Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de factibilidad para el cultivo de hongo (pleurotus sp) en la Finca Santa Elena del municipio de Suratá, Santander y comercialización en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana
Registration in:
T 33.19 B275e
Author
Bermúdez Lizarazo, Edison F.
Institutions
Abstract
111 p. Cd El cultivo de hongo Pleurotus sp resulta una alternativa de producción para beneficio tanto económico como saludable, por tanto el presente proyecto determinó la factibilidad para la puesta en marcha del establecimiento de cultivo de este producto en la finca Santa Elena ubicada del municipio de Suratá a 50 km de Bucaramanga, donde se pudo evidenciar a través del estudio de mercados que muchos usuarios no conocen las propiedades vitamínicas y nutritivas del hongo comestible, por lo que representa una oportunidad para su ejecución.
El estudio financiero arrojó resultados favorables para su puesta en marcha, donde obtuvo una TIR del 18% y el periodo de recuperación de la inversión se da en un tiempo aproximado de dos años, tiempo relativamente apropiado dada la inversión, así mismo desde el primer año se denota utilidades, las cuales van en crecimiento hasta alcanzar $33.495.921 en el quinto año; por otra parte, cabe señalar que el terreno es el apropiado, debido al clima templado; por consiguiente, se determina la viabilidad de producir este tipo de alimentos de forma completamente natural y comercializar en la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana.
Este proyecto busca beneficiar a todos los consumidores, así como aportar al desarrollo de la región al ser una empresa generadora de empleo y beneficiosa para el medio ambiente, pues no genera contaminación alguna, al contrario ayuda a preservar los recursos naturales. Contenido
Resumen ................................................................................................................................... 12
Summary .................................................................................................................................. 13
Introducción ............................................................................................................................. 14
1. Presentación del trabajo de grado ........................................................................................ 16
1.1 Problema ......................................................................................................................... 16
1.1.1 Descripción del problema y/o oportunidad en el mercado. ..................................... 16
1.1.2 Formulación del problema ....................................................................................... 17
1.1.3 Pregunta de Investigación ........................................................................................ 19
1.2 Alcances y limitaciones .................................................................................................. 19
1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 20
1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................... 20
1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................... 20
1.4 Justificación .................................................................................................................... 21
2. Bases teóricas ....................................................................................................................... 23
2.1 Antecedentes ................................................................................................................... 23
2.1.1 Antecedentes históricos ........................................................................................... 23
2.1.2 Antecedentes investigativos ..................................................................................... 24
2.1.3 Antecedentes legales. ............................................................................................... 28
2.2 Marco Teórico ................................................................................................................ 30
2.2.1 Hongos Comestibles Pleurotus ................................................................................ 30
2.2.2 Análisis del mercado de orellanas en Colombia ...................................................... 34
2.2.3 Demanda .................................................................................................................. 35
2.3 Marco Conceptual .......................................................................................................... 37
2.3.1 Mercado ................................................................................................................... 37
2.3.2 Segmento de Mercado ................................................................................................. 38
2.4 Marco Ético y Bioético ................................................................................................... 39 3. Diseño metodológico ........................................................................................................... 40
3.1 Diseño del estudio .......................................................................................................... 43
3.1.1 Población y muestra ................................................................................................. 43
3.1.2 Recolección de la información ................................................................................ 43
3.1.3 Análisis de los resultados ......................................................................................... 44
3.2 Tipo de Investigación ..................................................................................................... 44
3.3 Hipótesis ......................................................................................................................... 45
4 Resultados ............................................................................................................................. 46
4.1 Investigación de mercado ............................................................................................... 46
4.1.1 Análisis resultados entrevista................................................................................... 46 4.1.2 Tabulación y análisis de resultados encuesta ........................................................... 48
4.2 Estudio administrativo y organizacional ........................................................................ 65
4.2.1 Tipo de empresa ....................................................................................................... 65
4.2.2 Licencia de funcionamiento ..................................................................................... 66
4.2.3 Estructura organizacional ........................................................................................ 67
4.3 Estudio técnico ............................................................................................................... 67
4.3.1 Tamaño del proyecto ............................................................................................... 67
4.3.2 Dimensión del mercado. .......................................................................................... 67
4.3.3 Localización ............................................................................................................. 68
4.3.4 Ingeniería del proyecto ............................................................................................ 68
4.3.5 Descripción técnica del proceso .............................................................................. 70
4.3.6 Diagrama de procesos. ............................................................................................. 75
4.3.7 Materiales necesarios para realizar la siembra ........................................................ 77
4.3.8 Recepción y mantenimiento de la materia prima ..................................................... 77
4.3.9 Almacenamiento ...................................................................................................... 78
4.4 Estudio financiero ........................................................................................................... 79
4.4.1 Inversiones ............................................................................................................... 79
4.4.2 Costos de producción ............................................................................................... 80
4.4.3 Gastos de administración y ventas ........................................................................... 81
4.4.4 Proyección de ventas ............................................................................................... 83
4.4.5 Presupuesto de ingresos y egresos ........................................................................... 84 4.4.6 Flujo de caja ............................................................................................................. 85
4.4.7 Estado de resultados proyectado .............................................................................. 86
4.4.8 Balance general proyectado ..................................................................................... 87
4.4.9 Evaluación del proyecto........................................................................................... 89
4.4.10 Impacto social ........................................................................................................ 91
4.4.11 Impacto ambiental.................................................................................................. 92
5. Conclusiones ........................................................................................................................ 94
Bibliografía .............................................................................................................................. 96 Ej. 1 The mushroom cultivation Pleurotus sp is a production alternative for both economic and healthy benefit, so this project determined the feasibility for the start-up of the establishment of this product in the Santa Elena farm located in the municipality of Suratá at 50 km of Bucaramanga, where it was possible to demonstrate through the study of markets that many users do not know the vitamin and nutritive properties of the edible mushroom, so it represents an opportunity for its execution. The financial study yielded favorable results for its start-up, where it obtained an TIR of 18% and the period of recovery of the investment occurs in an approximate time of two years, a relatively appropriate time given the investment, likewise from the first year profits are shown, which are growing until reaching $ 33,495,921 in the fifth year; on the other hand, it should be noted that the terrain is appropriate, due to the temperate climate; therefore, the feasibility of producing this type of food in a completely natural way and commercialize in the city of Bucaramanga and its Metropolitan Area. This project seeks to benefit all consumers, as well as contributing to the development of the region by being a job-generating company and beneficial to the environment, as it does not generate any pollution, on the contrary it helps to preserve resources natural.