dc.contributor | Blanco, Norka, dir. | |
dc.creator | Caicedo Jiménez, María Claudia Marcela | |
dc.date.accessioned | 2020-03-17T20:17:29Z | |
dc.date.available | 2020-03-17T20:17:29Z | |
dc.date.created | 2020-03-17T20:17:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2930 | |
dc.identifier | POS002 C13v 2020 (205925) | |
dc.description.abstract | La presente investigación permite valorar la inclusión del aprendizaje de competencias en pensamiento sistémico y crítico de un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental que cursaron la asignatura de Educación Ambiental, considerando como base la aplicación de estrategias de formación en educación para la sostenibilidad, técnicas e instrumentos encaminados a potencializar el aprendizaje basado en problemas, la construcción colectiva de conceptos, el análisis crítico de situaciones reales y el planteamiento de soluciones ingenieriles con el soporte de la sostenibilidad en términos cualitativos.
Esta investigación tiene soporte metodológico en la descripción de los sucesos y en un análisis participativo de los estudiantes, siendo los principales actores en el ejercicio de construcción de pensamientos sostenibles y conductas aptas para la conservación y el desarrollo que busca el planeta; y la construcción de una estrategia educativa que involucre los principios de la educación para la sostenibilidad; para tal fin se plantean tres fases de desarrollo, la primera encaminada a identificar a los estudiantes, caso de estudio y determinar conceptualmente los aportes al conocimiento, la segunda desarrolla el diseño y la aplicación de la estrategia pedagógica y didáctica para la consecución del objetivo trazado en relación a las competencias de pensamiento sistémico y crítico y la tercera, el análisis de la aplicación de dichas estrategias, como consecuencia del trabajo realizado dentro y fuera del aula.
En cada una de las actividades realizadas se emplean técnicas e instrumentos que permiten profundizar en una reflexión pedagógica en los aciertos y desaciertos durante el desarrollo de la investigación y permite enfatizar en al camino en las potencialidades que tiene los estudiantes, y además del proceso de enseñanza, para alcanzar las competencias propuestas en la asignatura, siendo de vital importancia la formación previa y activa, considerando que son estudiantes en el área ambiental y que en el campo laboral, son amplias las expectativas que se tienen para brindar soluciones sostenibles y no solo ingenieriles.
En esta documento se podrá encontrar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación ambiental bajo la mirada del pensamiento crítico y sistémico y además la consecución de didácticas eficientes para alcanzar dichas competencias, valorando las emociones, el respeto, la responsabilidad y el compromiso por la sostenibilidad en general. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020 | |
dc.publisher | Maestría en Educación Ambiental | |
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dc.relation | Agricultura | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales | |
dc.title | Valoración del resultado de aprendizaje de competencias en pensamiento sistémico y crítico de estudiantes de ingeniería ambiental en la asignatura de educación ambiental a partir de la aplicación de una estrategia de formación en educación para la sostenibilidad | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |