dc.contributorGodoy Quesada, Elsy
dc.creatorFonseca Fuentes, Nydia Pilar
dc.creatorMolina Camacho, Nelson
dc.date.accessioned2018-05-22T21:35:29Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:17:45Z
dc.date.available2018-05-22T21:35:29Z
dc.date.available2020-04-16T19:17:45Z
dc.date.created2018-05-22T21:35:29Z
dc.date.created2020-04-16T19:17:45Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/34540
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractLa presente investigación fue desarrollada en la IED Ciudad Bolívar Argentina en el marco del posconflicto teniendo como objetivo caracterizar los procesos de gestión educativa que se adelantan al interior de la institución, en la construcción de una cultura de paz. El proyecto de grado corresponde a una investigación de carácter cualitativo, específicamente a un estudio de caso en la IED Ciudad Bolívar Argentina. Para la recolección de información, se diseñaron entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y padres de familia y la aplicación de un cuestionario a estudiantes. A partir de esta investigación se identificaron diferentes procesos que se desarrollan en la Institución para la formación de los estudiantes y la posible construcción de una cultura de paz, aspectos que fortalecen y benefician los procesos de gestión directiva, pedagógica y de la comunidad y convivencia, de igual forma debilidades al interior de los mismos, los cuales se evidenciaron desde las percepciones y prácticas que se llevan a cabo en la institución. La gestión directiva ejecutada por el Colegio generó la consolidación de la Cátedra de la Paz en la creación de una asignatura, con la participación de los docentes. Sin embargo, se encontró que falta gestión para el seguimiento en la implementación de la misma y una reflexión que determine si con solo la asignatura se está generando la cultura de paz en el IED Ciudad Bolívar Argentina, la que debe asumirse como un proceso transversal que articule, de manera responsable y compartida, a todas las áreas de la institución educativa en la gestión de un currículo integral, la preparación de docentes, lo mismo que un trabajo con padres de familia e integración de aspectos convivenciales, como el proyecto de convivencia Hermes.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectGestión directiva
dc.subjectGestión pedagógica
dc.subjectPaz
dc.subjectPosconflicto
dc.titleLa gestión educativa en la IED Ciudad Bolivar Argentina en el marco del posconflicto


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