia
de violencia en el contexto universitario e ir creando estrategias a nivel promocional y
preventivo para una cultura basada en el buen trato y respeto hacia los demás, considerando
elementos o tópicos específicos como el género y la diversidad sexual.