Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de gestión pública para la promoción del desarrollo económico de la población del barrio Brisas de Provenza de la comuna 10 de Bucaramanga
Registration in:
T 81.14 P261e
Author
Peña Prada, Mario A.
Institutions
Abstract
164 p. Cd La gestión pública en la búsqueda de generación de riqueza y su distribución primaria, los problemas de pobreza, equidad y distribución no son ajenos al aparato empresarial, y su contribución es fundamental e insustituible. Objetivo: Formular una estrategia de gestión pública que promueva el desarrollo económico y social de la comunidad a partir de una muestra de la población del Barrio Brisas de Provenza de la comuna 10 de Bucaramanga. Metodología: Para este trabajo se utilizó el método analítico sintético porque a partir de los datos obtenidos de las encuestas, entrevistas e información digital se realizó un análisis encaminado al objetivo del proyecto que es la creación de la empresa, para posteriormente efectuar el proceso de síntesis de todos los datos, lo cual permitió establecer las características y viabilidad del mismo. Resultados: buscar una gestión pública que genere modelos empresariales sustentables que permiten "prosperar ayudando a los demás", donde el negocio central genera impacto social y ambiental positivo. El concepto de negocios inclusivos o negocios en la base de la pirámide se ha popularizado en los últimos años para explicar cualesquiera actividades empresariales dirigidas a poblaciones pobres. En este caso se diría que la Empresa tendría un impacto social al aglutinar a la población en torno a la Empresa y cultural al generar un sentimiento de identidad con respecto a una vocación productiva. Discusión: Se fomenta el desarrollo “endógeno”, por medio de la participación activa de la comunidad en el desarrollo de políticas de generación de ingresos, que trae consigo, el Desarrollo humano, Plataformas competitivas (capital físico, innovación, economías de aglomeración (clústers), reducción de costos. RESUMEN ............................................................................................................ 17
ABSTRACT .......................................................................................................... 18
GLOSARIO ........................................................................................................... 19
INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 20
1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO ................................................. 26
1.1. DISEÑO METODOLOGÍCO ...................................................................... 26
1.1.1. Tipo De Investigación. ...................................................................... 26
1.2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 28
1.3. FUENTES DE INFORMACIÓN ................................................................. 28
1.3.1. Fuentes primarias. ............................................................................ 28
1.3.2. Fuentes secundarias ........................................................................ 28
1.3.3. Técnicas de investigación. ............................................................... 29
1.4. VARIABLES DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 29
1.5. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 30
1.6. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ........................................................ 31
1.7. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................................................... 32
1.8. MOTIVACIÓN Y JUSTIFICACIÓN ............................................................ 33
1.9. OBJETIVOS .............................................................................................. 34
1.9.1. Objetivo general. .............................................................................. 34
1.9.2. Objetivos específicos ........................................................................ 34
2. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 36
2.1. DIMENSIONES BÁSICAS DEL DESARROLLO HUMANO ..................... 36
2.2 LOCALIZACIÓN ......................................................................................... 43
2.3. GEOLOGÍA LOCAL .................................................................................. 45
2.4. COMUNIDAD ............................................................................................ 46
2.4.1. Población. ......................................................................................... 46
2.4.2. Percepción de la comunidad. ........................................................... 47
2.4.3. Educación. ........................................................................................ 50
2.4.4. Infancia y juventud............................................................................ 51
2.4.5. Salud. ............................................................................................... 53
2.4.6. Servicios públicos y salubridad ........................................................ 53
2.4.7. Distribución e infraestructura física de las viviendas. ....................... 54
3. METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA .... 58
3.1. CONCEPTUALIZACIÓN ........................................................................... 58
3.2. CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA PÚBLICA .................................. 59
3.3. EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ............................................. 62
3.4. ANALISIS Y PRIORIZACIÓN DE LA VARIABLES .................................. 64
3.5. EMPRENDIMIENTO CULTURAL ............................................................. 71
3.6. INSCRIPCION DENTRO DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS . 73
3.7. FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS ............ 77
4. PLAN DE NEGOCIOS ...................................................................................... 82
4.1. CONCEPTO DEL NEGOCIO .................................................................... 82
4.2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ........................................................... 83
4.2.1. Definición de objetivos ...................................................................... 83
4.2.2. Justificación y antecedentes del proyecto. ....................................... 83
4.3. ANÁLISIS DEL SECTOR .......................................................................... 84
4.3.1. Análisis del mercado ........................................................................ 84
4.3.2. Análisis de la competencia ............................................................... 89
4.4. ESTRATEGIAS DE MERCADEO ............................................................. 93
4.4.1. Concepto del producto o servicio ..................................................... 93
4.4.2. Descripción básica de los productos ................................................ 93
4.4.3. Fortalezas del producto frente a la competencia. ............................. 94
4.4.4. Debilidades del producto frente a la competencia. ........................... 94
4.5. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN ........................................................ 94
4.5.1. Alternativas de penetración .............................................................. 94
4.5.2. Alternativas de comercialización. ..................................................... 95
4.5.3. Estrategias de ventas. ...................................................................... 95
4.5.4. Estrategias de precio. ....................................................................... 95
4.6. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ............................................................ 96
4.6.1. Logotipo. ........................................................................................... 97
4.6.2. Slogan. ............................................................................................. 97
4.6.3. Selección de medios. ....................................................................... 97
4.6.4. Estrategia de publicidad. .................................................................. 97
4.7. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ...................................................... 98
4.8. ESTRATEGIAS DE SERVICIO ................................................................. 99
4.9. PROYECCIONES DE VENTAS .............................................................. 100
4.9.1. Justificación de proyección de ventas. ........................................... 100
4.10. ESTADO DE DESARROLLO ................................................................ 102
4.10.1. Ubicación de la fábrica. ................................................................ 102
4.10.2. Descripción del proceso. .............................................................. 102
4.11. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS ................................................ 104
4.11.1. Materia prima e insumos .............................................................. 104
4.11.2. Requerimientos de instalaciones .................................................. 104
4.11.3. Descripción de equipos y / o utensilios ......................................... 105
4.11.4. Necesidades de personal. ............................................................ 108
4.12. PLAN DE PRODUCCIÓN ...................................................................... 109
4.12.1. Cantidades a producir por periodo. .............................................. 109
4.13. PLAN DE COMPRAS ............................................................................ 110
4.13.1. Consumos por unidad de producto............................................... 110
4.14. COSTOS DE PRODUCCIÓN ................................................................ 112
4.14.1. Costo de materias primas e insumos. .......................................... 112
4.15. COSTO DE MANTENIMIENTO ............................................................. 113
4.16. COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA .............................................. 113
4.17. COSTO DE MANO DE OBRA INDIRECTA .......................................... 114
4.18. COSTO DE SERVICIOS PÚBLICOS .................................................... 114
4.19. INFRAESTRUCTURA ........................................................................... 115
4.19.1. Ubicación de bisutería brisas de Provenza .................................. 115
4.19.2. Distribución del área para producción .......................................... 115
4.20. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL ...................................................... 115
4.20.1. Análisis DOFA. ............................................................................. 115
4.21. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .................................................... 117
4.21.1. Gerente general (administración, producción y comercialización).117
4.21.2. Contador. ...................................................................................... 118
4.21.3. Operarios ...................................................................................... 118
4.21.4. Organigrama de la estructura organizacional. .............................. 118
4.22. ASPECTOS LEGALES ......................................................................... 119
4.22.1. Constitución bisutería brisas de Provenza y aspectos legales. .... 119
4.22.2. Normas aplicable a la empresa unipersonal. ................................ 119
4.22.3. Requerimientos mínimos para labores comerciales ..................... 120
4.22.4. Creación y constitución de bisutería brisas de Provenza. ............ 120
4.23. COSTOS ADMINISTRATIVOS ............................................................. 121
4.23.1. Gastos de personal. ..................................................................... 121
4.23.2. Gastos de puesta en marcha. ...................................................... 122
4.23.3. Gastos anuales de administración ............................................... 123
4.24. FINANZAS ............................................................................................. 123
4.24.1. Ingresos. ....................................................................................... 123
4.24.2. Formatos financieros. ................................................................... 125
4.24.3. Ventas, costos y gastos. ............................................................... 130
4.25. EGRESOS ............................................................................................. 133
4.25.1. Índice de actualización monetaria ................................................ 133
4.26. CAPITAL DE TRABAJO ....................................................................... 135
4.27. PLAN OPERATIVO ............................................................................... 137
4.27.1. Cronograma de actividades. ......................................................... 137
4.28. METAS SOCIALES ............................................................................... 138
4.28.1. Metas sociales del plan de negocio .............................................. 138
4.28.2. Plan nacional de desarrollo. ......................................................... 140
4.29. PLAN REGIONAL DE DESARROLLO ................................................. 140
4.29.1. Eje 3: Empleo y generación de ingresos. ..................................... 140
4.29.2. Eje 5: Sostenibilidad ambiental y ordenamiento territorial. ........... 141
4.30. EMPLEO................................................................................................ 141
4.31. IMPACTO .............................................................................................. 142
5. CONCLUSIONES ........................................................................................... 147
6. RECOMENDACIONES ................................................................................... 153
BILBLIOGRAFÍA ................................................................................................ 155
ANEXOS ............................................................................................................. 161 Ej. 1 Public administration in the pursuit of wealth and its primary distribution, the problems of poverty, equity and are no strangers to the business unit, and their contribution is essential and irreplaceable. Objective: Develop a strategy of governance that promotes economic and social development of the community from a sample population of Brisas de Provence commune 10 Bucaramanga. Methodology: the synthetic analytical method was used because from the data obtained from surveys, interviews and digital information an analysis aimed at aim of the project is the creation of the company was made for this job, later to perform the synthesis process all data, allowing establish the characteristics and viability. Results: governance seek to generate sustainable business models to "prosper by helping others", where the central business generates positive social and environmental impact. The concept of inclusive business or business on the base of the pyramid has become popular in recent years to explain any business activities for poor populations. In this case it seems that the company would have a social impact to rally the population around the company and culture to create a sense of identity to a productive vocation. Discussion: "endogenous" development is encouraged by the active participation of the community in the development of policies to generate income it brings, human development, competitive platforms (physical capital, innovation, economies of agglomeration (clusters ), costs reduction.