dc.creatorPagès Blanch, Joan
dc.creatorMoratalla Jávega, Jesús
dc.date.accessioned2018-08-30T20:16:32Z
dc.date.available2018-08-30T20:16:32Z
dc.date.created2018-08-30T20:16:32Z
dc.date.issued2018-08-14
dc.identifierPagès Blanch, J. & Moratalla Jávega, J. (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y MEMORIA, (17), 153-184. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2136
dc.identifierElectrónico 2322-777X
dc.identifier2027-5137
dc.identifierhttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2136
dc.identifier10.19053/20275137.n17.2018.7455
dc.description.abstractThis article presents a comparative study of the curricula of Chile, Argentina and Colombia, regarding the treatment given to historical memory. The methodology used is qualitative. The use of analytical tools has allowed for the codiication of content; the omissions as well as the objectives proposed in the curricula regarding contemporary history. Among the main results, it can be highlighted that the programs of the three countries coincide in including the recent past as well as topics related to human rights, the dictatorships and political violence. However, their incorporation is carried out from the oficial perspective of the government, without problematizing the processes, while promoting aspects related to «national reconciliation». This situation impedes the creation of a space for the criticism of, and relection on, the events that havetaken place and the possibilities of citizens to participate in the protection of human rights.
dc.description.abstractCet article mène une étude comparée du traitement donné à la mémoire historique dans les programmes scolaires chiliens, argentins et colombiens. Pour ce faire, nous nous servons d’une méthodologie de type qualitatif : l’emploi d’outils analytiques nous a permis de codiier le contenu, les lacunes et les objectifs afichés par les programmes en ce qui concerne l’histoire récente. Il est important de souligner que dans les trois cas étudiés les programmes incorporent le passé récent, de même que les droits de l’homme, les dictatures et la violence politique. Toutefois, cette incorporation est faite d’accord avec perspective du gouvernement, sans mettre en question les processus et en privilégiant les aspects liés à la « réconciliation nationale ». Ce trait empêche de générer des espaces critiques et de rélexion autour de ces événements et de donner aux citoyens la possibilité de prendre part à la défense des droits de l’homme.
dc.description.abstractEl presente artículo trata sobre un estudio comparado de los currículos de Chile, Argentina y Colombia en torno al tratamiento que se les da a la memoria histórica. La metodología utilizada es de tipo cualitativa. El uso de herramientas analíticas ha permitido codificar el contenido, las omisiones así como las finalidades planteadas en los currículos en torno a la historia reciente. Entre los principales resultados, podemos destacar que los programas de los tres países coinciden en incluir el pasado cercano, así como temas relacionados con los Derechos Humanos, las dictaduras y la violencia política. No obstante, la inclusión es realizada desde la perspectiva oficial del gobierno, sin problematizar los procesos y promoviendo aspectos relacionados con la «reconciliación nacional». Esta circunstancia impide generar los espacios de crítica y de reflexión en torno a los hechos acontecidos, así como en las posibilidades desde la ciudadanía para participar en la protección de los Derechos Humanos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationBárcena, Fernando. «Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una relexión». Revista Con-Ciencia Social, 15, (2011): 109-118. Acceso el 17 de septiembre de 2017 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797196.pdf.
dc.relationCarretero, Mario y Marcelo Borelli, «Memorias recientes y pasados en conlicto: ¿Cómo enseñar historia reciente en la escuela?» Cultura y Educación, vol. 20, nº 2 (2008): 201-215. Acceso en 10 de septiembre de 2017 http://www.ub.edu/histodidactica/ images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf.
dc.relationCarretero, Mario y Margarita Limón. «Construcción del conocimiento y enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia» (Capítulo III). En Construir y enseñar las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Aique, 1996: 33-62. Acceso en 10 de septiembre de 2017 http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Limon -Carretero_1_Unidad_5.pdf.
dc.relationCox, Cristián. Políticas educacionales y principios culturales. Chile 1965-1985. Santiago: CIDE, 1986.
dc.relationCuesta, Raimundo. «Historia con memoria». Revista Con-Ciencia Social, 15, (2011): 15-30. Acceso el 19 de septiembre de 2017 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797181.pdf.
dc.relationDe Amézola, Gonzalo. «Historia enseñada e historia investigada: Relaciones peligrosas. El tratamiento escolar de la última dictadura militar y la necesidad de una actualización académica en la formación de profesores». PolHis vol. 8, (2011): 9-26.
dc.relation_______, «Currículo oicial y memoria. El pasado reciente en la escuela Argentina». Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 7, (2008): 47-55. Acceso el 18 de septiembre de 2017.
dc.relationDussel, Inés. «A 30 años del golpe: Repensar las políticas de la transmisión en la escuela», en La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre educación y memoria, editado por Gillermo Ríos, 157-178 .(Santa Fe: Amsafe, 2007): 157-158.
dc.relationGiroux, Henry. Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Madrid: Amorrortu editores, 2003.
dc.relationGonzález, María Paula y Pagès, Joan. «Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas». Historia Y MEMORIA. nº 9 (2014): 275-311. Acceso el 15 de octubre de 2017. <http:// www.scielo.org.co/scilo.php?script=sci_arttext&pid=S2027- 51372014000200010&lng=en&nrm=iso>. ISSN 2027-5137.
dc.relationHalbwachs, Maurice. «Memoria colectiva y memoria histórica». Revista española de sociología, nº 69, (1995): 209-219.
dc.relationHerrera, Martha Cecilia y Carol Pertuz. «Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina». Revista Colombiana de Educación, nº 71, (2016): 79-108.
dc.relationJelin, Elizabeth. «Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales». Estudios Sociales, vol. 27, nº 1, (2004): 91-113. Acceso el 20 de septiembre de 2017 https:// bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/EstudiosSociales/ article/view/2538/3623.
dc.relationJiménez, Absalón, Raúl Infante, y Ruth Cortés. «Escuela, memoria y conlicto en Colombia. Un ejercicio del Estado del arte de la temática». Revista Colombiana de Educación nº. 62, (2012): 287-314.
dc.relationLineamientos curriculares de Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. 2002.
dc.relationLineamientos curriculares de Educación ética y valores humanos. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. 2002.
dc.relationLineamientos curriculares de Constitución política y democracia. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá. 2002.
dc.relationMiles, Matthew y Michael Huberman. Qualitative Data Analysis: A Sourcebook of New Methods. Thousand Oaks, CA: Sage, 1994.
dc.relationMINEDUC. Bases Curriculares de 7º básico a 2º medio. Unidad de Currículum y Evaluación: Ministerio de Educación de Chile, 2015.
dc.relationMèlich, Joan Carles. «El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica». Enseñanza de las Ciencias Sociales, vol. 5 (2006): 115-124.
dc.relationNorbert Lechner y Güell Pedro. «La construcción social de las memorias en la transición chilena» (Capítulo IV). En Subjetividad y Figuras de la memoria. Memorias de la Represión. Argentina: Siglo XXI, 2006.
dc.relationNúcleos de Aprendizajes Prioritarios. «Enseñanza General Básica y Nivel Medio Ciencias Sociales» Consejo Federal de Cultura y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Buenos Aires. 2010.
dc.relationPadilla, Angélica y Bermúdez, Ángela «Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano». Revista Colombiana de Educación, nº 71 (2016): 225.
dc.relationPinar, William. La teoría del currículum. Madrid: Narcea, ediciones, 2014.
dc.relationPlá, Sebastián. «Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina». Revista Colombiana de Educación, nº 71, (2016): 53-77.
dc.relationReyes, Leonora. A 40 años del Golpe de Estado: el debate curricular inacabado. Docencia, vol. 50, (2013): 30-46. Acceso en 11 de septiembre de 2017 http://www.revistadocencia.cl/ediciones/ edicion-50/.
dc.relationRicoeur, Paul, «Historia y memoria. La escritura de la historia y representación del pasado». Annales: Historia y Ciencias Sociales, vol. 55 nº 4 (2000): 731-747.
dc.relationRubio, Graciela. «Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile». Revista Colombiana de Educación, vol. 71 (2016): 109-135.
dc.relationRubio, Graciela. «Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena». Mem. Soc., vol. 17, nº 35 (2013): 164-183. Acceso el 20 de septiembre de 2017.
dc.relationRüsen, Jörn. «Aprendizado Histórico». En Jörn Rüsen e o ensino de História, María Auxiliadora. Schmidt, Isabel Barca y Estevão Rezende. Curitiba: ufpr. 2010: 191-197.
dc.relationSaldaña, Johnny. The coding manual for qualitative researchers. Los Ángeles: Sage, 2012.
dc.relationSánchez, Olga y Rodríguez, Sandra. «Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano: propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad». En El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Ipazud, 2008.
dc.relationSarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.
dc.relationTorres, Lorena. «Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto». Revista Colombiana de Educación, vol. 71 (2016): 165-185.
dc.relationTraverso, Enzo. El pasado, instrucciones para su uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, 2007.
dc.relationHistoria y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7455/6744
dc.titleLa historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución