dc.contributorCaceres Flores, Roberto
dc.creatorMundaca Cordova, Julio Cesar
dc.date2019-12-31T16:05:24Z
dc.date2019-12-31T16:05:24Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-09-24T14:08:17Z
dc.date.available2020-09-24T14:08:17Z
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10263
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3266827
dc.descriptionEste Proyecto de tesis tiene como finalidad conocer el estado de diez vías rápidas en Arequipa enfocado a la seguridad vial. Para esto se evaluará la resistencia al deslizamiento que está en función de la microtextura y la macrotextura del pavimento. La no adecuada fricción entre el neumático y el pavimento disminuye la adherencia entre estos influenciando en el aumento del riesgo a sufrir pérdida de control del vehículo por hidroplaneo. En el Perú al diseñar una vía normalmente se tiene mayor consideración la parte estructural mas no en lo funcional, es decir no se toma las medidas necesarias para que la vía sea segura, para lo cual la superficie debe ser la más adecuada posible para su correcto desempeño. Para este proyecto se planteó usar equipos de medición en campo como el péndulo de fricción británico (ASTM E-303) este ensayo con la finalidad de obtener el coeficiente de resistencia al deslizamiento (CRD) en condiciones más desfavorables (pavimento mojado), el otro ensayo a realizarse es el del Circulo de Arena (ASTM E-965) cuya finalidad es encontrar la profundidad textura media superficial (PT) del pavimento. Se realizó una inspección de las 10 vías a evaluar con la finalidad de establecer los puntos donde realizar los ensayos. Obtenidos los valores de la profundidad de textura (PT) y el coeficiente de resistencia al deslizamiento (CRD) se calcula el Índice de Fricción internacional (IFI) basado en el experimento realizado en la década del 90 en Europa por la asociación mundial de carreteras (PIARC) para poder armonizar resultados de los diferentes equipos que evalúan la resistencia al deslizamiento y la textura superficial atraves del coeficiente de fricción (ASTM E-1960). Finalmente, obtenido los valores del IFI de las 10 vías evaluadas, se escogió 6 puntos de las diferentes pruebas realizadas en las 10 vías para extraer muestras de carpeta de rodadura. La ubicación de las extracciones fue según los resultados obtenidos de las mediciones en campo, se extrajeron 2 muestras con los valores más desfavorables, 2 con los valores más favorables y 2 muestras con valores intermedios del IFI. Las muestras extraídas se analizaron en laboratorio con la finalidad de conocer las características que posee la superficie del pavimento como también de los agregados que lo conforman. Se acompañan las mediciones obtenidas con imágenes registradas en campo y análisis basados tanto en los resultados de los ensayos como en las observaciones realizadas.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectPavimento
dc.subjectMicrotextura
dc.subjectMacrotextura
dc.subjectIFI (Índice de Fricción Internacional)
dc.subjectseguridad vial
dc.subjecthidroplaneo
dc.subjectResistencia al deslizamiento
dc.subjectcoeficiente de fricción
dc.subjectIngeniería civil
dc.titleEvaluación del coeficiente de fricción del pavimento en 10 vías rápidas en Arequipa usando el péndulo de fricción británico TRRL
dc.typeTesis


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