dc.contributorBastías V., Nancy, supervisora de grado
dc.creatorEspinoza Riffo, Maritza Ivonne
dc.date.accessioned2020-10-17T23:38:50Z
dc.date.available2020-10-17T23:38:50Z
dc.date.created2020-10-17T23:38:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/916
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue describir los atributos del docente, extrayendo información sobre atributos personales y atributos formales en escenarios de simulación clínica, de la carrera de enfermería y su relación con el desarrollo de competencias en estudiantes que realizaron las sesiones de simulación. Determinar la relación entre atributos del docente en simulación clínica y el desarrollo de competencias en estudiantes de enfermería en una universidad privada. Estudio cuantitativo, de alcance analítico-relacional, no experimental. La muestra fue de 167 estudiantes de la carrera de enfermería. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Atributos Docente y Pautas de Observación de Competencias, durante el primer semestre del período académico 2018. El desempeño del estudiante al relacionarse con dos diferentes docentes, se asocia a los atributos personales del docente mejor evaluado y a los atributos formales del peor evaluado. Al evaluar la confiabilidad de los factores del Cuestionario atributos del docente, con el coeficiente alfa de Cronbach, se encontró que el factor de Atributos personales del docente presentó una confiabilidad de α= 0,99, mientras que el factor Atributos formales del docente tuvo una confiabilidad de α= 0,87.Los atributos personales y formales del docente se relacionan de alguna manera con en el desempeño de las competencias alcanzadas en este nivel de formación. Si se piensa en la interacción directa con el estudiante, es una buena estrategia trabajar con ambos docentes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Medicina, Departamento Educación Médica.
dc.subjectEstrategias de Aprendizaje -- Enseñanza Superior
dc.subjectRoles (Psicología)
dc.subjectCalidad de la Educación
dc.subjectEducación Basada en Competencias
dc.subjectEducación de Calidad
dc.titleAtributos del docente en simulación y desarrollo de competencias en estudiantes de enfermería de una universidad privada.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución