Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario
Autor
Espinel Fajardo, Fredy Andres
Institución
Resumen
At present, at the University of Santander, through University Welfare, it is necessary to
strengthen the dissemination of its programs and activities and demonstrate that the entire
community knows them and easily accesses schedules and events, for this reason from the
Marketing and Advertising, as a pilot, the present project was coordinated so that it serves as an
orientation in the improvement processes related to the implementation of communication
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strategies that positively affect the participation indicators of all activities. Based on this, the
project aims to design communication strategies to encourage the academic Marketing and
Advertising community to participate in the different programs, activities and services developed
by Institutional Welfare as a methodology, an applied research was implemented since it was based
on interviews , surveys and surveys, where qualitative, quantitative, exploratory and descriptive
information was found alike, narrating a series of facts until reaching the specific objectives set.
The academic community (executives, teachers, students and graduates) of the active Marketing
and Advertising career of the University was taken as a sample. For the collection of information
by the academic community a virtual survey was conducted. It was concluded that it is important
to maintain constant communication between the Department of University Welfare and the
academic community to forge a sense of belonging relationship with the University of Santander,
Cúcuta headquarters. Likewise, analyzing the data obtained, a strategic communications plan was
designed to help impact the brand of Institutional Wellbeing among the educational community,
focusing on students, teachers, administrators and graduates of the career. En la actualidad, en la universidad de Santander, a través del Bienestar universitario
requiere fortalecer la divulgación de sus programas y actividades y demostrar que toda la
comunidad los conoce y accede fácilmente a los horarios y eventos, por tal razón desde el programa
de Mercadeo y Publicidad, como piloto, se coordinó el presente proyecto para que sirva de
orientación en los procesos de mejora relacionados con la implementación de las estrategias de
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comunicación que inciden de manera positiva en los indicadores de participación de todas las
actividades. En base a esto el proyecto tiene por objetivo diseñar estrategias de comunicación para
incentivar a la comunidad académica de Mercadeo y Publicidad a participar en los diferentes
programas, actividades y servicios desarrollados por Bienestar Institucional como metodología se
implementó una investigación aplicada ya que se basado en entrevistas, encuestas y sondeos,
donde se encontró información cualitativa, cuantitativa, exploratoria y descriptiva por igual,
narrando una serie de hechos hasta llegar alcanzar los objetivos específicos trazados. Se tomó
como muestra a la comunidad académica (directivos, docentes, estudiantes y graduados) de la
carrera activa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad. Para la recolección de información por
parte de la comunidad académica se realizó una encuesta virtual. Se pudo concluir que es
importante mantener una constante comunicación entre el Departamento de Bienestar universitario
y la comunidad académica para forjar una relación de sentido de pertenencia con la Universidad
de Santander sede Cúcuta. Así mismo analizando los datos obtenidos se diseñó un plan estratégico
de comunicaciones que ayudara a impactar la marca de Bienestar Institucional entre la comunidad
educativa teniendo como publico focal a los estudiantes, docentes, administrativos y graduados de
la carrera.