Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje basado en juegos para la educación ambiental sobre biodiversidad
Autor
Salas López, Jilbert Enrique
Resumen
Debido a que el afecto por la fauna nativa juega un papel importante en su conservación y protección, este estudio cuasi-experimental con un diseño pre/post evaluó el efecto de un juego educativo sobre la identificación y el afecto por la fauna nativa de Colombia en 291 estudiantes de 4º a 9º grado de 11 colegios públicos rurales y urbanos de Bogotá y Cundinamarca, quienes respondieron cuestionarios antes y después de 4-5 semanas de juego ad libitum durante el recreo escolar. El número promedio de animales nombrados por estudiante en los colegios rurales aumentó de 11,27 pre-juego a 12,87 post-juego, y en los urbanos de 7,91 pre-juego a 9,99 post-juego, y las diferencias entre rurales vs. urbanos y entre los puntajes pre-juego vs. post-juego fueron significativas (p<0,01). La diversidad total de animales nativos fue de 181, y aumentó de 88 pre-juego a 131 post-juego en los colegios rurales y de 87 pre-juego a 129 post-juego en los urbanos. La proporción de especies exóticas incluidas en la fauna nativa disminuyó de ~1:2 pre-juego a ~1:3 post-juego. Pre-juego vs. post-juego se encontró un aumento significativo en los porcentajes de identificación acertada de la fauna no nativa, tanto en general como en los colegios rurales y urbanos por separado. Cuando se pidió a los estudiantes elegir sus cinco animales favoritos de un álbum, tanto pre-juego como post-juego los estudiantes de colegios rurales y urbanos escogieron más animales no nativos que nativos. Respecto a la elección de tres animales para ser salvados, los animales nativos y no nativos tanto pre-juego como post-juego fueron los mismos, e incluyeron dos nativos y tres no nativos. No obstante, el porcentaje de alumnos cuyos tres animales elegidos para ser salvados eran nativos tuvo un aumento de dos a cinco veces en la evaluación pre-juego versus post-juego en los colegios rurales (6% vs. 11%), urbanos (2% vs. 11%), y en general (4% vs. 11%). Aunque el resultado fue positivo respecto a la identificación de las especies no nativas, no se observó un cambio significativo en el afecto relacionado con los animales nativos, lo cual recalca el desafío y la necesidad de diseñar herramientas de educación ambiental que generen cambios profundos y duraderos en el afecto por la fauna nativa.