dc.contributorBarrios Martínez, Darcy Milena
dc.creatorRomero Moscoso, Sandra Janneth
dc.creatorMayorga Cobos, Edgar Fabián
dc.creatorCamacho Camacho, Julio Cesar
dc.date.accessioned2018-05-22T22:11:03Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:06:06Z
dc.date.available2018-05-22T22:11:03Z
dc.date.available2020-04-16T19:06:06Z
dc.date.created2018-05-22T22:11:03Z
dc.date.created2020-04-16T19:06:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/34541
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractLa investigación surge de inquietudes frente a los problemas de lectura y comprensión, hallados en las instituciones en las cuales trabajamos, centrando su atención en aulas multigrado de básica primaria. Dicha problemática se ve reflejada en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional y en el bajo rendimiento académico. Por lo tanto se realizo una caracterización de aulas multigrado, en las que los docentes permitían y proponían interacciones orales que acompañan los procesos de lectura, con el interés de buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria; analizando como algunas de esta interacciones orales podrían ser estrategias exitosas para mejorar los resultados frente a esta problemática. La investigación se da en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo a partir de dos estudios de caso, en dos aulas escogidas.'Se realizaron conjuntamente entrevistas, observaciones y registros; utilizando diferentes métodos de análisis, encontrando que las interacciones orales propuestas por los docentes en tomo a la lectura y la comprensión de lectura se constituyen en una estrategia importante para resolver problemas de lectura y comprensión. Durante el proceso se observó, que en las aulas en las que se permiten interacciones orales paralelas a la lectura, existe una mayor interpretación y argumentación del texto, los estudiantes participan con más confianza en las actividades propuestas por los docentes, se fortalecen los procesos de trabajo colaborativo y comunicativo permitiendo que los estudiantes que no leen de manera convencional participen de procesos de lectura y comprensión del texto.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectInteracciones orales
dc.subjectLectura
dc.subjectComprensión
dc.subjectAulas multígrado
dc.titleInteracciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca


Este ítem pertenece a la siguiente institución