Thesis
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una aproximación al fenómeno desde un enfoque vincular.
Autor
Frías B., Rodrigo.
Aronsohn F., Susana, Profesor Guía.
Resumen
El "Síndrome por Déficit de Atención con Hiperactividad" (SDAH)
constituye actualmente uno de los problemas más frecuentes que deben
enfrentar los servicios de salud mental infantil en nuestro medio (Minsal,
1998). Debido a la complejidad de los síntomas que éste suele presentarle al
menor, como son los excesivos niveles de actividad y los problemas de
atención que lo aquejan fuertemente tanto en el plano social como académico
(DSM-IV, 1995), un sinnúmero de estudios se han llevado a cabo desde
diversas áreas de investigación con el fin de establecer su origen e idear
estrategias de intervención efectivas.
Una de estas áreas que mayor investigaciones ha desarrollado ha sido la
biomédica. En los últimos 15 años se han venido realizando avances
significativos en este campo. Las nuevas técnicas de investigación y de
exploración cerebral han contribuido a esclarecer las posibles causas
neurobiológicas del SDAH. Los estudios electroencefalográficos y de imágenes
cerebrales computacionales ha permitido el hallazgo de ciertas alteraciones
morfofuncionales en determinadas estructuras cerebrales posiblemente
implicadas en la producción de los síntomas propios de este síndrome. A pesar
de estos avances, aún no se logra establecer con precisión el tipo de
alteraciones o disfunciones específicas que tendrían estos menores.