Tesis
La apropiación de los conceptos históricos-sociales en la enseñanza-aprendizaje de Historia, Geografía y Cs. Sociales. Estudio de Casos Primeros Medios, Colegio San Agustín de Concepción y Liceo A-21 de Talcahuano
Autor
Avello Henríquez, Mariano Andrés
Azócar Corvalán, María-José
Valenzuela Carrillo, Pablo Fernando
Institución
Resumen
La presente investigación pretende abordar de manera exploratoria la apropiación conceptual en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el nivel de Primero Medio, a través de un estudio de casos realizado en los establecimientos Colegio San Agustín de Concepción subvencionado, y Liceo A-21 de Talcahuano municipal. Para lograr este fin hicimos una lectura crítica de los planes y programas de estudio derivados del ajuste curricular del año 2009 en relación al aprendizaje conceptual vinculados con los conceptos de Liberalismo, Capitalismo y Globalización, y a los vacíos metodológicos que deja visto el currículo en torno a esta área. Para lograr comprender estas realidades, nos situamos desde un enfoque cualitativo de investigación para realizar un análisis interpretativo de los discursos de los profesores y estudiantes. De esta manera, el discurso enunciado por los docentes fue extraído a través de una entrevista y el discurso que emana de los estudiantes a través de una realización de un focus group con una muestra de diez estudiantes de primero medio, estos fragmentos discursivos fueron analizados de forma interpretativa a través de una malla temática. En lo que respecta a nuestros resultados de investigación descubrimos esencialmente que el discurso de profesores y estudiantes de ambas realidades coincide en que el aprendizaje conceptual es un medio que permite comprender el contenido que deriva del currículo, mas no es aprovechado como un medio que permita construir conocimiento científico desde el trabajo de los estudiantes. Esta situación se agrava producto de que dentro de los programas de estudios el aprendizaje conceptual se enuncia pero no se operacionaliza en función de la progresión de los aprendizajes esperados.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de una herramienta lúdica como metodología de enseñanza-aprendizaje para abordar estrategias para la evaluación y selección de proveedores
Carmona Carmona, Sergio Andrés; Vásquez Rendón, Diana Cristina -
Didáctica de la lengua y la literatura : debates contemporáneos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana y la literatura
Congreso Nacional/ Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura (1 : Florencia,Caquetá : 2016) -
El aprendizaje del francés como lengua extranjera de las estudiantes de primaria del Liceo Femenino Mercedes Nariño a través de un OVA (Objeto virtual de aprendizaje)
Arguello Ramírez, Jenny Paola; Villamil Riaño, Katerine Paola