Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación
Éducation par et pour indigènes et afro-colombiens: les technologies de l'ethnoéducation;
Educação por e para indígenas e afro-colombianos: as tecnologias da etno-educação
Autor
Romero Medina, Amanda
Institución
Resumen
Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos de la educación indígena andina y amazónica. Lo anterior en relación con la iglesia-docente y las pretensiones de aplicación y abordaje de relaciones basadas en la interculturalidad. El análisis toma como objeto la cátedra de estudios afrocolombianos, y se pregunta por las propuestas culturales inmersas en las diversas tecnologías de control, así como por las relaciones de poder en las que surgen y se produce el multiculturalismo como política pública estatal dirigida a los sujetos etnizados en Colombia.