Observar la masculinidad y la feminidad en la infancia : publicidad gráfica y cartillas de lectoescritura en Colombia (1887 - 1930) (primera aproximación)
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Acosta Quiroga, Laura
Institución
Resumen
Tras reunir anuncios de publicidad gráfica relacionados con la infancia, publicados durante las primeras tres décadas del siglo XX en los periódicos «El Espectador» y «El Tiempo», y en las revistas ilustradas «El Gráfico» y «Cromos», e igualmente recopilar dos de las cartillas de lectoescritura más representativas del mismo periodo en Colombia, «Enseñanza simultánea de lectura y escritura», popularizada como «Cartilla Charry», y «Alegría de Leer», el trabajo se propone realizar un análisis visual comparativo, basado en la sospecha de una serie de imaginarios configurados en la representación de los géneros masculino y femenino en las figuras infantiles de estas dos fuentes visuales. Para hacerlo, realiza la descripción formal sus imágenes, con el objetivo de observarlas y verbalizarlas en contraste, y visibilizar, en lo posible, las similitudes y diferencias que corroboren o contradigan este problema, a saber, la comprobación, o no, de dichos imaginarios.