Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares
Autor
Aciego, Ramón
García, Lorena
Betancort, Moisés
Institución
Resumen
Se analiza el efecto del entrenamiento en ajedrez según se utilice una metodología sensible con el desarrollo de competencias cognitivas y sociopersonales frente a otra focalizada en el entrenamiento táctico, en una muestra de educación obligatoria. Se utiliza un diseño cuasi-experimental con: grupo experimental 1, formación integral (N = 110); grupo experimental 2, formación centrada en el tablero (N = 60); y grupo control, baloncesto y fútbol (N = 60). Las variables, medidas al inicio y final de curso académico, son: competencia cognitiva, evaluada mediante prueba de rendimiento; competencia socio-afectiva, mediante test auto-evaluativo; y competencia en ajedrez, mediante prueba de rendimiento. Los resultados muestran que el grupo de formación integral mejora no sólo en competencias cognitivas básicas (atención y memoria), como ocurre en el grupo experimental 2, sino también en competencias cognitivas más complejas (asociación, análisis, síntesis, planeamiento, previsión…). Igualmente mejora en el ámbito socioafectivo no sólo en somatizaciones y comportamiento en clase, sino también en autoestima, motivación y actitud ante el estudio.