dc.creatorCastro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.date.accessioned2018-02-24T16:03:33Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:25:56Z
dc.date.available2018-02-24T16:03:33Z
dc.date.available2020-04-15T18:25:56Z
dc.date.created2018-02-24T16:03:33Z
dc.date.created2020-04-15T18:25:56Z
dc.identifier2011-2777
dc.identifier1657-9267
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/32695
dc.description.abstractA finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a la “psicología del pueblo español”. Además de confirmar la estrecha relación entre psicología y autogobierno, el análisis revela el papel de la psicología en la transición histórica desde las tradicionales teorías y prácticas de la subjetividad hasta las modernas –particularmente en el dominio educativo y religioso–. Gracias a la psicología, el proyecto liberal también estableció los supuestos límites sociopolíticos para la potencial participación ciudadana de la población española.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987/10189
dc.relationUniversitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 1739-1753
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectpsicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
dc.subjectpsychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
dc.titleClaves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)


Este ítem pertenece a la siguiente institución