dc.contributorVillafuerte de la Cruz, Avelino Sebastián
dc.creatorAcosta Alegría, Jorge Luis
dc.creatorTapullima Rafael, Jhoan
dc.date.accessioned2020-06-05T18:39:08Z
dc.date.available2020-06-05T18:39:08Z
dc.date.created2020-06-05T18:39:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43614
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado III de Tarapoto, 2019; con la finalidad de dar a conocer la relevancia de generar una cultura tributaria que permita lograr el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado barrio Huayco, y así minimizar la evasión o elusiones que perjudiquen las arcas fiscales. La metodología fue de tipo básica, de diseño no experimental y de nivel correlacional, y para la recolección de datos, se utilizó como instrumento el cuestionario (2) para ambas variables en estudio. Los resultados fueron obtenidos mediante la contratación de las hipótesis mediante la prueba estadística de Rho Spearman logrando así una sig. bilateral de 0,000 < a 0,05; con este resultado se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación (Hi). Así mismo, el coeficiente de correlación fue 0,726** (72,6%) con ello, se acepta la existencia de una correlación positiva alta entre cultura tributaria y Cumplimiento de obligaciones tributarias; esto quiere decir que, mientras más alto sea la cultura tributaria, alto será el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, por lo que la mejora de la variable independiente traería consigo la mejora de la variable dependiente. Se concluyó, que existe una influencia positiva alta entre cultura tributaria y Cumplimiento de obligaciones tributarias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectCultura tributaria
dc.subjectConciencia tributaria
dc.subjectCumplimiento de obligaciones
dc.titleCultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado III de Tarapoto, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución