dc.contributorFonseca Martinez, Lorenzo
dc.contributorYunda Lozano, Juan Guillermo
dc.contributorGonzález Castaño, Felipe
dc.contributorMiglianelli, Mercedes Claudia
dc.creatorPineda Lizarazo, María Fernanda
dc.date.accessioned2019-07-02T17:08:47Z
dc.date.accessioned2020-04-15T22:25:02Z
dc.date.available2019-07-02T17:08:47Z
dc.date.available2020-04-15T22:25:02Z
dc.date.created2019-07-02T17:08:47Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/43560
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractUsaquén ha sido considerado como un punto patrimonial importante en la ciudad, y ha estado involucrado dentro del desarrollo de Bogotá y su crecimiento urbano hasta llegar a ser conurbado por esta. A lo largo de los años y desde sus comienzos Usaquén fue un centro patrimonial el cual era un pueblo a las afueras de la ciudad en él que se desarrollaban tareas típicos de un pueblo fundacional, aún se puede ver como muchas de estas tradiciones de vida de pueblo son conservadas y como su desarrollo y su implantación urbana cumplen todas las características patrimoniales de la época, su traza ortogonal y el desarrollo de las actividades en torno a la plaza principal y a la actividad de culto que es la iglesia de santa bárbara de Usaquén la cual es uno de los hitos patrimoniales del sector de estudio, junto a hacienda santa bárbara, el cementerio de Usaquén, y demás recintos históricos del sector. Actualmente vemos como el desarrollo de la zona y su funcionamiento ha sido afectada por diferentes dinámicas a lo largo de los años. una de estas es la aparición de Viviendas no legalizadas ubicadas especialmente en la zona de los cerros, simultáneamente se ha venido desarrollando una infraestructura vial importante la cual cruza la localidad en toda su extensión la cual es la carrera séptima, por otro lado, el gran desarrollo comercial ha influido directamente a el deterioro de la identidad patrimonial del sector y a la mala planeación en el desarrollo de esta. Podemos ver principalmente la pérdida de los valores patrimoniales con la aparición de nuevas construcciones las cuales rompen con el esquema patrimonial del sector. Se puede ver cómo estas también ayudan a las diferentes dinámicas que vive Usaquén diariamente, algo que podemos resaltar es como la carrera séptima y sus edificaciones las cuales son de mayor altura con una variedad de usos los cuales son una barrera física la cual alimenta las dinámicas que pasan dentro del sector, esta muralla no obliga a considerar lo patrimonial, ya que da respuestas a la ciudad y sus nuevas actividades como lo son el hospital y el centro empresarial de la 116 con séptima. Por otro lado, podemos identificar un déficit de espacio público, deterioro de fachadas y de andenes que conforman el espacio público mala apropiación del sector por habitantes de calle y vendedores ambulantes, además de una desarticulación del sector el cual genera una pérdida de su valor patrimonial. La Séptima es una muralla, la cual genera una dinámica de lo que sucede dentro de Usaquén, generando una delimitación clara, se puede generar una conexión entre el humedal y la estación del tren en cuanto a memoria patrimonial, y conexión ambiental por medio del semáforo de la 116 con séptima Como había mencionado anteriormente Usaquén particularmente alberga distintas dinámicas temporales a lo largo de la semana las cuales afectan diariamente sus actividades, un ejemplo de estas pueden ser el mercado artesanal de los Domingos y festivos que de hecho es algo característico del sector, y la ciclovía entre otros. Es importante enfatizar en el momento del mercado y la ciclo vía y como este le dan identidad a Usaquén. Para tener en cuenta las dinámicas temporales que se presentan en el sector y poder responder a las necesidades de toda la población que utiliza el sector. busca la revitalización del centro patrimonial de Usaquén por medio de la conexión de un eje de espacio público, conectando los hitos patrimoniales del sector. lo que se quiere proponer es lograr un fortalecimiento de la identidad de Usaquén, en cuanto a patrimonio (hacienda Santa Bárbara, iglesia, alcaldía, escuela, cementerio) y vemos como lo vinculamos a través de un manejo y diseño del espacio público el cual le sobreponemos la actividad del fin de semana, mercado de las pulgas y ciclo vía, y vemos como el espacio público responde a ese condiciones generando así un eje cultural el cual ayudará a la revitalización del sector esta se dará recuperando fachadas, andenes, y espacio público, pero manteniendo la esencia y la identidad del sector. El espacio público será el eje principal de conexión y revitalización por medio de alamedas, zona de descanso, arborización, adaptación a mercado de las pulgas y ventas ambulantes. Proyectando la recuperación del espacio público, para lograr una imagen de fortalecimiento de la identidad de Usaquén. Podemos ver como los restaurantes como ejes de usos en términos de espacio público, parqueaderos y edificaciones como contenedoras del vacío. Restaurantes como ejes de uso en términos de público y espacio público, parqueaderos. El cascarón patrimonial acoge la dinámica de restaurante, iglesia, centro comercial, Producir algo concreta tridimensionalidad del vacío urbano Por medio del espacio público buscamos generar un recorrido en el cual podamos darle uso al colegio abandonado para que este sea el pivote del centro cultural de Usaquén junto con la conexión a la alcaldía, la plaza y generamos conexiones como proyecto. entrando al proyecto por el costado norte tenemos el acceso al vestíbulo, el cual está dividido en las dos salas de exposición, después tenemos la galería la cual lleva a la cafetería, a la derecha tenemos la plazoleta de esculturas y más abajo en el módulo del medio tenemos la administración y los baños generales para el complejo, más abajo y llegando a la plaza está la sala múltiple o sala polivalente y a la derecha la librería/ biblioteca, todo este centro cultural busca estar conectado directamente con la plaza y el espacio público del sector, en cuanto a la gestión del centro cultural sería dirigido por la alcaldía mayor de Usaquén la cual es la dueña del predio, y por el IDPC (instituto distrital de patrimonio cultural) la cual es la entidad pública que ejecuta políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá y, además; protege, interviene, investiga, promociona y divulga el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, este promueve y gestiona la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá, mediante la implementación de estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de la ciudadanía y afianzar el sentido de apropiación social del patrimonio cultural.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherArquitectura
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectUsaquén
dc.subjectRevitalización
dc.subjectCentro fundacional
dc.subjectEspacio público
dc.subjectPatrimonio
dc.titleCentro fundacional siglo XXI, revitalización espacio público de Usaquén mediante sus dinámicas temporales


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